Sociología de la construcción de los conceptos académicosel caso de la "diversidad" en educación

  1. Jiménez Rodrigo, María Luisa
  2. Guzmán Ordaz, Raquel
Revista:
Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales

ISSN: 2255-3851

Año de publicación: 2013

Título del ejemplar: Sociología de la producción intelectual en España y Francia (1940-1990)

Número: 2

Páginas: 321-353

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Sociología Histórica: Revista de investigación acerca de la dimensión histórica de los fenómenos sociales

Resumen

Este trabajo analiza los dispositivos de construcción del concepto "diversidad" en el campo de la educación a partir del examen de los discursos académicos. Para ello, se identifican las características de los agentes académicos que producen y manejan los discursos, los procesos de heterodesignación que dicha noción implica, así como los mecanismos objetivadores y legitimadores esgrimidos en las apuestas discursivas dominantes. Se han recopilado y analizado 218 artículos publicados en revistas científicas de Ciencias Sociales indexadas en CSIC-ISOC y Dialnet entre 2006 y 2012. Los resultados indican: i) una monopolización disciplinar de la diversidad por las Ciencias de la Educación; ii) los procesos de heteroidentificación por parte de los agentes universitarios hacia el profesorado preuniversitario y del alumnado categorizado como "diverso"; iii) dos enfoques hegemónicos y en competencia sobre la diversidad, uno basado en las necesidades educativas específicas y otro en las diferencias culturales, aunque convergentes en torno a la lógica pedagógica.