Antecedentes empíricos y planificación de estudios a través de herramientas 2.0

  1. Judit García Martín 1
  2. Jesús Nicasio García Sánchez 1
  3. Deilis Ivonne Pacheco Sanz 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 191-200

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Se revisan y analizan estudios empíricos nacionales e internacionales sobre los usos que los jóvenes hacen de las herramientas de la web 2.0, así como, los efectos que estas herramientas producen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para a partir de ahí, estudiar las herramientas de la web 2.0 en los procesos psicológicos implicados en la escritura. Para ello, se realizarán dos tipos de estudios: uno descriptivo a través de cuestionarios y autoinformes online para analizar los usos y otro experimental o de intervención que adoptará el esquema propio de un diseño pretest-postest con un grupo de control no equivalente con medida de seguimiento, a partir de la implementación de una aplicación web 2.0 en un aula de Educación Secundaria Obligatoria para evaluar los efectos. Por tanto, con esta investigación se espera que mejore la competencia digital y en comunicación lingüística escrita de los alumnos y que se incremente el rendimiento académico. Durante la realización de este estudio se recibieron ayudas competitivas del proyecto del MICINN (EDU2010- 19250) para el trienio 2010-2013; así como del proyecto a Grupos de Excelencia de la JCyL (GR- 259; BOCyL 27 de abril de 2009) para el trienio 2009-2011 y con fondos FEDER de la Unión Europea. Ambos concedidos al IP/Director J. N. García.