Comparison between the spanish and catalan versions of the supports intensity scale for children(SIS-C)

  1. Verónica Marina Guillén Martín 1
  2. Ana Luisa Adam Alcocer 2
  3. Miguel Ángel Verdugo Alonso 3
  4. Climent Giné Giné 2
  1. 1 Universidad de Cantabria
    info

    Universidad de Cantabria

    Santander, España

    ROR https://ror.org/046ffzj20

  2. 2 Universitat Ramon Llull
    info

    Universitat Ramon Llull

    Barcelona, España

    ROR https://ror.org/04p9k2z50

  3. 3 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2017

Volumen: 29

Número: 1

Páginas: 126-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.7334/PSICOTHEMA2016.200 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Antecedentes: la nueva concepción socioecológica de la discapacidad centra su mirada en la importancia del entorno para comprender el funcionamiento individual y promueve la provisión de apoyos desde edades tempranas. Surge así la SIS-C (Supports Intensity Scale for Children) como herramienta de evaluación innovadora para diseñar planes de apoyo personalizados. El objetivo del presente estudio consistió en establecer una comparación entre las propiedades psicométricas de las versiones castellana y catalana de esta escala. Método: la SIS-C permite evaluar las necesidades de apoyo de niños y adolescentes (5-16 años) con discapacidad intelectual para participar satisfactoriamente en 61 actividades diarias desarrolladas en siete contextos diferentes. La versión castellana fue administrada a 814 participantes y la catalana a 949. Resultados: los datos reflejan que ambas versiones poseen adecuadas propiedades psicométricas, obteniéndose elevados índices de consistencia interna y validez. En relación a su estructura, los índices de ajuste derivados de los análisis factoriales realizados mostraron que las dos versiones reproducen mejor un modelo correlacional de siete factores que un modelo unidimensional o de segundo orden. Conclusiones: aunque estadísticamente la versión castellana de la escala presentó mejores datos, ambas versiones lingüísticas obtuvieron resultados similares para evaluar adecuadamente las necesidades de apoyo de esta población.

Referencias bibliográficas

  • Adam-Alcocer, A. L., & Giné-Giné, C. (2013). Escala d’Intensitat dels Suports per a Infants i Adolescents: resultados de la prueba piloto. Aloma, 31(1), 111-117.
  • Arias, B. (2008). Desarrollo de un ejemplo de análisis factorial confirmatorio con LISREL, AMOS y SAS [Development of a confirmatory factor analysis example through LISREL, AMOS and SAS]. In M. A. Verdugo, M. Crespo, M. Badia & B. Arias (Coords.), Metodología en la investigación sobre discapacidad. Introducción al uso de las ecuaciones estructurales (pp. 75-120). Salamanca: INICO.
  • Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva, una escuela para todos [Inclusive education, a school for all]. Málaga: Archidona Aljibe.
  • Bandalos, D. L. (2002). The effects of item parceling on goodness-of-fit and parameter estimate bias in structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9, 78-102.
  • Colver, A. (2005). A shared framework and language for childhood disability. Developmental Medicine and Child Neurology, 47, 780- 784.
  • Giné, C., Alomar, E., Balcells, A., Borràs, E., Carasa, P., Carbó, M., ..., Vidal, X. (2006). L’Escala d’Intensitat dels Suports (EIS). Un instrument per promoure el benestar de les persones amb discapacitat intel’lectual [Supports Intensity Scale (SIS). An instrument to promote wellbeing in people with intellectual disability]. Suports, 10(2), 66- 72.
  • Giné, C., Alomar, E., Carasa, P., Font, J., García, M., Gordillo, & González, M. (2007). Escala d’Intensitat dels Suports. Manual de l’usuari. Traducció i adaptació de Support Intensity Scale [Supports Intensity Scale. User’s Manual. Catalan Version]. Barcelona: Federació Catalana Pro Persones amb Retard Mental. Greenspan, S. (2012). How do we know when it’s raining out? Why existing conceptions of intellectual disability are all (or mostly) wet. Psychology in Intellectual and Developmental Disabilities, 37(2), 4-8.
  • Guillén, V., Verdugo, M. A., Arias B., & Vicente, E. (2015). Development of a support needs assessment scale for children and adolescents with intellectual disabilities. Anales de Psicología, 31, 137-144.
  • Holman, J., & Bruininks, R. H. (1985). Assessing and training adaptive behaviors. In Lakin. K. C., & Bruininks, R. H. (Eds.), Strategies for achieving community integration of developmentally disabled citizens. Baltimore: Brookes.
  • Hu, L., & Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Kline, R. B. (2010). Principles and practice of structural equation modeling (3th ed.). New York: Guilford.
  • Little, T. D., Rhemtulla, M., Gibson, K., & Schoemann, A. M. (2013). Why the item versus parcels controversy needn’t be one. Psychological Methods, 18, 285-300.
  • Lorenzo-Seva, U., & Ferrando, P. J. (2015). FACTOR versión 10.3.01. Recuperado el 1 de octubre de 2016, de: http://psico.fcep.urv.es/utilitats/factor/Download.html
  • McConachie, H., Colver, A. F., Forsyth, R. J., Jarvis, S. N., & Parkinson, K. N. (2006). Participation of disabled children: How should it be characterized and measured? Disability and Rehabilitation, 28(18), 1157-1164.
  • McDonald, R. P. (1999). Test theory: A unified treatment. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum. Meade, A. W., & Kroustalis, C. M. (2006). Problems with item parceling for confirmatory factor analytic tests of measurement invariance. Organizational Research Methods, 9, 369-403.
  • Muntaner, J. J. (2010). De la integración a la inclusión: un nuevo modelo educativo [From integration to inclusión: A new educational model]. In P. Arnaiz, M. Hurtado & F. Soto (Coords.), 25 años de integración escolar en España: tecnología e inclusión en el ámbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Nunnally, J. C., & Bernstein, I. H. (1994). Psychometric theory (3ª ed.). New York, NY: McGraw-Hill.
  • Schalock, R. L., Borthwick-Duffy, S. A., Bradley, V. J., Buntinx, W. H. E, Coulter, D., Craig, E. M., …, Yeager, M. H. (2010). Intellectual disability: Definition, classification, and systems of supports (11th ed.). Washington, DC: AAIDD.
  • Schalock, R. L., Thompson, J. R., & Tassé, M. J. (Eds.) (2008). International Implementation of the Supports Intensity Scale. Washington, DC: AAIDD.
  • Seo, H., Little, T. D., Shogren, K. A., & Lang, K. M. (2016). On the benefits of latent variable modeling for norming scales: The case of the Supports Intensity Scale-Children’s Version. International Journal of Behavioral Development, 40, 373-384.
  • Shogren, K. A., Wehmeyer, M. L., Seo, H., Thompson, J. R., Schalock, R. L., Hughes, C., Little, T., & Palmer, B. (2016). Examining the Reliability and Validity of the Supports Intensity Scale-Children’s Version in Children with Autism and Intellectual Disability. Focus on Autism and Other Developmental Disabilities, 21, 1-12.
  • Tassé, M. J., & Craig, E. M. (1999). Critical issues in the cross-cultural assessment of adaptive behavior. In R. L. Schalock (Ed.), Adaptive behavior and its measurement: Implications for the field of mental retardation. Washington, DC: AAMR.
  • Thompson, J. R., Bradley, V. J., Buntinx, W. H. W, Schalock, R. L., Shogren, K. A, Snell, M. E., …, Yeager, M. H. (2009). Conceptualizing supports and support needs of people with intellectual disability. Intellectual and Developmental Disabilities, 47(2), 135-146.
  • Thompson, J. R., Bryant, B. B., Schalock, R. L., Shogren, K. A., Tassé, M. J., Wehmeyer, M. L., & Rotholz, D. A. (2014). Supports Intensity Scale-Adult Version. Washington, DC: AAIDD.
  • Thompson, J. R., Bryant, B., Campbell, E. M., Craig, E. M., Hughes, C., Rotholz, D. A., …, Wehmeyer, M. L. (2004). Supports Intensity Scale user’s manual. Washington, DC: AAMR.
  • Thompson, J. R., Wehmeyer, M. L., Hughes, C., Shogren, K. A., Little, T. D., Copeland, S. R., ..., Tassé, M. J. (2016). Supports Intensity Scale- Children’s Version. Washington, DC: AAIDD.
  • Thompson, J. R., Wehmeyer, M. L., Hughes, C., Shogren, K. A., Palmer, S. B., & Seo, H. (2014). Supports Intensity Scale-Children’s Version: Preliminary Reliability and Validity. Inclusion, 2(2), 140-149.
  • van Loon, J. (2009). Un sistema de apoyos centrado en la persona [A person- centered support system]. In M. A. Verdugo, T. Nieto, F. B. Jordán de Urríes & M. Crespo (Eds.), Mejorando los resultados personales para una vida de calidad (pp. 323-346). Salamanca: Amarú.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., Guillén, V. M., & Vicente, E. (2014). La escala de intensidad de apoyos para niños y adolescentes (SIS-C) en el contexto español [Support Intensity Scale for Children (SIS-C) in the Spanish Context]. Siglo Cero, 45(1), 24-40.
  • Verdugo, M. A, Arias, B., Guillén, V., Seo, H., Shogren, K. A., Shaw, L. A., & Thompson, J. R. (2016). Examining age-related differences in support needs on the Supports Intensity Scale-Children’s Version- Spanish translation. International Journal of Clinical Health Psychology, 16(3), 306-314.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., & Ibáñez, A. (2007). Escala de Intensidad de Apoyos (SIS). Manual. Adaptación española [Supports Intensity Scale (SIS)]. User’s Manual. Spanish Version]. Madrid: TEA.
  • Verdugo, M. A., Arias, B., Ibáñez, A., & Schalock, R. L (2010). Adaptation and Psychometric Properties of the Spanish Version of the Supports Intensity Scale (SIS). American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 115(6), 496-503.
  • Verdugo, M. A., Guillén, V., Arias, B., Vicente, E., & Badia, M. (2016). Confirmatory factor Analysis of the Supports Intensity Scale for Children. Research in Developmental Disabilities, 49-50, 140-152.
  • Wehmeyer, M. L., Buntinx, W., Lachapelle, Y., Luckasson, R., Schalock, R. L., Verdugo, M. A., …, Yeager, M. H. (2008). The intellectual disability construct and its relation to human functioning. Intellectual and Developmental Disabilities, 46(4), 311-318.
  • Witkin, B. R. (1984). Assessing needs in educational and social programs. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Thompson, J. R., & Viriyangkura, Y. (2013). Supports and support needs. In Michael L. Wehmeyer (Ed.), The Oxford Handbook of Positive Psychology and Disability (pp. 317-337). New York, NY: Oxford University.