Naturaleza social de la arquitectura y educación. Un estudio descriptivo

  1. Muñoz Rodríguez, José Manuel 1
  2. Olmos Migueláñez, Susana 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934 2340-6577

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Educación y arquitectura

Volumen: 68

Número: 1

Páginas: 99-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

INTRODUCCIÓN. En este trabajo presentamos los resultados de un estudio en torno a la natu-raleza social de la arquitectura y sus implicaciones educativas. El objetivo es el de analizar el nivel de vinculación entre un lugar (la plaza mayor de Salamanca) y sus usuarios, considerándola como un instrumento mediador, artefacto educativo, en los procesos de construcción de las iden-tidades, a partir del nivel de interdependencia que mantiene con los ciudadanos. METODO. Para ello los autores, previa exposición de la fundamentación teórica, han llevado a cabo un estudio descriptivo en el que se ha utilizado la técnica de encuesta en formato de cuestionario, siendo el método probabilístico de muestreo el elegido, a partir de rutas aleatorias de muestreo. Posterior-mente, se han efectuado análisis estadísticos descriptivos y análisis inferenciales no paramétri-cos. RESULTADOS. El estudio muestra un nivel medio-alto de interdependencia y vinculación en relación con la plaza mayor de Salamanca por parte de los usuarios, a partir de la identificación de elementos identitarios y significativos, afectivos, relacionales y comunicacionales. Asimismo, hemos comprobando que existen diferencias significativas en la consideración de la plaza como elemento mediador en función de la edad. DISCUSIÓN. No podemos seguir pensando que los espacios arquitectónicos configuran la identidad de las personas sin estudiar las formas en que esos espacios manifiestan un lenguaje educativo que, generalmente, queda oculto e invisible. Un debate educativo que conlleva ideología y valores que, en numerosas ocasiones, se muestran silenciosos entre los muros que nos rodean.

Referencias bibliográficas

  • (2000) Pedagogías Del Siglo XX, , AA. VV. España, Barcelona: Cisspraxis
  • Acaso, M., (2012) Pedagogías Invisibles. El Espacio Del Aula Como Discurso, , España, Madrid: Catarata
  • Aiello, M., Logic for physical space. from antiquity to present days (2012) Synthese, 186, pp. 619-632
  • Bakis, H., Communication and political geography in a changing world (1995) Revue Internationale de Science Politique, 16 (3), pp. 219-311
  • Bars, S., Sounds different: Listening to the proliferating spaces of technological modernity in the city (2014) Space and Culture, 17, pp. 4-15
  • Beery, T.H., Wolf-Watz, D., Nature to place: Rethinking the environmental connectedness perspective (2014) Journal of Environmental Psychology, 40, pp. 198-205
  • Bleibleh, S., Walking through walls: The invisible war (2015) Space and Culture, 18, pp. 156-170
  • Boys, J., (2011) Towards Creative Learning Spaces, , Reino Unido, London: Routledge
  • Bruner, J., (1991) Actos de Significado. Más Allá de la Revolución Cognitiva, , España, Madrid: Alianza
  • Camic, C., Joas, H., (2004) The Dialogical Turn, , New York: Rowman and Littlefield
  • Coward, M., Beetwen us in the city: Materiality, subjectivity and community in the era of global urbanization (2012) Environment and Planning D: Society and Space, 30 (3), pp. 468-481
  • Errázuriz-Larraín, L.H., Calidad estética del entorno escolar: el (f)actor invisible (2015) Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1), pp. 113-132
  • Escobar, A., The dialogic turn: Dialogue for deliberation. In-Spire Journal of Law (2009) Politics and Societies, 4 (2), pp. 42-70
  • Galindo, L.J., La comunicación y su espacio de posibilidad. Apuntes hacia una propuesta general (2010) Razón y Palabra, 72. , http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Monotematico/2_Galindo_72.pdf, Recuperado de
  • García-Domenech, S., Percepción social y estética del espacio público urbano en la sociedad contemporánea (2014) Arte, Individuo, Sociedad, 26, (2), pp. 301-316
  • Gehl, J., (2009) La Humanización Del Espacio Urbano, , España, Barcelona: Reverté
  • Hall, E.T., (1973) La Dimensión Oculta. Enfoque Antropológico Del Uso Del Espacio, , España, Madrid: IEAL
  • Kozulin, A., El camino hacia la Psicología del Arte, y más allá (2004) Cultura y Educación: Revista de Teoría, Investigación y Práctica, 16 (1-2), pp. 73-76
  • Moral, C., Amores, F.J., Arquitectura resistente determinante de liderazgo pedagógico en los centros de Educación Secundaria (2014) Bordón. Revista de Pedagogía, 66 (2), pp. 121-138
  • Morales, P., Urosa, B., Blanco, A., (2003) Construcción de Escalas de Actitudes Tipo Likert, , España, Madrid: La Muralla
  • Muntañola, J., Arquitectura, educación y dialogía social (2004) Revista Española de Pedagogía, 228, pp. 221-228
  • Muntañola, J., Muntañola, D., La sociología del espacio al encuentro de una arquitectura oculta en la educación (2011) Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4 (2), pp. 133-151
  • Muñoz Rodríguez, J.M., (2004) Pedagogía de Los Espacios. Bases Teóricas para El Análisis y Reconstrucción de la Educatividad de Los Espacios, , (tesis inédita de doctorado). Universidad de Salamanca. España, Salamanca
  • Muñoz Rodríguez, J.M., El lenguaje de los espacios: Interpretación en términos de educación (2005) Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 17, pp. 209-226
  • Muñoz Rodríguez, J.M., La pedagogía de los espacios como discurso de la Educación Ambiental (2007) Bordón. Revista de Pedagogía, 59 (4), pp. 641-654
  • Muñoz Rodríguez, J.M., Pedagogía de los espacios. La comprensión del espacio en el proceso de construcción de las identidades (2009) Revista Portuguesa de Pedagogía, 43 (1), pp. 5-26
  • Muñoz Rodríguez, J.M., Olmos, S., Espacios abiertos y educación. Análisis e interpretación del lenguaje educativo en un espacio público (2010) Revista de Educación, 352, pp. 331-352
  • O'Doherty, D.P., Off-Road and spaced-out in the city: Organization and the interruption of topology (2013) Space and Culture, 16, pp. 211-228
  • Romañá, T., Arquitectura y educación: perspectivas y dimensiones (2004) Revista Española de Pedagogía, 228, pp. 199-220
  • Saeter, O., The body and the eye: Perspectives, technologies, and practices of urbanism (2011) Space and Culture, 14 (2), pp. 183-196
  • Torrado, M., Estudios de Encuesta (2004) Metodología de la Investigación Educativa, pp. 231-258. , R. Bisquerra (coord.). España, Madrid: La Muralla
  • Turney, P.D., Pantel, P., From frequency to meaning: Vector space models of semantics (2010) Journal of Artificial Intelligence Research, 37, pp. 141-188
  • Valderrama-Hernández, R., (2012) Pedagogía Social y Territorio: Participación para Innovar en la Práctica Educativa, , (tesis inédita de doctorado). Universidad de Sevilla. España, Sevilla
  • Vermaas, P.E., The design stance and its artefacts (2013) Synthese, 190, pp. 1131-1152
  • Zia, A., Spatial discounting, place attachment, and environmental concern: Toward an ambit-based theory of sense of place (2014) Journal of Environmental Psychology, 40, pp. 283-295