Reasons for the collaborative difficulties between psychoeducational consultants and teachersan exploratory analysis

  1. García Pérez, José Ricardo
  2. Mesón, Rosa M.
  3. Sánchez Miguel, Emilio
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 2014

Volumen: 37

Número: 2

Páginas: 278-309

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.2014.918817 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo se examina si las dificultades de colaboración detectadas en las sesiones de asesoramiento de cinco asesores y si una participación alta por su parte (lo que se define como un tipo de hiperresponsabilización) se relacionan con el episodio del proceso de resolución de problemas que se esté encarando, el origen de la demanda y el tema tratado. Los resultados muestran que las dificultades para colaborar tienden a ser mayores cuando se habla de los procesos de enseñanza-aprendizaje y que el tipo de hiperresponsabilización estudiado es más frecuente: (a) en el momento de buscar soluciones a los problemas, (b) cuando los asesores tratan algún asunto que, según la historia del centro o la normativa, es de su incumbencia y (c) al hablar de orientación y tutoría

Información de financiación

A portion of the empirical study presented here was performed thanks to a grant awarded to the first author from Formación de Profesor Universitario (Referencia AP99 06579399, Convocatoria B.O.E. 15-09-99), while the final draft of the current article was developed with the support of a project funded by the Ministerio de Ciencia y Educación (EDU2009-13077). The authors wish to thank the two counselors and the three consultants who participated in this study, as well as the staff at the centres, for their willingness and assistance. / Parte del estudio empírico presentado en este trabajo fue realizado gracias a una beca de Formación de Profesor Universitario (Referencia AP99 06579399, Convocatoria B.O.E. 15-09-99) concedida al primer autor, mientras que la redacción definitiva del presente artículo se ha elaborado al amparo de un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Educación (EDU2009-13077). Los autores desean agradecer a las dos orientadoras y los tres asesores que participaron en este estudio, así como al personal de sus centros, toda su disponibilidad y ayuda.

Financiadores

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