Governance in educational institutions in Portugal

  1. García Redondo, Eva 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

ISSN: 2254-7339

Año de publicación: 2016

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 17-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.7821/NAER.2016.1.156 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research

Resumen

El presente estudio aborda los procesos de gobernanza que rigen la organización y gestión de las instituciones educativas en Portugal, en un contexto de análisis en el que las reformas educativas llevadas a cabo en este país desde principios del siglo XIX (cuando la responsabilidad escolar es asumida exclusivamente por el Estado) a la actualidad, y que cobran un papel que estimamos protagonista. Es atendiendo a esta realidad, en base a la cual estudiamos su significado y situación. Evaluación, privatización y autonomía son los vectores que, consideramos, dan trama a un discurso de mercado en el que pretendemos poner énfasis, teniendo en cuenta, por un lado, que la gestión de la educación está condicionada por desarrollos e intereses políticos, de un orden u otro, y, por otro, que la evolución de la gobernanza en sus diversas instituciones, aunque en curso, va adaptándose progresivamente a los estándares marcados a nivel europeo en diferentes grados de intensidad.

Referencias bibliográficas

  • Amaral, A., Tavares, O., & Santos, C. (2013). Higher Education reform in Portugal: a historical and comparative perspective of the New Legal framework for Public Universities. Higher Education Policy, 26, 5-24. doi:10.1057/hep.2012.29
  • Azevedo, J. (2004). Reforma educativa y gobernabilidad de la educación. En E. Tenti (Ed.), Gobernabilidad de los sistemas educativos en América Latina (pp. 275-300). Buenos Aires: IIPE–UNESCO.
  • Ball, S. J. (2008). New Philantropy, new networks and new governance in education. Political Studies, 56, 747-765. doi:10.1111/j.1467-9248.2008.00722.x
  • Barroso, J. (2004). La autonomía de las escuelas en el contexto de cambio de los modos de regulación de las políticas y de la acción educativa: el caso portugués. Revista de Educación, 333, 117-140.
  • Barroso, J. (2009). A utilização do conhecimento em política: O caso da Gestão escolar em Portugal. Revista Educação Social, Campinas, 30, 987–1007. doi:10.1590/S0101-73302009000400004
  • Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. París: UNESCO/Santillana.
  • Díaz Gibson, J., Cívis Zaragoza, M., Cortada Pujol, M., & Carrillo Álvarez, E. (2015). El liderazgo y la gobernanza colaborativa en proyectos educativos comunitarios. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 26, 59-83. doi:10.7179/PSRI_2015.26.03
  • EURYDICE (2012). Key Data on Higher Education in Europe. 2012 Edition. Retrieved from: http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/105en.pdf
  • EURYDICE (2010a). The estructure of the european education systems 2010/2011: schematic diagrams. Bruselas: Eurydice.
  • EURYDICE (2010b). Compulsory education in Europe. Bruselas: Eurydice. Forum Português de Administração Educacional (2006). Retrieved from: http://www2.fpce.ul.pt/org/fpae//coloquioautarquiaseducacao.htm
  • Decreto-Lei n.º 221/74, 27 de mayo, Comissões de Gestão (Diario da República, 27 de mayo de 1976). Decreto-Lei nº 208/2002, 17 de octubre, Organização do Ministério da Educação. (Diario da República, nº 240, 17 de octubre de 2002).
  • Decreto-Lei nº 75/2008, 22 de abril, autonomia, administração e gestão dos estabelecimentos públicos da educação pré -escolar e dos ensinos básico e secundário (Diario da República, nº 77, 22 de abril de 2008).
  • Formosinho, J., & Machado, J. (2000). A administração das escolas no Portugal democrático. In J. Formosinho et al. (Eds.), Políticas educativas e autonomia das escolas (pp. 31-64). Oporto: Asa.
  • García, E., & Martín, S. (2014). Governance and Governability Processes in Higher Education Teacher Training Institutes in Portugal. In R. Verdugo (Ed.), Educational reform in Europe. History, Culture and Ideology (pp. 119-152). Charlotte NC: information Age Publishing.
  • Grancho, J. (2009). Avaliação e autonomia das escolas. In J. Ruivo & A. Trigueiros (Eds.), Avaliação de desempenho dos professores (pp. 23-32). Castelo Branco: RVG Editors.
  • Grek, F. (2010). International Organisations and the Shared Construction of Policy ‘Problems’: Problematisation and Change in Education Governance in Europe. In European Educational Research Journal, 9(3), 396-406. doi:10.2304/eerj.2010.9.3.396
  • Kooiman, J. (2000). Societal governance: Levels, models, and orders of social political interaction. In J. Pierre (Ed.), Debating governance: Authority, Steering, and Democracy (pp. 138–164). Oxford: Oxford University Press. doi: 10.1017/S000305540281036X
  • Lei nº 85/2009, 27 de agosto, régimen da escolaridade obrigatoria para crianças e jovens em idade escolar (Diario da República, nº166, 27 de agosto de 2009).
  • Lei nº46/86, 14 de octubre, Bases do Sistema Educativo (Diario da República, nº237, 14 de octubre de 1986).
  • Magalhães, A., & Santiago, R. (2012). Governance, public management and Administration of Higher Education in Portugal. In G. Neave & A. Amaral (Eds.), Higher education in Portugal (1974-2009). A nation, a generation (pp. 227-247). Dodrecht: Springer. doi:10.1057/hep.2012.31
  • Magalhães, A., Veiga, A., Amaral, A., Sousa, S., & Ribeiro, F. (2013). Governance of governance in higher education: practices and lesson drawn from the portuguese case. Higher Education Quarterly, 67, 295-311. doi:10.1111/hequ.12021
  • Magalhães, A., Veiga, A., Ribeiro, F., & Amaral, A. (2013). Governance and Institucional Autonomy: governing and governance in Portugues Higher education. Higher Education Quarterly, 26, 241-262. doi:10.1057/hep.2012.31
  • Maroy, C. (2008). The new regulation forms of educational systems in Europe: Towars a post-bureaucratic regime. In N. Soguel, N. & P. Jaccard (Eds.), Governance and Performance of Education Systems (pp. 13-35). The Netherlands: Springer. doi:10.1007/978-1-4020-6446-3
  • Neave, G., & Amaral, A. (2012). Higher education in Portugal (1974-2009). A nation, a generation. Dodrecht: Springer. doi: 10.1007/978-94-007-2135-7
  • Neto-Mendes, A. (2004). Regulação estatal, auto-regulação e regulação pelo mercado: subsídios para o estudo da profissão docente. In J. A. Costa, A. NetoMendes, & A. Ventura (Eds.), Políticas e Gestão Local da Educação (pp. 2333). Aveiro: Universidade de Aveiro.
  • Nóvoa, A., Alves, N., & Canário, R. (2000). Discourses on educational policy in an uncertainty context. In S. Lindblad, & T. S. Popkewitz (Eds.), Public discourses on education governance and social integration and exclusion: Analyses of policy texts in European contexts (pp. 124-144). Uppsala: Uppsala University, Department of Education.
  • OECD (2008). PISA 2006: Volume 2: Data. OECD Publishing. doi:10.1787/9789264040151-en
  • Pedró, F. (1993). Estado y educación en Europa y los Estados Unidos. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 1-28.
  • Pedrosa, J. (2014). Autonomy and Accountability in University Governance. In S. Bergan, E. Egron–Polak, J. Kohler, & Purser, L. (Eds.), Leadership and Governance in Higher Education, Handbook for decisión. Makers and administrators, supplement volumen nº 01. Berlín: Raabe Academic Publishers.
  • Pedrosa, J., Costa, H., Mano, M., & Gaspar, T. (2014). Governança da Educação Superiorcontextos e processos de mudança em Portugal. Revista FORGES, Fórum da Gestão do Ensino Superiornos paises e regioes de língua portuguesa, 1(1), 87-107. doi:10.14195/2183-2722_1-1_4
  • Peña Argibay, J. (2000). De la escuela a la vida activa dentro del seno de la Unión Europea: programas de transición y formación profesional inicial. Santiago de Compostela: Centro Europeo Atlántico.
  • Popkewitz, TH. S. (2013). Pisa: números, estandarización de la conducta y la alquimia de las materias escolares. Revista de currículum y formación del profesorado, 17(2), 47-64.
  • Provan, K. G., & Kenis, P. (2007). Models of Network governance: structure, management, and effectiveness. Journal of Public Administration Research and Theory, 18(2), 1-33. doi:10.1093/jopart/mum015
  • Robertson, L., Mundy, K., Verger A., & Menashy, F. (2012). Public/private partnerships in education. USA: Edward Elgar Publishing. doi:10.4337/9780857930699
  • Rodriguez Martínez, C. (2014). La contra-reforma educative en España: políticas educativas neoliberales y nuevos modelos de gestión. Revista Interuniversiatria de Formación de Profesorado, 81(28.3), 15-29.
  • Sánchez Ferrer, L. (1996). Las relaciones entre la gobernabilidad democrática y el sistema educativo: un estado de la cuestión. Revista Iberoamericana de Educación, 12, 79-103.
  • Santiago, P., Tremblay K., Basri, E., & Arnal, E. (2008). Tertiary Education for the Knowlegde Society. OCDE: París. doi:10.1787/9789264046535-en
  • Sorensen, E., & Torfing, J. (2009). Making governance networks effective and democratic through metagovernance. Public Administration, 87(2), 234-258. doi:10.1111/j.1467-9299.2009.01753.x
  • OECD (2012). Pisa 2012 results. What students know and can do. doi:10.1787/9789264201132-en Retrieved from: http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/pisa-2012-results.htm