Con y contra Borges

  1. Noguerol Jiménez, Francisca
Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2011

Volumen: 9

Páginas: 111-123

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Resumen

Escribir sobre la obra de Jorge Luis Borges es resignarse a ser el eco de algún comentarista escandinavo o el de un profesor norteamericano, tesonero, erudito, entusiasta; es resignarse, quizá, a redactar nuevamente la página 124 de una tesis doctoral cuyo autor a lo mejor la está defendiendo en este preciso momento (Rossi 43). Así abre Alejandro Rossi su breve ensayo "La página perfecta", en el que refleja el peligro de repetición en el que incurre cualquier crítico al abordar la obra del escritor argentino. Sin embargo, el interés por el universo borgesiano no ha disminuido ante este obstáculo. Muy al contrario, aumenta cada día, como lo muestra la ingente bibliografía que su obra ha generado en este año del Centenario de su nacimiento. Más peliagudo aún resulta elegir como tema de estudio los ecos de Borges en otros autores, hecho que explica el título "Con y contra Borges", elegido para el presente artículo. La crítica suscitada a raíz de este motivo es muy extensa, tanto más cuanto en él no sólo han interesado los temas y técnicas de su taller literario, sino sus escritos críticos, sus obras en colaboración y el mito que ayudó a levantar acerca de su persona.

Referencias bibliográficas

  • AIZENBERG, Edna ed.: Borges and His Successors: The Borgesian Impact on Literature and the Arts. Columbia: University of Missouri Press, 1990.
  • ALMEIDA, Iván: "Jorge Luis Borges Center". En http://www.rpg.net/quail/libyrinth/borges/borges/jlbcenter.html.
  • AMIS, Martin: Einstein's monsters. London: Cape, 1987.
  • BENEDETTI, Mario: Inventario uno. Madrid: Visor, 1999.
  • BORGES, Jorge Luis: Obras completas. Buenos Aires: Emecé, 1989. 4 vols.
  • BORGES, Jorge Luis: Obras completas en colaboración. Buenos Aires: Emecé, 1997.
  • BORGES, Jorge Luis, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo eds.: "El sueño de la mariposa", Antología de la literatura fantástica. Barcelona: Edhasa, 1983.
  • BLOOM, Harold: El canon occidental. Barcelona: Anagrama, 1996.
  • CARRASCO, Iván: Nicanor Parra: la escritura antipoética. Santiago: Universitaria, 1990.
  • CASTILLO, Abelardo: Cuentos crueles. Buenos Aires: Belgrano, 1982.
  • CASTILLO, Abelardo: Las panteras y el templo. Buenos Aires: Sudamericana, 1976.
  • CEREZO, Mª del Carmen: "La huella de Borges en dos trabajos de José Donoso", Actas del IX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Sebastian Neumeister ed. Frankfurt: Vervuert, 1989, 499-505.
  • CODDOU, Marcelo: "Proyección de Borges en la poesía de Gonzalo Rojas", Alba de América 13. 24-25 (1995), 191-199.
  • DONOSO, José: "Pasos en la noche", Américas 2.3 (1959), 21-23.
  • ELIZONDO, Salvador: Narda o el verano. México: Era, 1969.
  • FILER, Malva E.: "Salvador Elizondo y Severo Sarduy: dos escritores borgianos", Actas del BIX Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Sebastian Neumeister ed. Frankfurt: Vervuert, 1989, 543-550.
  • FLO, Juan: Contra Borges. Buenos Aires: Galerna, 1978.
  • FOGWILL, Rodolfo: Pájaros de la cabeza. Buenos Aires: Sudamericana, 1982.
  • FOGWILL, Rodolfo: "Bardos, músicos y borgerías de café", en http://opium.q1.fcen.uba.ar/fogwill/borgerias. html.
  • FOUCAULT, Michel: Les mots et les choses. Une archeologie des sciences humaines. París: Gallimard, 1990.
  • FUENTES, Carlos: La nueva novela hispanoamericana. México: Joaquín Mortiz, 1969a.
  • FUENTES, Carlos: Cumpleaños. México: Joaquín Mortiz, 1969b.
  • FUENTES, Carlos: Terra Nostra. Barcelona: Seix Barral, 1975.
  • FUENTES, Carlos: "Borges en acción", PMLA 101 (1986).
  • GIARDINELLI, Mempo: "La entrevista" en Cuentos sobre el cuento. Lauro Zavala ed. México: UNAM, 1998, 329-342.
  • GIBSON, William: Mona Lisa Overdrive. New York: Bantam, 1989.
  • GNUTZMANN, Rita: "Homenaje a Arlt, Borges y Onetti de Ricardo Piglia", Revista Iberoamericana, 58.159 (1992), 437-448.
  • GOLOBOFF, Gerardo: "¿Hay una escuela borgeana?", Cuadernos Hispanoamericanos 505- 507 (1992), 139-143.
  • GONZÁLEZ ECHEVARRÍA, Roberto: "Cien años de soledad: The Novel as Myth and Archive", MLN 99.2 (1984), 245-256.
  • GYURKO, Kanin A.: "The metaphysical World of Borges and its Impact on the Novelists of the Boom Generation", Iberoamerikanisches Archiv 14.2 (1988), 215-261.
  • KÖPF, Gerhard: Borges gibt es nicht. Frankfurt: Luchterhand, 1991.
  • LEIVA, René: Metavías. Guatemala: Tipografía Nacional, 1983.
  • LEM, Stanislaw: A perfect Vacuum. New York, Harcourt Barce Jovanovich, 1979.
  • LÓPEZ ORTEGA, Antonio: Naturalezas menores. Caracas: Alfadil, 1991.
  • MARCOS, Juan Manuel: "La fuente de Borges, el Borges de Fuentes, las fuentes de Fuentes", en Ana Mª Hernández López: La obra de Carlos Fuentes: una visión múltiple. Madrid: Pliegos, 1988.
  • MASSEI, Adrián: "El lector y su laberinto: Presencia de Borges en Cien años de soledad", Torre de Papel 1.1 (1991), 6-11.
  • MCGRADY, Donald: "Sobre la influencia de Borges en Il nome della rosa, de Eco", Revista Iberoamericana 141 (1987), 787-806.
  • MENÉN DESLEAL, Álvaro: Cuentos breves y maravillosos. San Salvador: Ministerio de Educación, 1963.
  • MONTERROSO, Augusto: Movimiento perpetuo. Barcelona: Seix Barral, 1981.
  • MONTERROSO, Augusto: La oveja negra y demás fábulas. Barcelona: Seix Barral, 1983.
  • MORELLO-FROSCH, Martha: "Borges y los nuevos: ruptura y continuidad", Rómulo Cosse ed. Jorge Luis Borges: El último laberinto. Montevideo: Linardi y Risso, 1987, 57-79.
  • MORENO, Fernando y Alain SICARD eds.: Borges. Calvino. Madrid: Fundamentos, 1996. 2 vols.
  • MORRISON, Grant: Doom Patrol. New York: DC Comics, 1987-1995.
  • NOGUEROL, Francisca: "Ficciones metafísicas en el relato hispanoamericano contemporáneo", V Simposio Internacional de la Asociación Andaluza de Semiótica. J. Vallés, J. Heras y Mª I. Navas eds. Almería: Universidad, 1995, 149-157. La Palabra Colombia, 6-7 (1997), 23-30.
  • PALEY DE FRANCESCATO, Martha: Bestiarios y otras jaulas. Buenos Aires: Sudamericana, 1977.
  • PAOLI, Roberto: Borges e gli scrittori italiani. Nápoles: Liguori, 1997.
  • PARKER, Deborah: "The Literature of Appropriation: Eco's Use of Borges in Il nome della rosa", the Modern Language Review 85. 4 (1990), 842-849.
  • PIGLIA, Ricardo: Respiración artificial. Buenos Aires: Pomaire, 1982.
  • RENARD, Mª Adela: "Influencia de los poemas Las cosas y Shinto de Jorge Luis Borges en el poema Gratitudes de Antonio Riqueni", en Literatura como Intertextualidad, Juana Alcira Arancibia ed. Buenos Aires: ILCH, 1993, 501-510.
  • REYES Tatinclaux, Leticia: "The Face of Evil: Devilish Borges in Eco's The Name of the Rose", Chasqui, 18.1 (1989), 3-9.
  • RIQUENI, Antonio: Línea de sombra. Buenos Aires: Torres Agüero, 1986.
  • RIVERA, Andrés: Una lectura de la historia. Buenos Aires: Libros de Tierra Firme, 1982.
  • RODRÍGUEZ Monegal: El Boom de la novela latinoamericana. Caracas: Tiempo Nuevo, 1972.
  • RUSHDIE, Salman: The Satanic Verses. New York: Viking, 1989.
  • ROJAS, Rojas: Obra selecta. Chile: Ayacucho, 1997.
  • Rossi, Alejandro. Manual del distraído. Madrid: Anagrama, 1997.
  • RUCH, Alexander: "A Generation of Tlönists would be enough", http://www.rpg.net/quail/libyrinth/borges./borges.influence.html.
  • SÁBATO, Ernesto: Sobre héroes y tumbas. Barcelona, Seix Barral, 1997.
  • SACERO-GARÍ, Enrique: "Las flores de Borges en García Márquez", Hispania 70 (1987), 62-66.
  • SAMPERIO, Guillermo: Cuando el tacto toma la palabra. México: FCE, 1999.
  • SANTOS UNAMUNO, Enrique: Jorge Luis Borges e Italo Calvino: poética de la totalidad. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, 1998.
  • SARAMAGO, José: El año de la muerte de Ricardo Reis. Madrid: Alfaguara, 1998.
  • SARDUY, Severo: Cobra. Buenos Aires: Sudamericana, 1972.
  • SARDUY, Severo: Maitreya. Barcelona: Seix Barral, 1978.
  • SHÚA, Ana Mª: Casa de geishas. Buenos Aires: Sudamericana, 1992.
  • SHÚA, Ana Mª: "El jardín de los senderos", en Revista Interamericana de Bibliografía 46.1-4 (1996), 300.
  • STONE, Kenton: "Mempo Giardinelli and the Anxiety of Borges's Influence", Chasqui 23.1 (1994), 83-90.
  • TARIO, Francisco: Una violeta de más. México: Joaquín Mortiz, 1968.
  • VEITCH, Rick: Swamp Thing. New York: National Periodical Publications, 1974.
  • WOLFE, Gene: Book of the New Sun I and II. London: Sidgwick & Jackson, 1983.
  • ZÚÑIGA, Dulce Mª: Intertextos: Calvino, Borges, Fuentes. Guadalajara: Universidad, 1989.