Propiedades psicométricas de la escala ARC-INICO para evaluar la autodeterminación

  1. Vicente Sánchez, Eva
  2. Verdugo Alonso, Miguel Ángel
  3. Gómez Vela, María
  4. Fernández Pulido, Ramón
  5. Guillén-Martín, Verónica Marina
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2015

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 8-24

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.26.NUM.1.2015.14339 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

La evaluación y promoción de la autodeterminación es un elemento clave en la educación para la obtención de resultados durante el periodo de transición a la vida adulta de todos los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, actualmente no existen antecedentes de herramientas robustas de evaluación de la autodeterminación en el contexto español. El objetivo del estudio es presentar el proceso de desarrollo de la Escala ARC-INICO de Evaluación de la Autodeterminación dirigida a estudiantes con discapacidad intelectual, junto al estudio exploratorio de sus propiedades psicométricas de validación. La escala fue aplicada a una muestra de 99 estudiantes con una proporción similar por género y una edad media entorno a los 16 años (rango: 11-19). Los resultados muestran que el instrumento obtiene adecuados valores de consistencia interna y el análisis factorial sustenta la estructura multidimensional propuesta para la escala. Los índices de discriminación internos de los ítems permitieron identificar la necesidad de revisar un pequeño conjunto de ítems. En conclusión, los análisis efectuados indican que la escala presenta buenas propiedades psicométricas, lo que indica que se está siguiendo el camino adecuado en la elaboración de una herramienta que permita conocer el nivel de los estudiantes en habilidades como autonomía, autorregulación, empoderamiento o autoconocimiento que van a ser fundamentales en su proceso de transición a la vida adulta.

Referencias bibliográficas

  • Abery, B., Stancliffe, R., An ecological theory of self-determination: Theoretical foundations (2003) Theory in Self-determination. Foundations for Educational Practice, pp. 25-42. , M.L. Wehmeyer; B.H. Abery, D.E. Mithaug y R.J. Stancliffe (Eds.) Springfield, IL: Charles C. Thomas
  • Agran, M., Snow, K., Swaner, J., Teacher perceptions of self-determination: Benefits, characteristics, strategies (1999) Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 34, pp. 293-301
  • Berry, H.G., Ward, M., Caplan, L., Self-determination and access to postsecondary education in transitioning youths receiving supplemental security income benefits (2012) Career Development and Transition for Exceptional Individuals, 35 (2), pp. 68-75
  • Carter, E.W., Lane, K.L., Pierson, M.R., Stang, K.K., Promoting self-determination for transition-age youth: Views of high School general and special educators (2008) Exceptional Children, 75 (1), pp. 55-70
  • Carter, E.W., Trainor, A., Owens, L., Sweden, B., Sun, Y., Self-determination prospects of youth with high-incidence disabilities divergent perspectives and related factors (2010) Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 18 (2), pp. 67-81
  • Cho, H.J., Wehmeyer, M.L., Kingston, N., Elementary teachers' knowledge and use of interventions and barriers to promoting student self-determination (2010) The Journal of Special Education, 45 (3), pp. 149-156
  • Cicchetti, D.V., Guidelines, criteria, and rules of thumb for evaluating normed and standardized assessment instruments in psychology (1994) Psychological Assessment, 6, pp. 284-290
  • Field, S., Hoffman, A., Development of a model for self-determination (1994) Career Development for Exceptional Individuals, 17 (2), pp. 159-169
  • Finlay, W.M.L., Lyons, E., Methodological issues in interviewing and using self-report questionnaires with people with mental retardation (2001) Psychological Assessment, 13, pp. 319-335
  • Fowler, C.H., Konrad, M., Walker, A.R., Test, D.W., Wood, W.M., Self-determination interventions' effects on the academic performance of students with developmental disabilities (2007) Education and Training in Developmental Disabilities, 42, pp. 270-285
  • Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., Badia, M., González-Gil, F., Calvo, I., Assessment of self-determination of students with intellectual and learning disabilities (2010) Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 23 (5), pp. 506-506
  • Grigal, M., Neubert, D.A., Moon, M.S., Graham, S., Self-determination for students with disabilities: Views of parents and teachers (2003) Exceptional Children, 70, pp. 97-112
  • Guillén, V., Verdugo, M.A., Arias, B., Navas, P., Vicente, E., La prueba SIS para niños. Evaluando las necesidades de apoyo de niños con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo para mejorar su inclusión (2011) VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Educación, Aprendizaje y Desarrollo de una Sociedad Multicultural, pp. 8871-8885. , J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Coords.) España: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación
  • Hair, J., Black, W., Babin, B., Anderson, R., Tatham, R., (2006) Multivariate Data Analysis, 6th Ed. Upper Saddle River, , New Jersey: Pearson
  • Hoffman, A., Field, S.L., Sawilowski, S.D., (2004) Self-Determination Assessment Battery. User's Guide, , Detroit, MI: Center for Self-Determination and Transition
  • Karvonen, M., Test, D.W., Wood, W.M., Browder, D., Algozzine, B., Putting self-determination into practice (2004) Exceptional Children, 71, pp. 23-41
  • Lee, S.H., Wehmeyer, M.L., Soukup, J.H., Palmer, S.B., Impact of curriculum modifications on access to the general education curriculum for students with disabilities (2010) Exceptional Children, 76, pp. 213-233
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; Martorell, A., Gutierrez-Recacha, P., Pereda, A., Ayuso-Mateos, J.L., Identification of personal factors that determine work outcome for adults with intellectual disability (2008) Journal of Intellectual Disability Research, 52, pp. 1091-1101
  • Manzanares, A., Sistemas integrados de orientación. Una propuesta para la articulación de estructuras y servicios a nivel local (2013) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24 (1), pp. 62-77
  • Mcdougall, J., Evans, J., Baldwin, P., The importance of self-determination to perceived quality of life for youth and young adults with chronic conditions and disabilities (2010) Remedial and Special Education, 31 (4), pp. 252-260
  • Peralta, F., Zulueta, A., González, M.C., La escala de autodeterminación de Arc: Presentación de un estudio piloto (2002) Siglo Cero, 33 (3), pp. 5-14
  • Sands, D.J., Wehmeyer, M.L., (1996) Self-determination Across the Life Span: Independence and Choice for People with Disabilities, , Baltimore: Brookes
  • Shogren, K.A., Palmer, S.B., Wehmeyer, M.L., Williams-Diehm, K., Little, T.D., Effect of intervention with the self-determined learning model of instruction on access and goal attainment (2012) Remedial and Special Education, 33 (5), pp. 320-330
  • Shogren, K.A., Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Soukup, J.H., Little, T.D., Garner, N., Lawrence, M., Understanding the construct of self-determination: Examining the relationship between the arc's self-determination scale and the American institutes for research self-determination scale (2008) Assessment for Effective Intervention, 33 (2), pp. 94-107
  • SPSS, (2010) IBM SPSS PASW Statistics (versión 19). [Programa Informático], , Chicago, IL: SPSS, Inc
  • Thoma, C.A., Nathanson, R., Baker, S.R., Tamura, R., Self-determination: What do special educators know and where do they learn it? (2002) Remedial and Special Education, 23, pp. 242-247
  • Thompson, J.R., Wehmeyer, M., Little, T.D., Patton, J.R., Polloway, E., Realon, R.E., Tassé, M.J., (2008) Supports Intensity Scale for Children. Pilot Test, , Washington, DC: American Association on Intellectual and Developmental Disabilities
  • Verdugo, M.A., El cambio educativo desde la perspectiva de calidad de vida (2009) Revista de Educación, 349, pp. 23-43
  • Verdugo, M.A., Dignidad, igualdad, libertad, inclusión, autodeterminación y calidad de vida (2011) Siglo Cero, 42 (4), pp. 18-23. , 240
  • Verdugo, M.A., Arias, B., Guillén, V., Jiménez, P., (2012) Escala de Intensidad de Apoyos-SIS para Niños y Adolescentes Manuscrito en Preparación
  • Verdugo, M.A., Gómez-Vela, M., Badia, M., González-Gil, F., Calvo, I., Evaluación de la conducta autodeterminada de alumnos de educación secundaria con necesidades educativas específicas y sin ellas (2009) VII Jornadas Científicas de Investigación Sobre Personas Con Discapacidad. Mejorando Resultados Personales para una Vida de Calidad, pp. 541-554. , M. A. Verdugo, T. Nieto, B. Jordán de Urríes y M. Crespo (Coords.) Salamanca: Amarú
  • Vicente, E., Gómez-Vela, M., Verdugo, M.A., Fernández-Pulido, R., Guillén, V., Evaluación de la autodeterminación En adolescentes con necesidades específicas de apoyo educativo (2011) VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Educación, Aprendizaje y Desarrollo de una Sociedad Multicultural, pp. 8915-8930. , J. M. Román, M. A. Carbonero y J. D. Valdivieso (Coords.) España: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación
  • Wehmeyer, M.L., (1995) The Arc's Self-Determination Scale, , Procedural Guidelines. Arlington: The Arc of the United States
  • Wehmeyer, M.L., Self-determination as an educational outcome: Why is it important to children, youth and adults with disabilities? (1996) Self-determination Across the Life Span: Independence and Choice for People with Disabilities, pp. 17-36. , D. J. Sands y M. L. Wehmeyer (Eds.) Baltimore: Brookes
  • Wehmeyer, M.L., A functional model of self-determination: Describing development and implementing instruction (1999) Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 14 (1), pp. 53-61
  • Wehmeyer, M.L., Assessment in self-determination: Guiding instruction and transition planning (2001) Assessment for Effective Intervention, 26 (4), pp. 41-49
  • Wehmeyer, M.L., Abery, B.H., Zhang, D., Ward, K., Willis, D., Hossain, W.A., Walker, H.M., Personal self-determination and moderating variables that impact efforts to promote self-determination (2011) Exceptionality, 19, pp. 19-30
  • Wehmeyer, M.L., Field, S.L., (2007) Self-determination Instructional and Assessment Strategies, , Thousand Oaks, CA: Corwin Press
  • Wehmeyer, M.L., Field, S., Thoma, C., Self-determination and adolescent transition education (2012) Handbook of Adolescent Transition Education for Youth with Disabilities, pp. 171-191. , M.L. Wehmeyer y K. W. Webb (Eds.) New York: Routledge
  • Wehmeyer, M.L., Kelchner, K., Richards, S., Individual and environmental factors related to the self-determination of adults with mental retardation (1995) Journal of Vocational Rehabilitation, 5 (4), pp. 291-305
  • Wehmeyer, M.L., Palmer, S.B., Adult outcomes from students with cognitive disabilities three years after high School: The impact of self-determination (2003) Education and Training in Developmental Disabilities, 38, pp. 131-144
  • Wehmeyer, M.L., Peralta, F., Zulueta, A., González-Torres, M.C., Sobrino, A., (2006) Escala de Autodeterminación Personal: Instrumento de Valoración y Guía de Aplicación, , Madrid: Editorial CEPE
  • Wehmeyer, M.L., Schalock, R., Self-determination and quality and life: Implications for special education services and supports (2001) Focus on Exceptional Children, 33, pp. 1-16
  • Wolman, J.M., Campeau, P.L., Dubois, P.A., Mithaug, D.E., Stolarski, V.S., (1994) AIR Self-Determination Scale and User Guide, , Palo Alto, CA: American Institute for Research
  • Rial, A., Mariño, R., La elección académico-vocacional de mujeres que cursan o han cursado ciclos formativos de ramas Industriales en F.P.: El caso de Galicia (2011) Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22 (2), pp. 165-184