Formación del profesorado en educación sexualpasado, presente y futuro

  1. J. L. Martínez 1
  2. E. González 1
  3. I. Vicario-Molina 1
  4. A. A. Fernández-Fuertes 2
  5. R. J. Carcedo 1
  6. A. Fuertes 1
  7. B. Orgaz 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Año de publicación: 2013

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 35-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0212-6796(13)70005-7 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resumen

Este trabajo pretende hacer un análisis sobre la formación del profesorado en materia de educación sexual, considerando 3 momentos: pasado, presente y futuro próximo. Para ello, en primer lugar, se revisan las posibilidades de formación universitaria y continua en las últimas décadas, y se ofrecen algunos datos sobre la formación actual del profesorado en activo en el conjunto del Estado. En segundo lugar, en relación con la formación futura, se revisan los planes de estudio de los grados de Educación Infantil y Primaria de las universidades españolas que surgen de la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Los resultados muestran una escasa formación en sexualidad y educación sexual del profesorado en activo, y unas pobres expectativas en cuanto a las posibilidades de formación inicial (solo 3 universidades recogen de manera explícita y concreta esta formación, aunque desde la optatividad). Finalmente, se aportan sugerencias de mejora en el ámbito de la formación universitaria y continua.