Comparación de tres metodologías de evaluación de objetos de aprendizaje virtuales

  1. Insuasty Portilla, Edwin
  2. Martín García, Antonio Víctor
  3. Insuasti Portilla, Jesús
Revista:
Education in the knowledge society (EKS)

ISSN: 2444-8729 1138-9737

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Dimensiones para el diseño y catalogación de objetos de aprendizaje en base a competencias informacionales

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 67-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education in the knowledge society (EKS)

Resumen

En el presente artículo se pretende ejemplarizar la evaluación de un Objeto de Aprendizaje titulado «Construir la Geometría» usando tres propuestas diferentes que producen resultados semejantes para el objeto evaluado. Se hace una descripción de dos caminos para realizar una evaluación, la interna y externa; se utilizan las propuestas de evaluación de Sanz Rodríguez, Dodero et al. (2008), Morales Morgado (2007) y el instrumento de evaluación usado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México).

Referencias bibliográficas

  • Acker, S. R., Pearl, D. K. et al. (2003). Is the Academy Ready for Learning Objects? En C. M. Gynn & S. R. Acker, Learning Objects: Contexts & Connections. Columbus USA: The Ohio State University.
  • Ferran Ferrer, N. & Minguillón, J. (2005). Información cualitativa sobre el uso de los objetos de aprendizaje. En II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE). Barcelona, España: UOC.
  • Friesen, N. (2004). Three Objections to Learning Objects and E-learning Standards. En R. McGreal (Ed.), Online Education Using Learning Objects. London UK: Routledge.
  • Gibbons, A. S., Nelson, J. et al. (2002). The Nature and Origin of Instructional Objects. En D. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects. Association for Educational Communications and Technology.
  • Halm, M. (2003). Beyond the LOM: A New Generation of Specifications. En C. M. Gynn & S. R. Acker, Learning Objects: Contexts and Connections. Columbus USA: The Ohio State University.
  • Lightle, K. S. (2003). Using Metadata Standards to Support Interoperability. En C. M. Gynn & S. R. Acker, Learning Objects: Contexts and Connections. Columbus USA: The Ohio State University.
  • Morales Morgado, E. M. (2007). Gestión del conocimiento en Sistemas e-learning, basado en objetos de aprendizaje, cualitativa y pedagógicamente definidos. Tesis Doctoral. Departamento de Teoría e Historia de la Educación. Salamanca, España: Universidad de Salamanca.
  • Morales, E., García, F. J. et al. (2005). Propuesta de Evaluación de Objetos de Aprendizaje. En II Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño, Evaluación y Descripción de Contenidos Educativos Reutilizables (SPDECE). Barcelona, España: UOC.
  • Northrup, P. (2007). Learning Objects for Instruction: Design and Evaluation. London: Information Science Publishing.
  • Rodríguez, M. L., Yordi, I. et al. (2009). Indicaciones para el logro de competencias geométricas con una visión holística del Álgebra Lineal y la Geometría Analítica en los estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería de la Universidad de Camagüey. Revista Iberoamericana de Educación, vol. 49, n.º 4.
  • Ruiz González, R. E., Muñoz Arteaga, J. et al. (2007). Evaluación de Objetos de Aprendizaje a través del Aseguramiento de Competencias Educativas. En Virtualeduca Brasil 2007. São José dos Campos, Brasil: Universidade do Vale do Paraiba.
  • Sanz Rodríguez, J.,. Dodero, J. M. et al. (2008). Evaluación de la Reusabilidad de los Objetos de Aprendizaje. En V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables. Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Vidal, C. L., Segura, A. A. et al. (2008). Calidad en objetos de aprendizaje. En V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables. Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca.
  • Wiley, D. (2002). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. En D. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects. Association for Educational Communications and Technology.
  • Wiley, D. (2003). The Coming Collision between Automated Instruction and Social constructivism. En C. M. Gynn & S. R. Acker, Learning Objects: Contexts & Connections. Columbus, USA: The Ohio State University.
  • Williams, D. D. (2002). Evaluation of learning objects and instruction using learning objects. En D. Wiley (Ed.), The Instructional Use of Learning Objects. Association for Educational Communications and Technology.