Realidad Aumentada y Navegación Peatonal Móvil con contenidos PatrimonialesPercepción del aprendizaje

  1. Joo Nagata, Jorge 1
  2. Martínez Abad, Fernando 2
  3. García-Bermejo Giner, José Rafael 2
  1. 1 Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
    info

    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/057anza51

  2. 2 Universidad de Salamanca, Grupo Grial.
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La integración efectiva del dispositivo móvil en la educación y en el aprendizaje

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 93-118

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.20.2.17602 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Resumen

Mediante la creación de una aplicación móvil de aprendizaje sobre elementos del patrimonio, relacionada con la implementación de recursos como son la Realidad Aumentada (RA) y la Navegación Peatonal Móvil (NPM), se han desarrollado procesos de formación en contextos de movilidad, enlazados con la información territorial sobre el patrimonio histórico y cultural correspondientes a las ciudades de Salamanca (España) y Santiago (Chile). El desarrollo del software se enfoca en dos grandes ámbitos: el primero es la determinación de los escenarios territoriales, generando una base de datos que pueda ser utilizada en contextos móviles; el segundo está enfocado en el diseño y el desarrollo de la aplicación RA-NPM, definiendo su arquitectura, funcionalidad, interfaz e implementación. Los resultados son la construcción de un software flexible en un ambiente móvil que permite la presentación de contenidos sobre el patrimonio histórico de las ciudades seleccionadas. De manera complementaria, se realiza la determinación de la efectividad de la aplicación dentro de un contexto de aprendizaje situado y móvil. Desde la percepción de los estudiantes, se evalúa la aplicación móvil y los aprendizajes desarrollados, mediante un instrumento (cuestionario), consultando dimensiones como son el hardware, el software y los contenidos patrimoniales como partes del proceso educativo en un contexto móvil y situado. Los resultados establecen que existe una positiva evaluación en torno a las herramientas y las experiencias implementadas, permitiendo generar nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en contextos móviles.

Información de financiación

Nuestros agradecimientos al proyecto MECESUP UMC1404 “Modelo innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras”, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Chile; Ministerio de Educación, Chile. Esta investigación se encuentra inserta dentro del Programa de Doctorado “Formación en la Sociedad del Conocimiento” de la Universidad de Salamanca, España, institución académica a la cual expresamos nuestros agradecimiento

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Allan, A. (2012). Geolocation in IOS. California, Estados Unidos: O’Reilly Media, Inc.
  • Ally, M., y Tsinakos, A. (Eds.). (2014). Increasing Access through Mobile Learning. Vancouver: Commonwealth of Learning and Athabasca University.
  • Amirian, P., y Basiri, A. (2016). LandmarkBased Pedestrian Navigation Using Augmented Reality and Machine Learning. En G. Gartner, M. Jobst y H. Huang (Eds.), Progress in Cartography (451465). Springer International Publishing. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-31919602-2_27
  • Apple Inc. (2016). About Swift. Recuperado de https://swift.org/
  • Aurelia, S., Raj, M. D., y Saleh, O. (2014). Mobile Augmented Reality and Location Based Service. Advances in Information Science and Applications, 2, 551-558.
  • Aydin, B., Gensel, J., Genoud, P., Calabretto, S., y Tellez, B. (2013). Extending Augmented Reality Mobile Application with Structured Knowledge from the LOD Cloud. En T. Delot, S. Geisler, S. Ilarri y C. Quix (Eds.), Proceedings of the 3rd International Workshop on Information Management for Mobile Applications, Riva del Garda, Italy, (pp. 21-27). CEURWS.org. Recuperado de http://ceur-ws. org/Vol-1075/03.pdf
  • Azuma, R., Baillot, Y., Behringer, R., Feiner, S., Julier, S., y MacIntyre, B. (2001). Recent advances in augmented reality. IEEE Computer Graphics and Applications, 21(6), 34-47. doi: https:// doi.org/10.1109/38.963459
  • Bennett, G., Fisher, M., y Lees, B. (2010). Objective-C for Absolute Beginners: iPhone, iPad and Mac Programming Made Easy. Apress.
  • Briz-Ponce, L., y Juanes Méndez, J. A. (2015). Mobile Devices and Apps, Characteristics, and Current Potential on Learning. Journal of Information Technology Research, 8(4), 26-37.
  • Chou, T.-L., y ChanLin, L.-J. (2012). Augmented Reality Smartphone Environment Orientation Application: A Case Study of the Fu-Jen University Mobile Campus Touring System. Procedia Social and Behavioral Sciences, 46, 410-416. doi: https://doi.org/10.1016/j. sbspro.2012.05.132
  • Conde, M., Muñoz, C., y García, F. J. (2008). mLearning, the first step in the learning process revolution. International Journal of Interactive Mobile Technologies (iJIM), 2(4), 61-63.
  • Consejo de Monumentos Nacionales de Chile. (2015, marzo 5). Nómina oficial de monumentos nacionales declarados por decreto. CMN. Recuperado de http:// www.monumentos.cl/catalogo/625/ articles-22591_doc_xls.xlsx
  • Cox, B. J., y Novobilski, A. J. (1993). Programacion orientada a objetos/ Object-Oriented Programming: Un Enfoque Evolutivo (2a ed.). Díaz de Santos.
  • Edwards, S., y Nuttall, J. (2015). Teachers, technologies and the concept of integration. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 43(5), 375-377. doi: https:// doi.org/10.1080/1359866X.2015.1074817
  • Elliott, G. (2004). Global Business Information Technology: An Integrated Systems Approach. Essex, Inglaterra: Pearson Education.
  • Enviroment Research System Investigation. (2008). The Multipatch Geometry Type. ESRI Press.
  • Favier, T. T., y van der Schee, J. A. (2012). Exploring the characteristics of an optimal design for inquiry-based geography education with Geographic Information Systems. Computers & Education, 58(1), 666-677. doi: https://doi.org/10.1016/j. compedu.2011.09.007
  • Hammady, R., Ma, M., y Temple, N. (2016). Augmented Reality and Gamification in Heritage Museums. En T. Marsh, M. Ma, M. F. Oliveira, J. Baalsrud Hauge y S. Göbel (Eds.), Serious Games (181-187). Cham: Springer International Publishing. Recuperado de http://link.springer. com/10.1007/978-3-319-45841-0_17
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México: McGraw Hill.
  • Hillegass, A. (2011). Objective-C programming: the Big Nerd Ranch guide. Atlanta, GA: Big Nerd Ranch.
  • Hillegass, A., y Conway, J. (2013). iOS programming: the Big Nerd Ranch guide.
  • Hollemans, M. (2015). The iOS Apprentice (Fourth Edition): Beginning iOS Development with Swift 2 (4a ed.). USA: Razeware LLC.
  • Hori, M., Ono, S., Kobayashi, S., Yamaji, K., Kita, T., y Yamada, T. (2016). Fusion of E-Textbooks, Learning Management Systems, and Social Networking Sites: A Mash-Up Development. En T. T. Zin, J. C.-W. Lin, J.-S. Pan, P. Tin, y M. Yokota (Eds.), Genetic and Evolutionary Computing (377-386). Cham: Springer International Publishing. Recuperado de http://link.springer.com/10.1007/978-3319-23207-2_38
  • Huang, H., Schmidt, M., y Gartner, G. (2012). Spatial Knowledge Acquisition with Mobile Maps, Augmented Reality and Voice in the Context of GPSbased Pedestrian Navigation: Results from a Field Test. Cartography and Geographic Information Science, 39(2), 107-116. doi: https://doi.org/10.1559/15230406392107
  • IEEE Learning Tecnnologies Standards Committee. (2005). IEEE Standard for Learning Technology-Extensible Markup Language (XML) Schema Definition Language Binding for Learning Object Metadata 1484.12.3. IEEE Standarts.
  • Jamali, S. S., Shiratuddin, M. F., y Wong, K. W. (2014). A review of augmented reality (AR) and mobile-augmented reality (mAR) technology: Learning in tertiary education. International Journal of Learning in Higher Education, 20(2), 37-54.
  • Joo Nagata, J. (2013). Geomatics tools and education: status, integration and perception. En Proceedings TEEM (Vol. 1, pp. 501-506). Salamanca, España. doi: https://doi.org/10.1145/2536536.2536613
  • Joo Nagata, J., Garcia-Bermejo Giner, J. R., y Martínez Abad, F. (2016a). Virtual Heritage of the Territory: Design and Implementation of Educational Resources in Augmented Reality and Mobile Pedestrian Navigation. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, IEEE, 11(1), 4146. doi: https://doi.org/10.1109/ RITA.2016.2518460
  • Joo Nagata, J., Garcia-Bermejo Giner, J. R., y Martínez Abad, F. (2016b). Virtual Territorial Heritage in Education through mLearning resources: Cities of Salamanca Spain and Santiago of Chile. En L. Briz-Ponce, F. García Peñalvo, y J. A. Juanes Méndez (Eds.), Handbook of Research on Mobile Devices and Applications in Higher Education Settings (450). IGI Global. Recuperado de http://www.igiglobal.com/book/handbook-researchmobile-devices-applications/143640
  • Joo Nagata, J., García-Bermejo Giner, J. R., y Muñoz Rodríguez, J. (2015). Herramientas Geomáticas utilizadas en Educación: situación actual y su relación con procesos educativos. Enseñanza & Teaching Revista interuniversitaria de didáctica, 33(1), 25-56. doi: https://doi.org/10.14201/et20153312556
  • Joyanes Aguilar, L. (2008). Fundamentos de programación: algoritmos, estructura de datos y objetos (4a ed.). Madrid: McGrawHill.
  • Junta de Castilla y León. (2010). Ficha del Catálogo de Bienes Protegidos de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. Recuperado de http://servicios.jcyl.es/pweb/datos. do?numero=10089&tipo=inmueble&ruta=
  • Kurilovas, E., Kubilinskiene, S., y Dagiene, V. (2014). Web 3.0 – Based personalisation of learning objects in virtual learning environments. Computers in Human Behavior, 30, 654-662. doi: https://doi.org/10.1016/j.chb.2013.07.039
  • Loewenthal, K. M. (1996). An introduction to psychological tests and scales. Londres: UCL Press.
  • Martín Gutiérrez, J., Luís Saorín, J., Contero, M., Alcañiz, M., Pérez López, D. C., y Ortega, M. (2010). Design and validation of an augmented book for spatial abilities development in engineering students. Computers & Graphics, 34(1), 77-91. doi: https://doi.org/10.1016/j. cag.2009.11.003
  • Martínez Abad, F. (2013). Evaluación y Formación en Competencias Informacionales en la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Salamanca, Salamanca, España. Recuperado de http://www.europeana. eu/portal/record/2022701/oai_gredos_ usal_es_10366_121869.html
  • Mathias, M., y Gallagher, J. (2015). Swift Programming: The Big Nerd Ranch Guide. Estados Unidos: Big Nerd Ranch Guides.
  • Mishra, P., y Koehler, M. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
  • Montilva, J., Arapé, N., y Colmenares, J. (2003). Desarrollo de software basado en componentes. En CAC-2003 (pp. 1-9). Mérida, Venezuela. Recuperado de http://juancol.me/rsrc/sw-basado-encomp-CAC2003.pdf
  • Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory (2a ed.). New York: McGraw-Hill.
  • Open Geospatial Consortium. (2006). Web Map Service. Recuperado de http://www. opengeospatial.org/standards/wms
  • Open Geospatial Consortium. (2013). OGC Augmented Reality Markup Language 2.0 (ARML 2.0). TBD. Recuperado de http:// www.opengis.net/doc/arml2x0/2.0
  • Pei, L.-S., Cai, S., y Shi, P.-F. (2013). Mobile Campus Touring System based on AR and GPS: a Case Study of Campus Cultural Activity. En Proceedings of the 21st International Conference on Computers in Education (pp. 518-526). Denpasar, Indonesia.
  • Sánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S., y García Peñalvo, F. (2016). Informal tools in formal contexts: Development of a model to assess the acceptance of mobile technologies among teachers. Computers in Human Behavior, 55, Part A, 519528. doi: https://doi.org/10.1016/j. chb.2015.07.002
  • Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14. doi: https://doi.org/10.3102/0013189X015002004
  • Siegel, A. W., y White, S. H. (1975). The development of spatial representations of large-scale environments. En H. W. Reese (Ed.), Advances in child development and behavior (9-55). New York: Academic Press.
  • Whitten, J., y Bentley, L. (2007). Systems Analysis and Design Methods (7a ed.). Boston: McGraw-Hill/Irwin.