Los desarrolladores de libros apps. infantiles y juveniles:características, perspectivas y modelo de negocio

  1. Sanz Pilar, Neila
  2. García Rodríguez, Araceli
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2014

Volumen: 17

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/ANALESDOC.17.2.192131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

El mercado de literatura infantil y juvenil en España se ha mantenido en auge en las últimas décadas y ha sufrido un incremento exponencial desde la introducción de las TIC�s y el desarrollo de contenidos digitales especialmente dirigidos a niños y jóvenes. Por ese motivo esta investigación pretende mostrar una breve radiografía de los desarrolladores de un determinado tipo de libros electrónicos, los libros aplicación, o enriquecidos, utilizando la terminología anglosajona, destinados a este público en España. Debido a la falta de estudios sobre este tipo de libros electrónicos en el subsector de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, se ha aplicado una metodología exploratoria basada, por un lado, en la recopilación de fuentes de información, tanto primarias como secundarias, y por otro, en la obtención de respuestas de las empresas a través de una encuesta ordenada y sistemática de variables controladas. La finalidad es conocer las características intrínsecas que definen a estas compañías, analizar los cambios producidos en el modelo de negocio a través de la producción, la comercialización y la promoción de los libros aplicaciones; y delinear las perspectivas de futuro tanto de estas empresas como de los libros aplicaciones en el subsector de la literatura infantil y juvenil española, demostrando que son empresas jóvenes, compuestas por equipos interdisciplinares, que abogan por la renovación del modelo de negocio a través de la integración de formatos y soportes digitales, plataformas de venta online y herramientas Social Media 2.0.

Referencias bibliográficas

  • ALONSO ARÉVALO, J. Niños y medios de comunicación en los Estados Unidos. [Post] [En línea] Blog Universo Abierto, 2012. Disponible en: <http://www.universoabierto.com/7382/ninos-y-medios-de-comunicacion-en-los-estados-unidos/> [Consulta: 4 de junio de 2013].
  • AMETIC. Informe de la industria de contenidos digitales 2011. [En línea] Madrid, 2011. Disponible en: <http://www.cedro.org/docs/documentos/informe-contenidosdigitales2011.pdf> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • ANATOMÍA DE LA EDICIÓN. El laboratorio de ideas sobre el libro. [Web] [En línea] Anatomía de la edición: Estudios sobre el sector editorial, 2012. Disponible en: <http://laboratoriodellibro.com/> [Consulta: 10 de junio de 2013].
  • APTARA PW. The fourth anual eBook survey of publishers. [En línea] Aptara PW, abril 2012. Disponible en: <http://ww3.aptaracorp.com/lp/landingpages/4thebooksurveyregister.html> [Consulta: 16 de mayo de 2013].
  • ÁVILA ÁLVAREZ, A.M. El libro electrónico. [En línea] Boletín Económico del ICE, no 2978, 2009, p. 13 - 22. Disponible en: <http://www.revistasice.com/cachepdf/BICE-2978-13-22-0265C30C37F5ED1B176B22EC57E8E818.pdf> [Consulta: 14 de mayo de 2013].
  • BORRELL, M. Plataformas de comercialización de libros electrónicos. En Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012, p. 107-128.
  • CABRERA, J. Ebooks infantiles. [Blog] [En línea]. Disponible en: <http://ebooksinfantiles.wordpress.com/> [Consulta: 5 de junio de 2013].
  • CAMERON, P. (coord.). Booktrack: soundtracks for books. [App] [En línea] Booktrack, 2013. Disponible en: <http://www.booktrack.com/> [Consulta: 10 de junio de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A. et al. Análisis y evaluación de programas de lectura e análisis investigación en dispositivos móviles: apps, lectura social y aplicaciones 2.0. Memoria de resultados del proyecto de innovación. [En línea] Grupo E-lectra: Universidad de Salamanca, 2012. Disponible en: <http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/120491/1/MID-11-044.pdf> [Consulta: 15 de mayo de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; GÓMEZ DÍAZ, R. y ALONSO ARÉVALO, J. Gutenberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Gijón: Trea, 2011.
  • CORDÓN GARCÍA, J.A.; ALONSO ARÉVALO, J y MARTÍN RODERO, H. Los libros electrónicos: la tercera ola de la revolución digital. [En línea] Anales de Documentación, 2010, vol. 13, p. 53-80. Disponible en: <http://revistas.um.es/analesdoc/article/view/106991/101681> [Consulta: 14 de mayo de 2013].
  • CORDÓN GARCÍA, J.A. La revolución del libro electrónico. Barcelona: UOC, Trea, 2011.
  • CORDÓN GARCÍA, J.A. (coord.). Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012.
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. Hábitos de lectura y compra de libros en España en 2012. [En línea] Conecta, enero 2013. Disponible en: <http://www.federacioneditores.org/0-Resources/Documentos/HabitosLecturaCompraLibros2012ESP-310113-1.pdf> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • FEDERACIÓN DE GREMIOS DE EDITORES ESPAÑOLES. 2a encuesta sobre el libro digital en España. [En línea] Neturity, marzo 2011. Disponible en: <http://www.dilve.es/dilve/getArchivoDocumentacion.do?iddocumento=1541> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • FUNDACIÓN GERMÁN SÁNCHEZ RUIPÉREZ. eBook-18. Los lectores niños y jóvenes y libros electrónicos. [En línea] Colección La voz de los e-Lectores: Territorio eBook, Peñaranda de Bracamonte, 2012. Disponible en: <http://www.territorioebook.com/recursos/vozelectores/menos18/informe-lectores-menos-18.pdf> [Consulta: 15 de mayo de 2013].
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, A. Diagnóstico del mercado de contenidos digitales infantiles y juveniles en España. En Libros electrónicos y contenidos digitales en la sociedad del conocimiento: mercado, servicios y derechos. Madrid: Pirámide, 2012.
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, A. El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción de libros electrónicos infantiles y juveniles. [En línea] Anales de documentación, 2013, vol. 16, no 1 Disponible en: <http://dx.doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.166601> [Consulta: 14 de mayo de 2013].
  • GARCÍA RODRÍGUEZ, A.; GÓMEZ DÍAZ, R. y CORDÓN GARCÍA, J.A. De Alicia en el país de las maravillas a las "maravillas de Alicia": de la selección de libros infantiles y juvenil en papel a la de los libros electrónicos. Revista Ibersid, 2013, vol.16, p. 21-32. Disponible en: <http://www.ibersid.eu/ojs/index.php/ibersid/> [Consulta: 18 de noviembre de 2013].
  • GENERALITAT DE CATALUNYA. Lectura en digital. [En línea] Col.lecció TAC-5: Department d'Ensenyament, diciembre 2012. Disponible en: <http://www20.gencat.cat/docs/Educacio/Home/Departament/Publicacions/Col-leccions/TAC/lectura-digital-TAC-5/TAC-5.pdf> [Consulta: 14 de junio de 2013].
  • GÓMEZ SOTO, J. Literatura infantil y juvenil actual. [Blog] [En línea] Disponible en: <http://lijjg.blogspot.com.es/> [Consulta: 3 de junio de 2013].
  • ICEX. Oportunidades de distribución digital internacional para el sector editorial. [En línea] Ministerio de Economía y Competitividad, Madrid, febrero de 2012. Disponible en: <http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=456481> [Consulta: 12 de mayo de 2013].
  • INNODATA. Device and platform prioritization. A methodology for determining which tablet or mobile platforms to prioritize when seeking to monetize content through new channels. [En línea] INNODATA. Disponible en: <http://www.innodata.com/resources/white-papers> [Consulta: 18 de junio de 2013].
  • INTERACTIVE ADVERTISING BUREAU. IV Estudio anual redes sociales. [En línea] Elogia Marketing 4 ecommerce, Madrid, enero 2013 Disponible en: <http://www.iabspain.net/wpcontent/uploads/downloads/2013/01/IV-estudio-anual-RRSS-reducida.pdf> [Consulta: 17 de junio de 2013].
  • KOBO. The Children's Digital Book Market. The future looks bright. [En línea] Kobo, Spring 2013. Disponible en: <https://media.kobobooks.com/sites/media.kobobooks.com/files/documents/childrens-digital-book-market-kobo-white-paper-spring-2013.pdf> [Consulta: 10 de julio de 2013].
  • LABORATORIO DE IDEAS SOBRE EL LIBRO. La gran transformación. Panorama del sector del libro 2012-2015. [En línea] Anatomía de la edición: Madrid, 2012. Disponible en: <http://laboratoriodellibro.com/project/lagran-transformacion/> [Consulta: 16 de mayo de 2013].
  • LABORATORIO DE IDEAS SOBRE EL LIBRO. Primera oleada sobre el panorama del libro en España. Informe 2013. [En línea] Anatomía de la edición: Madrid, 2013 Disponible en: <http://laboratoriodellibro.com/project/informe-primera-oleada-sobre-el-panorama-del-sector-del-libro-en-espana/> [Consulta: 14 de junio de 2013].
  • LÓPEZ MUÑOZ, L. (coord.). Los contenidos digitales en España. Informe Anual 2011. [En línea] ed. 2012: ONTSI. Disponible en: <http://www.ontsi.red.es/ontsi/sites/default/files/informe-contenidos-digitales-edicion2012.pdf> [Consulta: 10 de julio de 2013].
  • MINISTERIO DE CULTURA. Los libros infantiles y juveniles. [En línea] Ministerio de Cultura, España, 2006. Disponible en: <http://www.mcu.es/libro/docs/MC/CD/EstSobreSector1.pdf> [Consulta: 13 de mayo de 2013].
  • OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO. Los libros infantiles y juveniles. [En línea] Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España, marzo de 2012. Disponible en: <http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/2010-LIJ.pdf> [Consulta: 12 de mayo de 2013].
  • OBSERVATORIO DE LA LECTURA Y EL LIBRO. Panorámica de la edición española de libros 2012: análisis sectorial del libro. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España, 2013. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=14452C> [Consulta: 20 de enero de 2014].
  • PRENSKY, M. Digital natives, Digital inmigrants. [En línea] En On the horizon. MCB University Press, vol. 9, no 5, octubre 2001 Disponible en: <http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf> [Consulta: 15 de mayo de 2013].
  • SCM WORLD. Amazon beats Apple in a battle for supply chain leadership. [En línea] 2012. Disponible en: <http://www.scmworld.com/communitynews/amazon-beats-apple-in-battle-for-supply-chain-leadership/> [Consulta: 18 de mayo de 2013].
  • VÁZQUEZ, J.A. y CELAYA, J. Cronología de la edición digital (1912-2012). [En línea] Dosdoce.com. Disponible en: <http://www.dosdoce.com/articulo/estudios/3725/edicion-digital/> [Consulta: 18 de mayo de 2013].
  • WEBTOOLS. e-Encuesta. [Software] [En línea] Madrid, 2006-2013. Disponible en: <http://www.eencuesta.com/index.do?gclid=CLKujoDh97gCFU1f3god5jcAsA> [Consulta: 10 de abril de 2013].