Adaptación de la escala Creative Environment Perceptions al español

  1. Joan Boada-Grau 1
  2. Andreu Vigil-Colet 1
  3. José-Carlos Sánchez-García 2
  4. Aldo-Javier Prizmic-Kuzmica 3
  1. 1 Universitat Rovira i Virgili, Tarragona, (España)
  2. 2 Universidad de Salamanca, (España)
  3. 3 Escuela de Alta Dirección y Administración, Barcelona, (España)
Revista:
Universitas psychologica

ISSN: 1657-9267

Año de publicación: 2014

Volumen: 13

Número: 4

Páginas: 1357-1366

Tipo: Artículo

DOI: 10.11144/JAVERIANA.UPSY13-4.AECE DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Universitas psychologica

Resumen

Este estudio se enmarca dentro de la propuesta de Mayfield y Mayfield (2008, 2010) sobre las percepciones del entorno creativo. El objetivo fue realizar la adaptación al español de la escala Creative Environment Perceptions de 9 ítems y analizar sus propiedades psicométricas. Los participantes de la presente investigación son 975 empleados españoles (48,5 % hombres y 51,5 % mujeres). Los resultados obtenidos demuestran, después de realizar análisis confirmatorio, una estructura constituida por tres factores: Apoyo a la creatividad, Características del trabajo y Bloqueos a la creatividad. Además, los tres factores obtenidos tienen una fiabilidad adecuada e igualmente se constatan indicios de validez si se toman como referencia algunos correlatos externos y algunas escalas que hacen referencia a la adicción al trabajo, el burnout y el potencial creativo. En suma, la presente escala puede resultar idónea para identificar de manera apropiada el apoyo a la creatividad, las características del trabajo y los bloqueos a la creatividad.