Recepción y asimilación de las tecnologías en centros escolaresEl proyecto «El rincón del ratón»

  1. Ángel San Martín Alonso 2
  2. Jorge Martín Domínguez 1
  3. Elena Ramírez Orellana 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universitat de València
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    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1139-613X 2174-5374

Año de publicación: 2016

Volumen: 19

Número: 2

Páginas: 337-358

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/EDUCXX1.16470 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En este trabajo indagamos sobre las evidencias en torno a cómo se reciben en los centros escolares los equipamientos tecnológicos (el KidSmart en nuestro caso). Asumimos, a modo de hipótesis, que el grado de asimilación por parte de los miembros de la organización de la tecnología transferida, es un factor determinante del grado de uso. El trabajo de campo se realiza en los centros de educación infantil que participan en el proyecto «El Rincón del Ratón». Mediante grabaciones de clase, encuestas y observaciones hemos tratado de obtener evidencias sobre el problema de investigación. Los primeros resultados ponen de manifiesto el importante, aunque insuficiente, trabajo preparatorio de la transferencia, dificultando la apropiación por parte de los actores y de la organización. Concluimos insistiendo en la necesidad de redefinir el diseño e implementación de los programas de transferencia de tecnología a las organizaciones escolares.

Información de financiación

Este trabajo ha sido realizado gracias a la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través del proyecto de I+D (n.º de referencia EDU2009-11295), así como por el apoyo recibido desde el Centro Internacional en Tecnologías Avanzadas (CITA) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez (http://www.citafgsr.org/cita).

Financiadores

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