La inserción del discurso del receptor en la narrativa transmediael ejemplo de las series de televisión de ficción

  1. Molpeceres Arnáiz, Sara
  2. Rodríguez Fidalgo, Mª Isabel
Revista:
Historia y comunicación social

ISSN: 1137-0734

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: La comunicación en la profesión y en la universidad de hoy

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 31-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_HICS.2014.V19.45008 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Historia y comunicación social

Resumen

Los avances tecnológicos han supuesto una revolución en la forma de crear, transmitir y consumir los productos de entretenimiento, dando lugar a nuevas formas de contar historias, como la narrativa transmedia, que se caracterizaría principalmente porque cuenta una historia a partir de distintas plataformas o formatos, permitiendo que el receptor se incorpore de manera creativa a la historia. Este trabajo explora las potencialidades que el formato de las narrativas transmedia aporta a las series de ficción televisivas. En particular se estudian Game of Thrones, Isabel y Cuéntame cómo pasó, atendiendo especialmente al contenido multipantalla creado para estas series y a las posibilidades de inclusión del discurso del receptor como parte integrante del universo narrativo de la serie.

Referencias bibliográficas

  • COSTA SÁNCHEZ, C.; PIÑEIRO OTERO, T. (2012). “Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)”. En Icono14, nº 10 (2), p. 102-125.
  • GENETTE, G. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.
  • ISER, W. (1987). “El proceso de lectura: el enfoque fenomenológico”. En MAYORAL, J. A. (comp.) (1987). Estética de la recepción. Madrid: Arco/Libros, p. 215-143.
  • ISER, W. (2003). “Transmedia Storytelling”. En MIT Technology Review. Disponible en: http://www.technologyreview.com/news/401760/transmedia-storytelling/?a=f. [10-10-2013]
  • JENKINS, H. (2009). “The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling”. En; H. JENKINS, Confessions of an Aca-Fan (blog). Entrada del 12 de diciembre. Disponible en: http://henryjenkins.org/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.html (parte 1) y http://henryjenkins.org/2009/12/revenge_of_the_origami_unicorn.html (parte 2). [10-10-2013].
  • PIÑERA TARQUE, I. (2009). Mundos narrativos. Relato literario y relato fílmico. Universidad de Oviedo: Edition Reichenberger.
  • POZUELO YVANCOS, J. M. (1994). Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra.
  • RAUSELL KÖSTER, C. (2005). “A propósito del discurso interactivo”, Anàlisi, nº 32, p. 147-161.
  • RODRÍGUEZ FIDALGO, M. I.; GALLEGO SANTOS, M. C. (2012). “Las webs de series de ficción como nuevas experiencias narrativas en el contexto hipermediático”. LEÓN, B. (coor.) (2012). La televisión ante el desafío de internet. Comunicación Social ediciones y publicaciones: Salamanca. p. 110-121.
  • RODRÍGUEZ FIDALGO, M. I.; MOLPECERES ARNÁIZ, S. (sin fecha). “The Inside Experience y la construcción de la narrativa transmedia. Un análisis comunicativo y teórico-literario”. En C.I.C Cuadernos de Información y Comunicación (volumen Narrativas transmediáticas y construcción de los asuntos públicos), pendiente de publicación.
  • SCOLARI, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona. Deusto: S.L.U.