Spanish and British Teacher Trainees on Exchange in Primary Schools Abroadan Intercultural Experience in Educational Settings

  1. Durán Martínez, Ramiro
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2011

Número: 15

Páginas: 115-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.31986 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

Este artículo analiza las prácticas internacionales de los programas de formación del profesorado de primaria fomentados a través del acuerdo firmado entre el MEC español y la TDA inglesa. Más concretamente, ya que las prácticas docentes internacionales proporcionan una oportunidad excepcional para el desarrollo de la dimensión intercultural, el objetivo del artículo reside en analizar las respuestas al componente intercultural central a las prácticas docentes de los estudiantes de ambos países como parte de su formación en el país anfitrión. Nuestro análisis se basará en la información obtenida a través de los cuestionarios que los estudiantes británicos y españoles respondieron al final de su estancia en los centros extranjeros

Referencias bibliográficas

  • Byram, M. & Doyé, P. (1999). Intercultural competence and foreign language learning in the primary school, in The teaching of modern foreign languages in the primary school. P. Driscoll & D. Frost (eds.) London: Routledge.
  • Byram, M. et al. (2002). Developing the Intercultural Dimension in Teaching. A Practical Introduction for Teachers. Language Policy Division, Strasbourg: Council of Europe Publishing.
  • Durán, R., Gutiérrez, G. & Beltrán, F. (2006). Guía internacional de prácticas docentes en centros de educación primaria/International Guide for Placement Abroad in Primary Schools. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
  • Furnham, A. (1993). Communicating in foreign lands: The cause, consequences and cures of culture shock, in Language, Culture and Curriculum, 6, 1: 91-109.
  • Gutiérrez Almarza, G. & Ros i Solé, C. (2005). Developing ICC with Beginner University Language Learners, in IALIC Annual Conference, Brussels (in press).
  • McArthur, T. (2002). The Oxford Guide to World English. Oxford: Oxford University Press.
  • Newman, E. et al. (2004). You just can't do it like that -it's just wrong!' Impressions of French and English trainee primary teachers on exchange placement in primary schools abroad: the value of experiencing the difference, in European Journal of Teacher Education, 27, 3: 285-298.
  • Ortega, J. & Madrid, D. (2006). A Framework for Teaching Practice in the European Context, in The International Journal of Learning, 13, 7: 133-143.
  • Phillipson, R. (2003). English-Only Europe? Challenging Language Policy. London and New York: Routledge.
  • Woodgate-Jones, A. (2008). Training confident primary modern foreign language teachers in England: An investigation into pre-service teachers' perceptions on their subject knowledge, in Teaching and Teacher Education, 24, 1-13.
  • Common European Framework for Languages: Learning, Teaching, Assessment (2001). Council for Cultural Cooperation Education Commitee. Language Policy Division. Strasbourg, available from http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/CADRE_EN.asp, accessed 18 October 2009.
  • The Key Stage 2 Framework for Languages, Department for Education and Skills, England, UK. Date of Issue: 10/2005, available from: http://www.standards.dfes.gov.uk/primary/publications/languages/framewor k/, accessed 18 October 2009.