Stakeholders o cómo aplicar la teoría de los grupos de interés en las bibliotecas públicas

  1. Ríos Hilario, Ana Belén
  2. Romeira de Sousa Guerreiro, João Luis
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Marketing de información

Volumen: 24

Número: 1

Páginas: 71-76

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2015.ENE.09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

La teoría de los stakeholders está directamente relacionada con disciplinas como el marketing y movimientos como la participación ciudadana, ambos de vital importancia para la situación que atraviesan las bibliotecas públicas del siglo XXI. Nuestro propósito ha sido definir un modelo de relación con los principales grupos de interés pertenecientes a las citadas instituciones. Una vez establecido el marco teórico, se define el objeto de estudio -los stakeholders o grupos de interés- para posteriormente justificar su uso en el entorno bibliotecario. A continuación se detallan las tres fases de las que consta el modelo propiamente dicho: identificación, priorización y relación con los stakeholders. Por último, se presenta una serie de ejemplos prácticos. Como conclusión se expone que es necesario que estos movimientos se basen en la investigación científica, y adapten y apliquen las técnicas y principios que permitan realmente la relación entre los stakeholders y la institución.

Referencias bibliográficas

  • AccountAbility (2006). El compromiso con los stakeholders: Manual para la práctica de las relaciones con los grupos de interés. Stakeholder Research Associates / Instituto Nóos. http://www.accountability.org/images/content/2/0/204.pdf http://www.accountability.org.uk
  • Belio-Galindo, José-Luis; Sainz-Andrés, Ana (2007). Conozca el nuevo marketing: el valor de la información. Madrid: Especial directivos. ISBN: 974 84 935902 1 5
  • Bellingham Public Library (2012). Stakeholder retreat, April 17. http://www.bellinghampubliclibrary.org/News/images/StakeholdersRetreatSummary.pdf
  • Bellingham Public Library (2013). Connecting our community with each other and the world: read, learn, meet, discover: Strategic plan 2013-2017. http://www.bellinghampubliclibrary.org/about/strategicplan2013-2017.pdf
  • Conamaj. ¿Qué es participación ciudadana? http://www.conamaj.go.cr/index.php/proyectos/participacion/14-ppc/48-definicion
  • Freeman, Edward (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Boston: Pitman. ISBN: 0273019139
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2012). "Servicios de referencia en bibliotecas universitarias: tendencias y plan de marketing". El profesional de la información, v. 21, n. 6, noviembre-diciembre, pp. 567-576. http://dx.doi.org/10.3145/epi.2012.nov.03
  • Granda-Revilla, Germán; Trujillo-Fernández, Ricardo (2011). "La gestión de los grupos de interés (stakeholders) en la estrategia de las organizaciones". Economía industrial, n. 381, pp. 71-76. http://www.minetur.gob.es/Publicaciones/Publicacionesperiodicas/EconomiaIndustrial/RevistaEconomiaIndustrial/381/Germ%C3%A1n%20Granda%20Revilla.pdf
  • Toronto Public Library (2012). Read, learn, create, deliver: Strategic plan 2012-2015. http://www.torontopubliclibrary.ca/content/about-the-library/strategic-plan/pdfs/read-learn-create-deliver-strat-plan-2012-2015.pdf
  • Washington Public Library (2013). Plan of services 2013-2016. http://www.washington.lib.ia.us/library-information/lrp2
  • Wicks, Andrew; Gilbert, Daniel; Freeman, Edward (1994). "A feminist reinterpretation of the stakeholders concept". Business ethics quarterly, v. 4, n. 4, pp. 475-497. http://dx.doi.org/10.2307/3857345