Nuevos modelos de formación del profesorado de inglésel caso de Castilla y León.

  1. Durán Martínez, Ramiro
  2. Beltrán Llavador, Fernando
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2013

Volumen: 17

Número: 3

Páginas: 307-323

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Aikin, H. (2008). Multicultural competence in teacher education. En I. Ramos, A. J. Moya y J. L. Albentosa (Eds.), New Trends in English Teacher Education (pp. 33-39). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Alario, Mª. C. (Ed.). (2009). Inmersión temprana en lenguas extranjeras. Madrid: Instituto Superior de Formación del Profesorado, Ministerio de Educación y Ciencia.
  • Amengual, M. (2013). Primary education degrees in Spain: do they fulfill the linguistic and pedagogic needs of future teachers? Vigo International Journal of Applied Linguistics, 10, 9-27. Disponible en http://webs.uvigo.es/vialjournal/pdf/Vial-2013-Article1.pdf
  • Boldizsár, G. (2003). An Introduction to the current European context in language teaching. Strasbourg, Council of Europe/European Centre for Modern Languages. Disponible en http://archive.ecml.at/documents/pub214E2003Boldizsar.pdf
  • Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid (2010). Los Programas de Enseñanza Bilingüe en la Comunidad de Madrid. Un estudio comparado. Madrid: Publicaciones de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. Disponible en http://www.madrid.org/edupubli/m_cata.htm
  • Dafouz, E. y Nuñez, B. (2009). CLIL in higher education: devising a new learning landscape. En E. Dafouz y M. C. Guerrini (Eds.), CLIL across Educational Levels. Experiences from Primary, Secondary and Tertiary Contexts (pp. 101-112). Madrid: Santillana-Richmond.
  • Dobson, A., Pérez, Mª. D. y Johnstone, R. (2010). Programa de Educación Bilingüe en España. Informe de la evaluación / Bilingual Education Project: Spain Evaluation Report. Madrid: British CouncilMinisterio de Educación.
  • Durán, R. (2011). Spanish and British Teacher Trainees on Exchange in Primary Schools Abroad: an Intercultural Experience in Educational Settings. Porta Linguarum, 15, 115-133.
  • Erling, E. (2005). The many names of English. English Today, 21 (1), 40-44.
  • Eurydice. (2006). Content and Language Integrated Learning (CLIL) at School in Europe. Brussels: Eurydice European Unit. Disponible en http://ec.europa.eu/languages/documents/studies/clilat-school-in-europe_en.pdf
  • Graddol, D. (2006). English Next. London: British Council. Disponible en http://www.britishcouncil.org/learning-research-englishnext.htm
  • Gutiérrez, G., Beltrán F. y Durán, R. (2010). A Content and Language Integrated Learning Project: Christopher Columbus / Un Proyecto de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Inglesa: Cristóbal Colón (Texto paralelo inglés-español y documento óptico DVD). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Heyworth, F. (2004). Why the CEF is important. En K. Morrow (Ed.), Insights from the Common European Framework (pp. 12-21). Oxford: Oxford University Press.
  • House, S. (2007). CLIL (Content and Language Integrated Learning): a new model for language teaching. En R. Durán y S. Sánchez-Reyes (Eds.), El componente lingüístico en la didáctica de la lengua inglesa (pp. 123-139). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Iglesias, A. y Beltrán, F. (2012). Practicum sin fronteras: estudio de una caso de acción y reflexión cultural y pedagógica. Teoría de la Educación, 24, 105-131.
  • Korthagen, F., Loughran, J. y Rusell, T. (2006). Developing fundamental principles for teacher education programs and practices. Teaching and Teacher Education, 22, 1020-1041.
  • Madrid, D. (2004). La formación inicial del profesorado de lengua extranjera. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 8 (1). Disponible en http://www.ugr.es/~recfpro/rev81ART7.pdf
  • Marsh, P., Mehisto, P., Wolff, D. y Frigols, M. J. (2012). European Framework for CLIL Teacher Education: A framework for the professional development of CLIL teachers. Graz: European Centre for Modern Languages, Council of Europe Publishing.
  • McArthur, T. (2002). The Oxford Guide to World English. New York: Oxford University Press.
  • McLaren, N., Madrid, D. y Bueno, A. (Eds.). (2005). TEFL in Secondary Education. Granada: Universidad de Granada.
  • MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2002). Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación. Madrid, Secretaría General Técnica del MECDSubdirección General de Información y Publicaciones, y Grupo ANAYA. Disponible en http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf
  • MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2003). La integración del sistema universitario español en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Documento-Marco. Disponible en http://www.eees.es/pdf/Documento-Marco_10_Febrero.pdf
  • Montero-Fleta, B. (2012). Looking beyond linguistic outcomes: active learning and professional competencies in higher education. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 1812-1819.
  • Newby Y. D.; Allan, R.; Fenner, A. B.; Jones, B.; Komorowska, H. y Shoghikyan, K. (2007). European Portfolio for Student Teachers of Languages: A reflection tool for language teacher education. Graz: European Centre for Modern Languages, Council of Europe Publishing. Disponible en http://archive.ecml.at/mtp2/publications/C3_Epostl_E_internet.pdf
  • Phillipson, R. (2003). English-Only Europe? Challenging Language Policy. London: Routledge.
  • Phillipson, R y Skutnabb-Kangas, T. (1999). Englishation: one dimension of globalization. En D. Graddol y U. H. Meinhof (Eds.), English in a Changing World (pp. 19-36). Guildford, England: Catchline.
  • Pineda, J. Mª; Orgaz, B. y Rodríguez, Mª. J. (2006). Europa y los jóvenes. Una perspectiva lingüística. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Reilly, T. y Medrano, P. (2009). MEC/British Council Bilingual Project. Twelve years of education and a smooth transition into secondary. En E. Dafouz, y M. C. Guerrini (Eds.), CLIL across Educational Levels. Experiences from Primary, Secondary and Tertiary Contexts (pp. 59-70). Madrid: Santillana-Richmond.
  • Vez, J. M. (2008). European Policies in TEFL Teacher Education. The Open Applied Linguistics Journal, 1, 1-8. Disponible en http://www.atriumlinguarum.org/contenido/TOALJ-1.pdf