Incidencia de dos modelos de competición de fútbol sobre los valores socio-educativos en prebenjamines

  1. Veroz Domínguez, Rubén
  2. Yagüe Cabezón, José María
  3. Tabernero Sánchez, Belén
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2015

Número: 28

Páginas: 84-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.47197/RETOS.V0I28.34866 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La enseñanza del deporte base debería perseguir la transmisión de valores educativos. El artículo tiene como objetivo principal analizar el proceso de asimilación de algunos de estos valores socio-educativos (autonomía responsable, respeto, prosocialidad y nivel de satisfacción-diversión) en un contexto de competición mediante la aplicación del cuestionario «Deporteduca». En el estudio han intervenido 467 participantes divididos en tres grupos: niños de entre cuatro y siete años, sus padres y formadores. Estos futbolistas participaban en dos modelos de competición diferentes: ligas federativas de fútbol 7 y competición educativa «Futgolines». En este trabajo se comparan las medias obtenidas en cada grupo de participantes de los dos modelos de competición, y se valora si el resultado es significativo empleando el índice Chi-cuadrado (?2 ). En ambos modelos de competición se perciben mejoras en la adquisición de los valores cuantificados, pero existen diferencias estadísticamente significativas en la dimensión «Autonomía responsable y respeto» a favor del modelo «Futgolines». Se obtienen datos similares en la categoría de «Satisfacción-diversión» y ligeramente superiores entre los participantes en el modelo federativo en la dimensión «Prosocialidad»

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