Mujer y artista en una capital de provincias española durante el siglo XXel caso de Salamanca

  1. Laura, Muñoz Pérez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Aldizkaria:
Arenal: Revista de historia de las mujeres

ISSN: 1134-6396 2792-1565

Argitalpen urtea: 2014

Zenbakien izenburua: Hadas, princesas, brujas...Las mujeres en los cuentos

Alea: 21

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 343-362

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Arenal: Revista de historia de las mujeres

Adierazleak

Índice Dialnet de Revistas

  • Urtea 2014
  • Aldizkariaren eragin faktorea: 0,180
  • Eremua: HISTORIA Kuartila: C1 Postua eremuan: 38/303
  • Eremua: ESTUDIOS DE GÉNERO Kuartila: C1 Postua eremuan: 3/17
  • Eremua: HISTORIA GENERAL Y ESPECIALIZADA Kuartila: C1 Postua eremuan: 11/108
  • Eremua: SOCIOLOGÍA Kuartila: C2 Postua eremuan: 21/71

CIRC

  • Gizarte Zientziak: B
  • Giza Zientziak: B

Laburpena

El artículo analiza, de manera panorámica, la situación personal y profesional que han experimentado las mujeres artistas de y en Salamanca a lo largo de la pasada centuria. Bajo el influjo del contexto global —social, económico, político o religioso— de España y de las particularidades dictadas por el carácter provincial de la ciudad y sus alrededores, la actividad femenina en materia pictórica y escultórica se ha visto condenada a aislados esfuerzos —no siempre serios, algunos rayanos en la anécdota y de escaso éxito— a los que el paso de los años ha otorgado no sólo cariz de normalidad sino prestigio, fama y respeto entre aficionados, críticos y autores de ambos sexos. Así, de capricho diletante desarrollado por jóvenes escasamente motivadas —según lo que acerca de las mismas manifiesta la prensa de la zona—, el arte pasa a convertirse para muchas mujeres en necesidad, en expresión de una vocación que anhela formular sus sentimientos, opiniones y deseos en los frutos de una trayectoria profesionalmente reconocida y personalmente estimulante.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Estrella de Diego, “Aprender a dibujar sin maestro: Los tratados de pintura del XIX y la educación femenina”. Goya, 192 (1986), 355-361;
  • Estrella de Diego, La mujer y la pintura del XIX español (cuatrocientas olvidadas y algunas más). Madrid, Cátedra, 1987;
  • Estrella de Diego, “La educación artística en el XIX: todo menos pintoras. La mujer profesora de dibujo”. En: El trabajo de las mujeres, siglos XVI-XX. VI Jornadas de Investigación Interdisciplinar sobre la Mujer. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, 1996, pp. 480-488.
  • Historia del Arte y mujeres; obra coordinada por Teresa Sauret. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, 1996.
  • M.ª Cecilia Martín (catálogo de exposición). Salamanca, Caja Salamanca, 1988.
  • ANTOLÍN PAZ, Mario: María Cecilia Martín. Óleos-obra en papel. Salamanca, Diputación Provincial de Salamanca y Caja Duero, 2000.
  • MELIÁ, Josep: Isabel Villar. Madrid, Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, 1975, p. 59.
  • BRASAS EGIDO, José Carlos: Isabel Villar. Salamanca, Obra Social y Cultural Caja Salamanca y Soria, 1997