False recognition production indexes in forward associative strength (FAS) lists with three critical words

  1. Beato Gutiérrez, María Soledad
  2. Arndt, Jason
Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 4

Páginas: 457-463

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: los recuerdos falsos han sido ampliamente estudiados usando el paradigma Deese/Roediger-McDermott (DRM). En este paradigma se estudian palabras semánticamente relacionadas a una palabra crítica no presentada. En el posterior test de memoria frecuentemente las palabras críticas se recuerdan o reconocen falsamente. Método: en este estudio se han obtenido los niveles de reconocimiento falso para 75 listas DRM en castellano. Las listas incluían tres palabras críticas (e.g., INFIERNO, LUCIFER, SATÁN) simultáneamente asociadas a seis palabras estudiadas (e.g., diablo, demonio, fuego, rojo, malo, mal). Para construir las listas se usaron diferentes niveles de fuerza asociativa directa entre las palabras críticas y sus asociados estudiados. Concretamente, se seleccionaron listas con el mayor nivel de fuerza asociativa posible y progresivamente se fue disminuyendo la fuerza asociativa hasta obtener las 75 listas. Resultados: seis palabras por lista, simultáneamente asociadas a tres palabras críticas, fueron suficientes para producir reconocimiento falso. Además, había una amplia variabilidad en el rango de reconocimiento falso obtenido (e.g., 53% para MAZMORRA, PRISIÓN y REJAS; 1% para CORCHETES, PRENDA y TEXTIL). Finalmente, no había correlación entre el reconocimiento falso y la fuerza asociativa. Conclusiones: la variabilidad en el reconocimiento falso no se puede relacionar con diferencias en la fuerza asociativa directa.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, M.A., Fernández, A., Díez, E., & Beato, M.S. (2004). Índices de producción de falso recuerdo y falso reconocimiento para 55 listas de palabras en castellano [False recall and false recognition production indexes for 55 word-lists in Spanish]. Psicothema, 16, 357-362.
  • Anastasi, J.S., De Leon, A., & Rhodes, M.G. (2005). Normative data for semantically associated Spanish word lists that create false memories. Behavior Research Methods, 37, 631-637.
  • Arndt, J. (2012a). False recollection: Empirical findings and their theoretical implications. In B.H. Ross (Ed.), Psychology of learning and motivation (pp. 81-124). New York: Academic Press.
  • Arndt, J. (2012b). The influence of forward and backward associative strength on false recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 28, 747-756.
  • Beato, M.S., Cadavid, S., Pulido, R.F., & Pinho, M.S. (2013). No effect of stress on false recognition. Psicothema, 25, 25-30.
  • Beato, M.S., & Díez, E. (2011). False recognition production indexes in Spanish for 60 DRM lists with three critical words. Behavior Research Methods, 43, 499-507.
  • Boldini, A., Beato, M.S., & Cadavid, S. (2013). Modality-match effect in false recognition: An event-related potential study. Neuroreport, 24, 108-113.
  • Brainerd, C.J., & Wright, R. (2005). Forward association, backward association, and the false-memory illusion. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 31, 554-567.
  • Cabeza, R., Rao, S.M., Wagner, A.D., Mayer, A.R., & Schacter, D.L. (2001). Can medial temporal lobe regions distinguish true from false? An event-related functional MRI study of veridical and illusory recognition memory. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98, 4805-4810.
  • Carneiro, P., Fernández, A., Díez, E., García-Marques, L., Ramos, T., & Ferreira, M. (2012). “Identify-to-reject”: A specific strategy to avoid false memories in the DRM paradigm. Memory & Cognition, 40, 252-265.
  • Curran, T., Schacter, D.L., Johnson, M.K., & Spinks, R. (2001). Brain potentials reflect behavioral differences in true and false recognition. Journal of Cognitive Neuroscience, 13, 201-216.
  • Fernández, A., Díez, E., & Alonso, M.A. (2009, July 15). Normas de Asociación libre en castellano, online database [Free Association norms in Spanish]. Retrieved from http://www.usal.es/gimc.
  • Gallo, D.A. (2006). Associative illusions of memory. False memory research in DRM and related tasks. New York: Psychology Press.
  • Gallo, D.A. (2010). False memories and fantastic beliefs: 15 years of the DRM illusion. Memory & Cognition, 38, 833-848.
  • Gallo, D.A., & Roediger, H.L. (2002). Variability among word lists in eliciting memory illusions: Evidence for associative activation and monitoring. Journal of Memory and Language, 47, 469-497.
  • Graham, L.M. (2007). Need for cognition and false memory in the Deese-Roediger-McDermott paradigm. Personality and Individual Differences, 42, 409-418.
  • Luck, S.J. (2005). An introduction to the event-related potential technique. Cambridge, MA: MIT Press.
  • McEvoy, C.L., Nelson, D.L., & Komatsu, T. (1999). What is the connection between true and false memories? The differential roles of interitem associations in recall and recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 25, 1177-1194.
  • Jou, J., & Flores, S. (2013). How are false memories distinguishable from true memories in the Deese-Roediger-McDermott paradigm? A review of the findings. Psychological Research, 77, 671-686.
  • Miller, A.R., Baratta, Ch., Wynween, Ch., & Rosenfeld, J.P. (2001). P300 latency, but not amplitude or topography, distinguishes between true and false recognition. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition, 27, 354-361.
  • Nelson, D.L., Dyrdal, G.M., & Goodmon, L.B. (2005). What is preexisting strength? Predicting free association probabilities, similarity ratings, and cued recall probabilities. Psychonomic Bulletin & Review, 12, 711-719.
  • Knott, L.M., Dewhurst, S.A., & Howe, M.L. (2012). What factors underlie associative and categorical memory illusions? The roles of backward associative strength and interitem connectivity. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition, 38, 229-239.
  • Otgaar, H., Peters, M., & Howe, M.L. (2012). Dividing attention lowers children’s but increases adults’ false memories. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, & Cognition, 38, 204-210.
  • Pimentel, E., & Albuquerque, P.B. (2013). Effect of divided attention on the production of false memories in the DRM paradigm: A study of dichotic listening and shadowing. Psicológica, 34, 285-298.
  • Robinson, K.J., & Roediger, H.L.. (1997). Associative processes in false recall and false recognition. Psychological Science, 8, 231-237.
  • Roediger, H.L., III, Watson, J.M., McDermott, K.B., & Gallo, D.A. (2001). Factors that determine false recall: A multiple regression analysis. Psychonomic Bulletin & Review, 8, 385-407.
  • Stadler, M.A., Roediger, H.L., & McDermott, K.B. (1999). Norms for word lists that create false memories. Memory & Cognition, 27, 494-500.
  • Wiese, H., & Daum, I. (2006). Frontal positivity discriminates true from false recognition. Brain Research, 1075, 183-192.