Desarrollo de competencias a través de objetos de aprendizaje

  1. Morales Morgado, Erla Mariela
  2. García Peñalvo, Francisco José
  3. Campos Ortuño, Rosalynn Argelia
  4. Astroza Hidalgo, Carlos
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Año de publicación: 2013

Número: 36

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RED: revista de educación a distancia

Resumen

Hoy en día existen muchísimos recursos educativos disponibles de forma gratuita a través de Internet, sin embargo, debido a la diversidad de conocimientos previos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, no resulta del todo fácil encontrar los que se ajusten a sus necesidades específicas. Una de las características más importantes de los Objetos de Aprendizaje (OAs) es la posibilidad de reutilizar recursos para atender a diversas situaciones educativas. Para optimizar la utilidad de los OAs, es importante que su diseño contenga los elementos pedagógicos necesarios para ser un recurso de aprendizaje en sí mismo, susceptible de ser reutilizado en otras unidades didácticas. El aprendizaje basado en competencias, requiere un esfuerzo que no depende únicamente de estrategias de enseñanza, sino además de saber seleccionar y aplicar recursos adecuados para su logro. Sobre esta base, se proponen algunas orientaciones para diseñar y clasificar OAs como recursos dirigidos al desarrollo de competencias, ayudando así a una adecuada recuperación y reutilización de estos recursos.

Referencias bibliográficas

  • ADL. (2005). Advanced Distributed Learning Initiative, http://www.adlnet.org
  • BOE (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.BOE 293 (8 diciembre 2006): 43060.
  • De Miguel, Mario. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Modalidades de enseñanza para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo, Oviedo
  • Downes, S. (2002). Design and Reusability of Learning Objects in an Academic Context: A New Economy of Education?. In: eLearning: una sfida per l’universita
  • IEEE LOM. (2002). IEEE 1484.12.1-2002 Standard for Learning Object Metadata, http://ltsc.ieee.org/wg12
  • Mena, B. (2010). Listado de competencias y subcompetencias. XI Encuentro nacional de inspectores de educación. Del éxito escolar en las aulas al éxito del sistema educativo. Extraído de RD 1631/2006 (Secundaria), Anexo I, BOE nº 5 de viernes 5 de enero de 2007.
  • Monereo, C. (coord.). (2007). Competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, núm. 370, pp. 10-18.
  • Morales Morgado, E. M., Díaz San Millán, E., García-Peñalvo, F. J., (2011a). Gestión de objetos de aprendizaje a través de la red, basado en el desarrollo de competencias. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, ISSN-e 1138-9737, Vol. 12, Nº. 1, 2011
  • Morales Morgado, E. M., García-Peñalvo, F. J., Díaz, San Millán, E., Seoane Pardo, A. M. (2011b). Learning Objects Searching based on Skills Development. International Journal of Computers Applications Proceedings on Design and Evaluation of Digital Content for Education (DEDCE) (2):13–19. USA: Foundation of Computer Science. ISBN: 978-93-80746-65-9
  • Morales Morgado, E. M., García-Peñalvo, F.J., Barrón Ruiz, Á. (2007). Definición Pedagógica Del Nivel De Granularidad De Objetos De Aprendizaje. In: Actas del I Congreso Internacional de Tecnología, Formación y Comunicación, EuniverSALearning´07
  • Muñoz, J., Ruiz, R.E., Álvarez, F. (2007). Evaluación De Objetos De Aprendizaje a Través Del Aseguramiento De Competencias Educativas. In: Actas de Virtual Educa Brasil
  • Spencer, L.M., Spencer, S.M. (1993). Competence at work. Models for superior performance. John Wiley & Sons, Inc., New York
  • Villa, A., Poblete, M. (2008). Competence-Based Learning. A Proposal for the Assessment of Generic Competences. Universidad de Deusto, Bilbao
  • Wiley, D. (2006) .«RIP-ping on Learning Objects» http://opencontent.org/blog/archives/230. Revisado el 06 de febrero de 2013.
  • Zapata, M. (2006). ¿Han muerto los Objetos de Aprendizaje?. En RED, Revista de Educación a Distancia, 14. http://www.um.es/ead/red/14/columna14.pdf