Campañas en televisión contra la violencia de género del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (2008-2011)Análisis de contenidos previo al estudio de recepción

  1. Emma Camarero Calandria 1
  2. María Marcos Ramos 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2012

Número: 121

Páginas: 17-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2012.121.17-30 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Vivat Academia

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Este estudio analiza, en su forma, mensaje y contenido las campañas publicitarias realizadas por el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Políticas Sociales durante el período 2008-2011. Se trata de analizar, una vez estudiados también datos de carácter cuantitativo y cualitativo, de manera minuciosa las campañas realizadas, analizando qué elementos han sido elegidos por los publicistas para hacer hincapié en el mensaje. Se analizarán, por tanto, los elementos icónicos y textuales, así como los soportes utilizados para lanzar la campaña. También se tendrá en cuenta en qué medida los cambios sociales han influido en los mensajes introducidos en las nuevas campañas. La metodología utilizada para ello es el análisis del discurso, para posteriormente realizar un estudio de percepción de las campañas. El artículo que aquí se presenta es un punto de partida de un estudio posterior donde se analizará la recepción de las campañas realizadas para concienciar sobre esta problemática. Permitirá conocer en profundidad las diferentes campañas para, posteriormente, una vez conocidos los elementos que se han tenido en cuenta para su creación, analizarlos en profundidad de cara a estudiar la recepción de las campañas en los ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • García, M. (2000). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
  • González, J. A. (1996). Teoría general de la publicidad. Madrid: FCE
  • López, P. (dir.) (2005). Representación de Género en los Informativos de Radio y Televisión.
  • Madrid, Instituto Oficial de Radio y Televisión. Consulta 21 de Noviembre del 2010
  • (http://www.rtve.es/oficial/iortv/Dossier%20MUJER%20Y%20VIOLENCIA.pdf)
  • Martinel, E. (1979). “Lingüística y Publicidad”. En Revista española de lingüística, Año nº 9, Fasc. 1, pp. 173-190.
  • Molina, A. (dir.) (2005). Análisis de las campañas publicitarias de prevención de la violencia contra la mujer en España (2005). Valencia. Consulta el 20 de Diciembre del 2011.
  • (http://www.valencia.es/mujer/mujer.nsf/0/02786D44FC3CC715C1257404002C24BA/$FILE/17894744.pdf?OpenElement&=lang=1)
  • Roman, K. y Maas, J. (1995). El nuevo como anunciar. Madrid: Grupo Control.
  • Romero, M. V. y Betés, K. 2005. Lenguaje publicitario: la seducción permanente. Barcelona: Ariel Comunicación.
  • Vellón, J. (2007). Estrategias lingüísticas de los textos publicitarios. Barcelona: OUC.
  • Datos estadísticos relativos a violencia de género en España. Consulta 23 de Enero del 2011.
  • (http://www.migualdad.es/ss/Satellitec=MIGU_Multimedia_FP&cid=1193049886848&language=cas_ES&page=1193049890202&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Multmedia_FP/MIGU_listadoSubcategoria)
  • Vídeos Campañas contra la Violencia de Género 2008. Consulta 12 de Enero del 2011
  • (http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_Campania_FA&cid=1193049832542
  • &pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Campania_FA/MIGU_campaniaGenerica)
  • Vídeos Campaña contra la Violencia de Género 2009.
  • Consulta 12 de Enero del 2011
  • (http://www.migualdad.es/ss/Satellite?c=MIGU_Campania_FA&cid=1244647392475
  • &language=cas_ES&pageid=1193049831625&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Campania_FA/MIGU_campaniaGenerica)
  • Vídeos Campaña contra la Violencia de Género 2010.
  • Consulta 12 de Enero del 2011
  • (http://213.27.203.194/ss/Satellite?c=MIGU_Campania_FA&cid=1244647754921&lan
  • guage=cas_ES&pageid=1193049831625&pagename=MinisterioIgualdad/MIGU_Campania_FA/MIGU_campaniaGenerica)
  • Vídeos Campaña contra la Violencia de Género 2011.
  • Consulta 20 de Diciembre del 2011 (http://www.seigualdad.gob.es/secretaria/acciones/campanas/eligeVivir.htm)
  • I Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer (2007).
  • Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 12 de Enero del 2011.
  • (www.migualdad.es)
  • II Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer (2009).
  • Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 12 de Enero del 2011.
  • (www.migualdad.es)
  • III Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. Informe Ejecutivo (2010). Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 12 de Enero del 2011(http://www.migualdad.es/ss/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=applicatio
  • n/pdf&blobheadername1=Contentdisposition&
  • blobheadervalue1=inline&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhe
  • re=1244653592435&ssbinary=true)
  • IV Informe Anual del Observatorio Estatal sobre Violencia contra la Mujer. Informe Ejecutivo (2011). Ministerio de Igualdad Social de España. Consulta 20 de Diciembre
  • del 2011 (http://www.seigualdad.gob.es/secretaria/cifrasInformes/infIgualdad.htm)