El libro como sistemahacia un nuevo concepto de libro

  1. Alonso Arévalo, Julio
  2. Cordón García, José Antonio
Revista:
Cuadernos de documentación multimedia

ISSN: 1575-9733

Ano de publicación: 2015

Número: 26

Páxinas: 25-47

Tipo: Artigo

DOI: 10.5209/REV_CDMU.2015.V26.50628 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Outras publicacións en: Cuadernos de documentación multimedia

Indicadores

Citas recibidas

  • Citas en Dialnet Métricas: 7 (18-02-2024)
  • Citas en Web of Science: 1 (19-10-2023)
  • Citas en Dimensions: 6 (14-01-2024)

Índice Dialnet de Revistas

  • Ano 2015
  • Factor de impacto da revista: 0,230
  • Ámbito: DOCUMENTACIÓN Cuartil: C2 Posición no ámbito: 9/24

CIRC

  • Ciencias Sociais: D

Dimensions

(Datos actualizados na data de 14-01-2024)
  • Total de citas: 6
  • Citas recentes (2 anos): 1

Resumo

El tiempo que vivimos no es precisamente una época de certezas. Nada de lo que ahora conocemos, ni siquiera el último descubrimiento científico, tiene garantizado un espacio en un planeta hiperconectado y en permanente evolución. En este contexto lo que fundamentalmente se está produciendo es un desplazamiento de lo analógico hacia lo digital. En este artículo analizamos la configuración de un nuevo concepto de libro que con su transformación digital está operando más allá del objeto para convertirse en un sistema de comunicación transmedia a través de tres procesos que son las tecnologías disruptivas, la desintermediación y la socialización del libro y la lectura.

Referencias bibliográficas

  • ABBA, TOM; BJARNASON, BALDUR (2015). This is not a book. http://thisisnotabook.baldurbjarnason.com/SinglePage.html
  • ALONSO-ARÉVALO, J. AND J. A. CORDÓN-GARCÍA 2014. Lectura Social, metadatos y visibilidad de la información. In Proceedings of the XLV Jornadas Mexicanas de Bibliotecología, Monterrey, Monterrey, México, 14-16 de mayo de 2014 2014, AMBAC ed. AMBAC. Disponible en Internet: <http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/123295>.
  • ASHLOCK, J. A. Redefining the Middleman. DBW, 2014, (January 10, 2014). Disponible en Internet: <http://www.digitalbookworld.com/2014/redefining-the-middleman/>.
  • BENHAMOU, FRANÇOIS (2014). Le Livre à l'heure numérique: Papier, écrans, vers un nouveau vagabondage. Seuil.
  • BURKE, PETER (2009). Los avatares de El Cortesano: lecturas y lectores de un texto clave del espiritu renacentista. Barcelona, Gedisa.
  • CARR, NICHOLAS (2011a). ¿Google nos hace estúpidos?. Madrid, Taurus
  • CARR, NICHOLAS (2011a). Superficiales: ¿qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Madrid, Taurus
  • CARR, NICHOLAS (2014). Atrapados: cómo las máquinas se apoderan de nuestras vidas. Madrid, Taurus
  • CORDÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO (2014). Participación, personalización e interacción: modelos y sistemas de lectura digital. En: Rossing, Tania; Rettemaier, Miguel (ed.). Leitura, arte e patrimônio: redesenhando redes. Universidad de Passo Fundo.
  • CORDÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO; ALONSO ARÉVALO, JULIO; GÓMEZ DÍAZ, RAQUEL. Social Reading: Platforms, Aplications, Clouds and Tags. Oxford, Chandos Publishing, 2013. ISBN 978 1 84334 726 2.
  • CORDÓN-GARCÍA, J.-A. AND J. ALONSO-ARÉVALO. Mediación y legitimación cultural: la impronta de las redes sociales. In Anuario ThinkEPI. EPI SCP, Barcelona, Spain, 2011, p. 264-268. Disponible en Internet: <http://eprints.rclis.org/16920/>.
  • CHARTIER, ROGER (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Barcelona, Gedisa.
  • CROUZET, THIERRY (2015). La mécanique du texte. Publie.net
  • CUDDYEN, G. Publishing’s Digital Disruption Hasn’t Even Started. DBW, 2015, (April 23, 2015). Disponible en Internet: <http://www.digitalbookworld.com/2015/publishings-digitaldisruption-hasnt-even-started/>.
  • ESCANDELL, DANIEL (2014). Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Madrid, Iberoamericana.
  • FURTADO, J. A. Self-publishing: ¿tsunami o "business as usual"? In Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2013.
  • GENETTE, GERARD (2001). Umbrales, Barcelona, Siglo XXI.
  • KLEIN, NAOMÍ (2011). No logo: el poder de las marcas. Barcelona, Paidos.
  • MANGEN, A. & KUIKEN, D. (2014) Lost in an iPad: Narrative engagement on paper and Tablet. Scientific Study on Literature, vol. 4, nº 2, pp. 150-157
  • MANGEN, A., ANDA, L.G., OXBOROUGH, G. & BRØNNICK, K. (2015) Handwriting versus typewriting: Effect on word recall. Journa of Writing Research
  • MCKENZIE, D. F. (2005). Bibliografía y sociología de los textos. Madrid, Akal.
  • PANOZ, JIMINY (2013). Design du livre numérique. Walruss
  • SCOLARI, CARLOS ALBERTO (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • SINOFSKY, S., B. PARTNER AND A. HOROWITZ The Four Stages of Disruption. recode.net, 2014, (January 6, 2014). Disponible en Internet: <http://recode.net/2014/01/06/the-four-stages-ofdisruption-2/>.
  • SOCCAVO, LORENZO (2015). Les mutations du livre et de la lectura, Uppr.