Redes de colaboración de las unidades de investigación de la Universidad de Panamáinvestigación, desarrollo e innovación

  1. Zazo Rodríguez, Ángel 1
  2. Ardines González, Saúl 2
  3. Castro Martínez, Elena 3
  1. 1 Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología. Universidad de Salamanca
  2. 2 Universidad De Panama
    info

    Universidad De Panama

    Panamá, Panamá

    ROR https://ror.org/0070j0q91

  3. 3 Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento. CSIC-UPV
Revista:
Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales

ISSN: 1579-0185

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Participación, confianza y dinámicas de colaboración

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 84-117

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/REDES.539 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Redes: Revista hispana para el análisis de redes sociales

Resumen

Este artículo analiza las relaciones de colaboración que en materia de investigación, desarrollo e innovación han llevado a cabo las unidades de investigación de la Universidad de Panamá con el resto de agentes del sistema nacional de innovación panameño: empresas, unidades de investigación externas a la universidad, entidades públicas y otros agentes. El estudio ha permitido detectar diferentes redes, que han surgido principalmente de necesidades específicas de los actores involucrados. Los resultados muestran que las interacciones son muy débiles y la dispersión existente en la interacción es excesiva para que pueda asegurarse el desarrollo necesario de los procesos de innovación.

Referencias bibliográficas

  • Ballart, X. (2001). Innovación en la Gestión Pública y en la Empresa Privada: los casos de Óscar Fanjul, Pedro Fontana, Alberto Ledesma, Mercè Sala y Rafael Villaseca. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
  • Batagelj, V. & Mrvar, A. (1998) Pajek-program for large network analysis. Connections, 21(2), 47–57.
  • Blondel, V. D., Guillaume, J. L., Lambiotte, R., & Lefebvre, E. (2008). Fast unfolding of communities in large networks. Journal of Statistical Mechanics: Theory and Experiment, 2008(10), P10008. doi: http://dx.doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
  • Bonaccorsi, A. & Piccaluga, A. (1994). A theoretical framework for the evaluation of university-industry relationships. R&D Management, 24(3), 229-247. doi: doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9310.1994.tb00876.x
  • Bonacich, P. (1972). Factoring and Weighting Approaches to status scores and clique identification. The Journal of Mathematical Sociology, 2(1), 113-120. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0022250X.1972.9989806
  • Borgatti, S.P., Everett, M.G. & Freeman, L.C. (2002). Ucinet 6 for Windows: Software for Social Network Analysis. Harvard, MA: Analytic Technologies.
  • Bozeman, B. (2000). Technology transfer and public policy: a review of research and theory. Research policy, 29(4), 627-655. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00093-1
  • Burt, R.S. (1992). Structural Holes: The Social Structure of Competition. Harvard University Press.
  • Carayol, N. (2003). Objectives, agreements and matching in science–industry collaborations: reassembling the pieces of the puzzle. Research Policy, 32(6), 887-908. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00108-7
  • Castro, E. & Fernández, I. (1995). La nueva política de articulación del Sistema de Innovación en España. En: Actas de Gestión tecnológica, competitividad y empleo: VI seminario latinoamericano ALTEC’95. Concepción, Chile. http://dx.doi.org/10.1088/1742-5468/2008/10/P10008
  • Chan, W.K. & Mauborgne, R. (2005). Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market and Make the Competition Irrelevant. USA: Harvard Business School Press.
  • Chesbrough, H. (2006). Innovación abierta: nuevos imperativos para la creación y el aprovechamiento de la tecnología. Barcelona: Plataforma Editorial.
  • Cross, R., Borgatti, S.P., & Parker, A. (2002). Making invisible work visible: Using social network analysis to support strategic collaboration. California management review, 44(2), 25-46. doi: http://dx.doi.org/10.2307/41166121
  • De Jong, J.P.J., Vanhaverbeke, W., Kalvet, T. & Chesbrough, H. (2008). Policies for open innovation: Theory, framework and cases. Research project funded by Vision Era-Net. Helsinki: Finland.
  • D’Este, P., & Patel, P. (2007). University–industry linkages in the UK: What are the factors underlying the variety of interactions with industry? Research policy, 36(9), 1295-1313. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2007.05.002
  • Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Barcelona: Edhasa.
  • Drucker, P. (2004). La Sociedad Postcapitalista. Bogotá: Grupo Editorial Norma.
  • Edquist, C. & Hommen, L. (2008). Comparing national systems of innovation in Asia and Europe: Theory and comparative framework. En C. Edquist & L. Hommen (Eds.), Small country innovation systems: Globalisation, change and policy in Asia and Europe. Edward Elgar Publishers.
  • Edquist, C., Malerba, F., Metcalfe, S., Montobbio, F. & Steinmueller, E. (2004). Sectorial systems: Implications for European innovation policy. En F. Malerba (Ed.), Sectorial systems of innovation in Europe – Concepts, issues and analyses of six major sectors in Europe (pp. 427-461). Cambridge University Press.
  • Freeman, C. (1995). The ‘National System of Innovation’ in Historical Perspective. Cambridge Journal of Economics, 19(1), 5-24.
  • Freeman, C. (1975). La teoría económica de la innovación industrial. Madrid: Editorial Alianza Universidad.
  • Freeman, C. & Pérez, C. (1988). Technical Change and Economic Theory. En G. Dosi (Ed.) Structural crises of adjustment: business cycles and investment behaviour (pp. 38-66). Nueva York y Londres: Pinter Publishers.
  • Gloor, P. A., Paasivaara, M., Schoder, D., & Willems, P. (2008). Finding collaborative innovation networks through correlating performance with social network structure. International Journal of Production Research, 46(5), 1357-1371. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/00207540701224582
  • Hitt, M., Ireland, D. & Santoro M. (2004). Strategy and Performance: Achieving Competitive Advantage in Global Market Place. En A. O'Reagan (Ed.), Developing and managing strategic alliances, building social capital and creating value (pp. 13-34). London: Palgrave-Macmillan Publishing.
  • Kao, J. (2007). Innovation Nation: How America is Losing Its Innovation Edge, Why It Matters and What We Can Do to Get it Back. USA: Free Press.
  • Lundvall, B. (2007). National innovation systems—analytical concept and development tool. Industry and Innovation, 14(1), 95-119. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/13662710601130863
  • Machín, J. (2011). Redes sociales e incidencia en políticas públicas. Estudio comparativo México-Colombia. México: Centro Cáritas de Formación para la Atención de las Farmacodependencias y Situaciones Críticas Asociadas. http://revista-redes.rediris.es/webredes/novedades/Redes_sociales_IPP.pdf (consulta 12/09/2012).
  • Malerba, F. & Orsenigo, L. (2000). Knowledge, innovative activities and industrial evolution. Industrial and corporate change, 9(2), 289-314. doi: http://dx.doi.org/10.1093/icc/9.2.289
  • McPherson, M., Smith-Lovin, L. & Cook, J. (2001). Birds of a feather: Homophily in social networks. Annual review of sociology, 27, 415-444. doi: http://dx.doi.org/10.1146/annurev.soc.27.1.415
  • Molas-Gallart, J., Salter, A., Patel, P., Scott, A. & Duran, X. (2002). Measuring Third Stream Activities. Final Report to the Russell Group of Universities. Science and Technology Policy Research (SPRU). University of Sussex. Birmingham.
  • Montero, C. & Morris, P. (1999). Territorio, competitividad sistémica y desarrollo endógeno. Metodología para el estudio de los Sistemas Regionales de Innovación. En Actas del Seminario Internacional “Instituciones y Actores del Desarrollo Territorial en el Marco de la Globalización”. Concepción, Chile, 14 y 15 de enero de 1999. Ed. Universidad de Bio Bio, Chile.
  • Nahapiet, J. & Ghoshal, S. (1998). Social capital, intellectual capital, and the organizational advantage. Academy of Management Review, 23(2), 242-266.
  • OCDE (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. 3ra. Ed. París: OCDE Publications.
  • Pérez, C. (1996). La modernización industrial en América Latina y la herencia de la sustitución de importaciones. Comercio Exterior, 46(5), 347-363.
  • Porter, M. (1990). La ventaja Competitiva de las Naciones. Madrid: Plaza y Janés.
  • Schartinger, D., Rammer, C., Fischer, M. & Frohlich, J. (2002). Knowledge interactions between universities and industry in Austria: Sectoral patterns and determinants. Research Policy, 31(3), 303-328. Doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00111-1
  • Schumpeter, J. (1934). The Theory of Economic Development. Harvard University Press.
  • Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford University Press.
  • Toffler, Alvin (1995). El Shock del Futuro. Barcelona: Plaza & Janes Editores, S.A.