De los Grimm a Disney. Un estudio narratológico de la adaptación de Blancanieves
-
1
Universidad de Salamanca
info
ISSN: 2173-3511
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Febrero 2014: Animation. Stop-Motion
Número: 4
Páginas: 110-125
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Con A de animación
Resumen
Pocos corpus creativos han merecido tanta atención crítica como el generado por los Estudios Disney desde su creación. La filmografía de la compañía ha recibido ataques y elogios de todo signo y se ha acusado a sus creativos —especialmente a su fundador— de la defensa de distintos postulados políticos bajo el camuflaje aparentemente ingenuo de sus películas. En la mayoría de los casos, estas críticas se han apoyado en la simple intuición y en el prejuicio ideológico.El presente análisis se acerca al primer largometraje producido por los Estudios Disney con el fin de caracterizar el proceso de reescritura que sus creativos hicieron sobre el cuento de los hermanos Grimm. El estudio narratológico de las operaciones acometidas tratará de detectar si, en este caso, existió una agenda oculta en la actividad de Disney o si la reescritura respondió a objetivos de naturaleza menos militante.
Referencias bibliográficas
- BARTHES, Roland, 1977. Introducción al análisis estructural de los relatos. Buenos Aires: Letra E, Buenos Aires.
- BOUSÉ, Derek, 1995. “The importance of the FBI’s ‘Walt Disney File’ to animation scholars”, Animation Journal, Vol. 3, No.2, California: AJ Press.
- BYRNE, Eleanor y MCQUILLAN, Martin, 1999. Deconstructing Disney. Sterling (Virginia): Pluto Press.
- DORFMAN, Ariel y MATTELART, Armand, 1972. Para leer al pato Donald. Comunicación de masa y colonialismo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Argentina Editores.
- GENETTE, Gérard, 1989. “Discurso del relato”, en Figuras III, Barcelona: Lumen.
- GIROUX, Henry A., 1999. The Mouse that Roared. Disney and the End of Innocence. Maryland: Rowman & Littlefield Publishers Inc.
- CANEMAKER, John, 2009. Comentarios de audio en Blancanieves (DVD). España: The Walt Disney Company Iberia, ed. Platino.
- KORKIS, Jim, 2012. Who’s Afraid of the Song of the South? And Other Forbidden Disney Stories. Orlando, Florida: Theme Park Press.
- PRAT FERRER, Juan José, 2005. “El héroe en los relatos folklóricos: patrones biográficos, leyes narrativas e interpretación (I)”, Revista de folklore, nº 300, tomo 25b. España: Caja España y Fundación Joaquín Díaz.
- PROPP, Vladimir, 1987. “Las transformaciones de los cuentos maravillosos”, en Morfología del cuento. Madrid: Fundamentos, 7ª ed.
- TATAR, Maria, 2004. The Annotated Brothers Grimm, Nueva York y Londres: W. W. Norton & Company.
- THOMAS, Frank, y JOHNSTON, Ollie, 1984. Disney Animation. The Illusion of Life. Nueva Cork: Abbeville Press.