La representación de la sociedad en el cine negroEnrique Urbizu y "La caja 507"

  1. Sánchez Zapatero, Javier
  2. Marcos Ramos, María
Journal:
Tonos digital: revista de estudios filológicos

ISSN: 1577-6921

Year of publication: 2014

Issue: 27

Type: Article

More publications in: Tonos digital: revista de estudios filológicos

Abstract

The paper analyzes how the film La caja 507 reflects the social and political context of Spain before the period of crisis economic. The paper studies narrative and formal topics, and makes a relationship between the film and the characteristics of film noir and Enrique Urbizu’s cinema.

Bibliographic References

  • ALARCÓN, T. L. (2011). “Enrique Urbizu: el género como figura de estilo”. Dirigido por… Revista de cine, nº 415, 42-49.
  • ARGÜELLES, M. (2012). “A la caza: No habrá paz para los malvados”. El espectador imaginario.
  • BORDE, R. & CHAUMETON, E. (1955). Panorama du film noir américain (1941- 1953). París: Éditions de Minuit.
  • CIEUTAT, M. & PREDAL, R. (1993). “Le film noir. Panorama des genres au cinema”. Ciném Action, n° 68.
  • GALÁN, D. (1994). “Todo por la pasta, un thriller de Enrique Urbizu”. El País.es.
  • GARCÍA JAMBRINA, L. M. (2006). “Fundido en blanco y negro: las adaptaciones cinematográficas en la configuración del género negro”. En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Manuscrito criminal: Reflexiones sobre novela y cine negro (pp. 159-173). Salamanca: Cervantes.
  • GUBERN, R. (2006). “Literatura y cine negro”, En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Manuscrito criminal: Reflexiones sobre novela y cine negro (pp. 175-178). Salamanca: Cervantes.
  • HEREDERO, C. F. y SANTAMARINA, A. (1996). El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Barcelona: Paidós.
  • HURTADO, J. A. (2003). “Sombras de sospecha (Notas sobre la maldad en el cine negro)” en Imágenes del mal. Ensayos de cine, filosofía y literatura sobre la maldad. (Coord. Vicente Domínguez). Madrid: Valdemar, 239-255.
  • PRIETO, C. (2012). “Enrique Urbizu: crónica negra a la española”. Público.es.
  • RICO, I. P. (2013). “Cine negro español: La caja 507 (2002)”. Prótesis. Novela negra, bolsilibros y cultura popular.
  • RODRÍGUEZ, Mª P. (2013). “No habrá paz para los malvados: presencias líquidas del mal”, En J. Sánchez Zapatero y A. Martín Escribá (eds.). Historia, memoria y sociedad en el género negro: literatura, cine, televisión y cómic (pp. 389-396). A Coruña: Andavira.
  • SALA, J. (2011). “Donosti 2011. Entrevista con Enrique Urbizu”. El blog de filmin.
  • SAMPEDRO, J. L. (2011). “Somos naturaleza. Poner al dinero como bien supremo nos conduce a la catástrofe”. El País, 12 de junio de 2011.
  • SÁNCHEZ BARBA, F. (2007). Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona: Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (1998). Obras maestras del cine negro. Bilbao: Mensajero.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión). Madrid: Alianza Editorial.
  • PÉREZ BOWIE, J.A. (2006). “El cine negro y la teoría de los géneros”. En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Manuscrito criminal: Reflexiones sobre novela y cine negro (pp. 179-189). Salamanca: Cervantes.
  • URBIZU, E. (2008). “Delito, violencia y puesta en escena”. En A. Martín Escribá y J. Sánchez Zapatero (eds.). Palabras que matan: Asesinos y violencia en la ficción criminal (pp. 217-229). Córdoba: Almuzara.