Inclusión educativa. Actitudes y estrategias del profesorado

  1. Garzón Castro, Paula 1
  2. Calvo Álvarez, Mª Isabel 1
  3. Orgaz Baz, Mª Begoña 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Española de Discapacidad (REDIS)

ISSN: 2340-5104

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 25-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.5569/2340-5104.04.02.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Discapacidad (REDIS)

Resumen

La educación inclusiva da respuesta al alumnado escolarizado en los centros educativos, independientemente de sus características y necesidades. Esto ha supuesto cambios metodológicos, curriculares y actitudinales por parte del profesorado.Los objetivos del estudio son evaluar las actitudes de los docentes hacia la inclusión, conocer las estrategias utilizadas en el aula y evaluar la incidencia de variables sociodemográficas y relacionadas con la práctica profesional, utilizando una metodología cuantitativa a través del cuestionario Actitudes y prácticas del profesorado relativas a la inclusión.La muestra está formada por 82 docentes. Los resultados determinan actitudes positivas hacia la inclusión y un uso frecuente de estrategias inclusivas en las aulas, a mayor actitud positiva mayor uso de estrategias. Las variables profesionales tienen mayor incidencia que las sociodemográficas tanto en las actitudes como en las estrategias utilizadas por los docentes.

Referencias bibliográficas

  • Abellán, R. M. et al. (2010): “Una aproximación a la educación inclusiva en España”. Revista deeducación inclusiva, 3 (1): 149–164.
  • Abós, P., y Polaino, A. (1986): “Integración de deficientes mentales educables: un estudio de actitudes docentes”. Revista Española de Pedagogía, 44 (172): 193–208.
  • Agran, M. et al. (2002): “Access to the general curriculum for students with significant disabilities: What it means to teachers”. Education and Training in Mental Retardation and Developmental Disabilities, 37 (2): 123– 133.
  • Ainscow, M. (2012): “Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional”. Revista de Educacióninclusiva, 5 (1): 39–49.
  • Ainscow, M. y Booth, T. (2000): Index for inclusion: Developing Learning and Participation in Schools. Developing Learning and Pin Schools, Bristol: CSIE.
  • Ainscow, M. et al. (2006): Improving schools, developing inclusion, Londres: Routledge.
  • Alemany, I. y Villuendas, M. D. (2004): “Las actitudes del profesorado hacia el alumnado con necesidades educativas especiales”.
  • Convergencia, (34): 183-215.
  • Álvarez, E. et al. (2008): “Funcionamiento de la integración en la Enseñanza Secundaria Obligatoria según la percepción del profesorado”. Psicothema, 20 (1): 56–61.
  • Arnaiz, P. (2004): “La educación inclusiva: dilemas y desafíos”. Educación, desarrollo y diversidad, 7 (2): 25–40.
  • Arnáiz, P. (1996): “Las Escuelas son para Todos”. Siglo cero, 27 (2): 25–34.
  • Avramidis, E., y Norwich, B. (2002): “Teachers’ attitudes towards integration/inclusion: A review of the literature”. European Journal of Special Needs Education, 17 (2): 129–147.
  • Avramidis, E. et al. (2000): “A survey into mainstream teachers’ attitudes towards the inclusion of children with special educational needs in the ordinary school in one local education authority”. Educational psychology, 20 (2): 191–211.
  • Ballone, L. M. y Czerniak, C. M. (2001): “Teachers’ Beliefs about Accommodating Students’ Learning Styles in Science Classes”. Electronic Journal of Science Education, 6 (2): 1-44.
  • Barrio de la Puente, J. L. (2009): “Hacia una educación inclusiva para todos”. Revista Complutense de Educación, 20 (1): 13–31.
  • Bhatnagar, N. y Das, A. (2014): “Attitudes of secondary school teachers towards inclusive education in New Delhi, India”. Journal of Research in Special Educational Needs, 14 (4): 255-263.
  • Bradfield, R. H. et al. (1973): “The special child in the regular classroom”. Exceptional children, 39 (5): 384-390.
  • Cardona, M. C. (2006): Diversidad y educación inclusiva: enfoques metodológicos y estrategias para una enseñanza colaborativa, Madrid: Editorial Alhambra.
  • Cardona, M. C. (Abril de 2004): Getting ready for inclusion: Is the stage set in Spain?. En Annual Meeting of the American Educational Research Association. Congreso llevado a cabo en San Diego, Estados Unidos.
  • Cardona, M. C. et al. (2003): Demandas formativas del profesorado en relación a las adaptaciones de la enseñanza. En XI Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Congreso llevado a cabo en Granada.
  • Cardona, M. C. et al. (2000): Cuestionario de Percepciones del Profesor acerca de una Pedagogía Inclusiva, Alicante: Universidad de Alicante.
  • Cardona, M. C. et al. (2000): Teoría y práctica de la adaptación de la enseñanza, Alicante: Universidad de Alicante.
  • Chiner, E. (2011): Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula (tesis doctoral). Universidad de Alicante, Alicante.
  • Cook, B. G. y Cameron, D. L. (2010): “Inclusive teachers’ concern and rejection toward their students: Investigating the validity of ratings and comparing student groups”. Remedial and Special Education, 31 (2): 67-76.
  • Cook, L. y Friend, M. (1995): “Co-teaching: Guidelines for creating effective practices”. Focus on Exceptional Children, 28 (3): 1–16.
  • Cook, B. G. et al. (2007): “Inclusive teachers’ attitudinal ratings of their students with disabilities”.The Journal of Special Education, 40 (4): 230–238.
  • Cornoldi, C. et al. (1998): “Teacher attitudes in Italy after twenty years of inclusion”. Remedial and Special Education, 19 (6): 350–356.
  • Dart, G. (2007): “Provision for Learners with Special Educational Needs in Botswana: A Situational Analysis”. International Journal of Special Education, 22 (2): 56–66.
  • De Boer, A. et al. (2012): “The psychometric evaluation of a questionnaire to measure attitudes towards inclusive education”. European Journal of Psychology of Education, 27 (4): 573-589.
  • De Boer, A. et al. (2011): “Regular primary schoolteachers’ attitudes towards inclusive education: A review of the literature”. International Journal of Inclusive Education, 15 (3): 331–353.
  • Dendra, M. R. et al. (1991): “Estudio de las variables que afectan a las actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales”. Anuario español e iberoamericano de investigación en educación especial, 2: 47–48.
  • Echeita, G. y Ainscow, M. (2011): “La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente”. Tejuelo, (12): 26-46.
  • Escudero, J. M. (2012): “La educación inclusiva, una cuestión de derecho”. Educatio Siglo XXI, 30 (2): 109-128.
  • Flores, R. (2007): “Representaciones de género de profesores y profesoras de matemática, y su incidencia en los resultados académicos de alumnos y alumnas”. Revista iberoamericana de educación, (43): 103–118.
  • García, J. N. y Alonso, J. C. (1985): Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales. Infancia y aprendizaje, 8 (30): 51–68.
  • Granada, M. et al. (2013): “Actitud de los profesores hacia la inclusión educativa”. Papeles de trabajo-Centro de Estudios Interdisciplinarios en Etnolingüística y Antropología Socio-Cultural, (25): 51-59.
  • Harasymiw, S. J. y Horne, M. D. (1975): “Integration of handicapped children: Its effect on teacher attitudes”. Education, 96 (2): 153-158.
  • Higgs, R. W. (1975): “Attitude formation–contact or information”. Exceptional children, 41 (7): 496–497.
  • Horne, P. E. y Timmons, V. (2009): “Making it work: Teachers’ perspectives on inclusion”. International Journal of Inclusive Education, 13 (3): 273–286.
  • Huang, H. H. y Diamond, K. E. (2009): “Early childhood teachers’ ideas about including children with disabilities in programmes designed for typically developing children”. International Journal of Disability, Development and Education, 56 (2): 169–182.
  • Larrivee, B. y Cook, L. (1979): “Mainstreaming: A study of the variables affecting teacher attitude”. The Journal of Special Education, 13: 315-324.
  • Leyser, Y. y Tappendorf, K. (2001): “Are attitudes and practices regarding mainstreaming changing? A case of teachers in two rural school districts”. Education, 121 (4): 751.
  • Lou, Y. et al. (1996): “Within-class grouping: A meta-analysis”. Review of educational research, 66 (4): 423–458.
  • Martínez Martín, M. A. y Bilbao León, M. C. (2011): “Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad”. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 42 (240): 50–78.
  • McCauley, R. W. et al. (1978): “The placement of handicapped children by Canadian public school personnel”. Education and Training of the Mentally Retarded, 13 (4): 367–379.
  • McIntosh, R. et al. (1994): “Observations of students with learning disabilities in general education classrooms”. ExceptionalChildren, 60 (3): 249-261.
  • Mirošević, J. K. y Lozančić, A. J. (2014): “Attitudes of educators and teachers regarding the implementation of inclusion in regular preschools and primary schools. Hrvatska Revija Za Rehabilitacijska Istrazivanja, 50 (2): 17-29.
  • Nicasio, J. y Alonso, J. C. (1985): “Actitudes de los maestros hacia la integración escolar de niños con necesidades especiales”. Infancia y aprendizaje, 8 (30): 51–68.
  • Ovejero, A. (1998): Las Relaciones Humanas: Psicología Social Teórica y Aplicada, Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Padeliadu, S. y Lampropoulou, V. (1997): “Attitudes of special and regular education teachers towards school integration”. EuropeanJournal of Special Needs Education, 12 (3): 173–183.
  • Parrilla, A. (2002): “Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva”. Revista de educación, (327): 11–29.
  • Pernell, E. et al. (1985): “Mainstreaming: A continuing concern for teachers”. Education, 106 (2): 131-137.
  • Sánchez, A. et al. (2008): “Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa”. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34 (2): 169–178.
  • Savage, L. B. y Wienke, W. D. (1989): “Attitude of secondary teachers toward mainstreaming”. The High School Journal, 73 (1): 70–73.
  • Scruggs, T. E. y Mastropieri, M. A. (2003): Inclusive classroom: Strategies for effective instruction. New Jersey: Prentice Hall.
  • Scruggs, T. E. y Mastropieri, M. A. (1996): “Teacher perceptions of mainstreaming/ inclusion, 1958–1995: A research synthesis”. Exceptional children, 63 (1): 59–74.
  • Stauble, K. R. (2009): Teacher attitudes toward inclusion and the impact of teacher and school variables (tesis doctoral). Universidad de Louisville, Estados Unidos.
  • Suriá, R. (2012): “Discapacidad e integración educativa: ¿Qué opina el profesorado sobre la inclusión de estudiantes con discapacidad en sus clases?”. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 23 (3): 96-109.
  • Triandis, H. C. (1971): Attitude and attitude change, Nueva York: Wiley.
  • Unesco (1994): Declaración de Salamanca y Marco de acción ante las necesidades educativas especiales, París: Unesco.
  • Van Reusen, A. K. et al. (2000): “High school teacher attitudes toward inclusion”. The High School Journal, 84 (2): 7–20.
  • Vaz, S. et al. (2015): “Factors associated with primary school teachers’ attitudes towards the inclusion of students with disabilities”. PLoS ONE, 10 (8): e0137002.
  • Verdugo, M. A. (2009): “El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida”. Revista de Educación, 349 (2): 23–43.
  • Verdugo, M. A. (2003): “De la segregación a la inclusión escolar”, en Obra Social y Cultural Cajasur: Educar para la vida. Córdoba: Obra Social y Cultural Cajasur.
  • Verdugo, M. A. et al. (1995): “Actitudes sociales y profesionales hacia las personas con discapacidad: estrategias de evaluación e intervención”, en Verdugo, M. A. (ed.): Personas con discapacidad: Perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI de España Editores, S.A.
  • Verdugo, M. A. et al. (1994): Actitudes hacia las personas con minusvalía. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales, Instituto Nacional de Servicios Sociales.
  • Vicuña, K. D. (2013): Percepciones y actitudes de profesores de primero a séptimo año de Educación General Básica del Distrito Educativo 4 hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores de uno de prácticas educativas inclusivas en el aula (tesis de maestría). Universidad Casa Grande, Ecuador.