Aprendizaje Basado en Retos en una asignatura académica universitaria

  1. Fidalgo Blanco, Ángel 1
  2. Sein-Echaluce Lacleta, María Luisa
  3. García Peñalvo, Francisco José
  1. 1 Editor, España
Revista:
IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

ISSN: 1699-4574

Año de publicación: 2017

Número: 25

Páginas: 1-8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa

Resumen

Hacer que el alumnado se involucre en la búsqueda de soluciones a retos globales a nivel mundial se consigue mediante el Aprendizaje Basado en Retos. Este método incluye el aprendizaje cooperativo, la visión de los problemas que afectan de forma global a toda la humanidad y la visión aplicada de diversas materias académicas. Este tipo de aprendizaje se suele englobar en acciones realizadas por el centro educativo, ya que necesita integrar conocimientos de varias asignaturas y además se suelen llevar a cabo en periodos extra-académicos. En este trabajo se desarrolla una metodología que permite aplicar el Aprendizaje Basado en Retos dentro del contexto de una asignatura y durante el horario académico. Esta metodología integra los siguientes métodos: Challenge Based Learning y Challenge Based Instruction. El sistema propuesto es sostenible ya que se puede aplicar de forma continua durante varios cursos académicos, incorpora todas las ventajas del Aprendizaje Basado en Retos y permite que el alumnado tenga una visión de la asignatura orientada a resolver problemas reales en los que el alumnado está implicado.