La difusión del patrimonio a través de internetel caso de Castilla y León

  1. Piñeiro Naval, Valeriano 1
  2. Igartua Perosanz, Juan José 1
  1. 1 Universidad de Salamanc
Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2012

Número: 30

Páginas: 191-217

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

Presentamos los resultados de un análisis de contenido sobre el enfoque que se le otorga a la difusión del patrimonio de Castilla y León por medio de los sitios web de sus principales municipios. La recogida de datos transcurrió desde el 25 de febrero hasta el 16 de marzo de 2010, habiéndose analizado un total de 131 sitios web

Referencias bibliográficas

  • AMARAL, M. y MONTEIRO, B. (2002): «To be without being seen. Computer-Mediated Communication and Social Identity Management», Small Group Research, vol. 33, nº 5, pp. 575-589.
  • ASHFORTH, B. y MAEL, F. (1989): «Social identity theory and the organization», Academy of Management Review, vol. 14, nº 1, pp. 20-39.
  • BAEZA-YATES, R., RIVERA, C. y VELASCO, J. (2004): «Arquitectura de la información y usabilidad en la Web», El Profesional de la Información, vol. 13, nº 3, pp. 168-178.
  • BAÑOS, M. y RAMÍREZ, J. (2004): «Análisis de la competencia en las páginas web de las universidades», Revista Icono 14, vol. 3, nº 8.
  • BRYANT, J. y MIRON, D. (2004): «Theory and research in mass Communication», Journal of Communication, vol. 54, nº 4, pp. 662-704.
  • CANTO, J. y MORAL, F. (2004): «El sí mismo desde la Teoría de la Identidad Social», Escritos de Psicología, nº 7, pp. 59-70.
  • CASTELLS, M. (2006): La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza.
  • CASTELLS, M. (2009): «Creatividad, innovación y cultura digital. Un mapa de sus interacciones», Revista Telos, 77, 5 de octubre de 2009. Disponible en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/telos.
  • DE UÑA, E. y VILLARINO, M. (2011): «Configuraciones de identidad en territorios del turismo. Condiciones generales en Galicia», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 259-272.
  • DE VREESE, C., PETER, J. y SEMETKO, H. (2001): «Framing politics at the launch of the euro: a cross-national comparative study of frames in the news», Political Communication, vol. 18, pp. 107-122.
  • DONAIRE, J.A. y GALÍ, N. (2011): «La imagen turística de Barcelona en la comunidad de Flickr», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 291-303.
  • ENTMAN, R. (1993): «Framing: toward clarification of a fractured paradigm», Journal of Communication, vol. 43, nº 4, pp. 51-58.
  • FAHMY, S. y KIM, D. (2008): «Picturing the Iraq War. Constructing the image of war in the British and US press», The International Communication Gazette, vol. 70, nº 6, pp. 443-462.
  • FERNÁNDEZ, G. y RAMOS, A.G. (2010): «El patrimonio cultural como oferta complementaria al turismo de sol y playa. El caso del sudeste bonaerense. Argentina», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, nº 1, pp. 139-149.
  • GALÍ, N., MAJÓ, J. y VIDAL, D. (2000): «Patrimonio cultural y turismo: nuevos modelos de promoción vía Internet», Cuadernos de Turismo, nº 6, pp. 73-87.
  • GUILFORD, J.P. (1954): Psychometric Methods, Nueva York, McGraw-Hill.
  • GÓMEZ ISLA, J. (2008): «Transgénesis mediáticas. Las particularidades discursivas de la Web como «medio» o como «metamedio»», Ponencia presentada en el Congreso Fundacional de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, Santiago de Compostela, España.
  • ICOMOS (1976): «Carta de Turismo Cultural», adoptada del Seminario Internacional de Turismo Contemporáneo y Humanismo.
  • IGARTUA, J.J. (2006): Métodos cuantitativos de investigación en comunicación, Barcelona, Bosch.
  • IGARTUA, J.J., MUÑIZ, C. y OTERO, J.A. (2006): «El tratamiento informativo de la inmigración en la prensa y televisión española. Una aproximación empírica desde la Teoría del Framing», Global Media Journal, Edición Iberoamericana, vol. 3, nº 5.
  • IGARTUA, J.J., CHENG, L. y MUÑIZ, C. (2005): «Framing Latin American in the Spanish press: a cooled down friendship between two fraternal lands», Communications, vol. 30, pp. 359-372.
  • IGARTUA, J.J. y HUMANES, M.L. (2004): Teoría e investigación en comunicación social, Madrid, Síntesis.
  • KRAVETS, I. y DE CAMARGO, P. (2008): «La importancia del turismo cultural en la construcción de la identidad nacional», Cultur. Revista de Cultura y Turismo, año 2, nº 2, pp. 1-16.
  • MCMILLAN, S. (2000): «The microscope and the moving target: the challenge of applying content analysis to the World Wide Web», Journalism and Mass Communication Quarterly, vol. 77, nº 1, pp. 80-98.
  • MORALES VALLEJO, P. (2007): Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. La fiabilidad de los tests y escalas, Universidad Pontificia Comillas, Madrid.
  • MORRIS, M. y OGAN, C. (1996): «The Internet as Mass Medium», Journal of ComputerMediated Communication, vol. 1, nº 4.
  • OLIVERA, A. (2011): «Patrimonio inmaterial, recurso turístico y espíritu de los territorios», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 663-677.
  • PAUWELS, L. (2005): «Websites as visual and multimodal cultural expressions: opportunities and issues of online hybrid media research», Media, Culture and Society, vol. 27, nº 4, pp. 604-613.
  • ROIGÉ, X. y ARRIETA, I. (2010): «Construcción de identidades en los museos de Cataluña y País Vasco: entre lo local, nacional y global», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 8, nº 4, pp. 539-553.
  • SCHEUFELE, D. (1999): «Framing as a theory of media effects», Journal of Communication, vol. 49, nº 1, pp. 103-122.
  • SEMETKO, H. y VALKENBURG, P. (2000): «Framing European Politics: a content analysis of press and television new», Journal of Communication, vol. 50, nº 2, pp. 93-109.
  • TAJFEL, H. (1984): Grupos humanos y categorías sociales, Barcelona, Herder.
  • TUBELLA, I. (2006): «Televisión, Internet y la elaboración de la identidad», en La sociedad red: una visión global, Madrid, Alianza, pp. 465-483.
  • UNESCO (1972): «Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural», 17ª reunión celebrada en París del 17 de octubre al 21 de noviembre. UNESCO (2003): «Convención para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial», 32ª reunión celebrada en París del 29 de septiembre al 17 de octubre.
  • VALDÉS, L. y DEL VALLE, E. y SUSTACHA, I. (2011): «El conocimiento del turismo en el ámbito regional», Cuadernos de Turismo, nº 27, pp. 931-952.
  • VAN GORP, B. (2005): «Where is the frame? Victims and intruders in the Belgian Press Coverage of the Asylum Issue», European Journal of Communication, vol. 20, nº 4, pp. 484-507.
  • VELASCO, M. (2009): «Gestión turística del patrimonio cultural: enfoques para un desarrollo sostenible del turismo cultural», Cuadernos de Turismo, nº 23, pp. 237-253.
  • VILASECA, J. et al. (2007): «Tecnologías de la información y comunicación, innovación y actividad turística: hacia la empresa en red», Cuadernos de Turismo, nº 19, pp. 217240.
  • WIMMER, R. y DOMINICK, J. (1996): La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos, Barcelona, Bosch.
  • ZAMORA, E. (2011): «Sobre patrimonio y desarrollo. Aproximación al concepto de patrimonio cultural y su utilización en procesos de desarrollo territorial», Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, vol. 9, nº 1, pp. 101-113.