La universidad y las actividades de innovación de las empresas

  1. Gustavo Ferraretto Merlo 1
  2. Pablo Muñoz Gallego 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista de economía aplicada

ISSN: 1133-455X

Año de publicación: 2015

Volumen: 23

Número: 69

Páginas: 83-114

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de economía aplicada

Resumen

Esta investigación analiza el papel de la Universidad en la innovación incremental en procesos, productos y la innovación radical de la empresa como una parte de la adopción de la innovación abierta. A través de una muestra de 344 empresas españolas de los sectores industrial y servicios, se observa que los servicios universitarios de apoyo a la innovación empresarial mejoran la actividad innovadora de las empresas que los contratan, tanto de servicios específicos directamente vinculados (servicios profesionales, estudios de investigación académica, utilización de infraestructuras y equipos) como también de la contratación de actividades formativas (formación continua). Sin embargo, la mayor presencia de plantilla universitaria en la empresa o la mayor adopción de la innovación abierta, no parece incidir, en general, en un mayor efecto de estos servicios universitarios en la innovación incremental. Por el contrario presentan un efecto sustitución en la innovación radical cuando se trata de la contratación a la Universidad de servicios profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Ali, A. (1994): “Pioneering versus incremental innovation: Review and research propositions”. Journal of Product Innovation Management, vol. 11, nº 1, págs. 46-56.
  • Audretsch, D.B. and Lehmann, E.E. (2005): “Does the knowledge spillover theory of entrepreneurship hold for regions?”. Research Policy, vol. 34, nº 8, págs. 1191-1202.
  • Bayona, C., García, T. y Huerta, E. (2003): “¿Cooperar en I+D? Con quién y para qué”. Revista de Economía Aplicada, vol. 11, nº 31, págs. 103-134.
  • Bercovitz, J.E.L. and Feldman, M.P. (2007): “Fishing upstream: innovation strategy and university research alliances”. Research Policy, vol. 36, nº 7, págs. 930-948.
  • Bjerregaard, T. (2009): “Universities-industry collaboration strategies: a micro-level perspective”. European Journal of Innovation Management, vol. 12, nº 2, págs. 161-176.
  • Carayannopoulos, S. and Auster E. (2010): “External knowledge sourcing in biotechnology through acquisition versus alliance: a KBV approach”. Research Policy, vol. 39, nº 2, págs. 254-267.
  • Chandy, R. and Tellis, G.J. (1998): “Organizing for radical innovation: the overlooked role of willingness to cannibalise”. Journal of Marketing Research, vol. 35, nº 4, págs. 474-487.
  • Cohen, W., Nelson, R. and Walsh, J. (2002): “Links and impacts: the influence of public research on industrial R and D”. Management Science, vol. 48, nº 1, págs. 1-23.
  • Darroch, J. (2005): “Knowledge management, innovation and firm performance”. Journal of Knowledge Management, vol. 9, nº 3, págs. 101-115.
  • Delgado, M., Martín de Castro, G., Navas, J. y Cruz, J. (2011): “Capital social, capital relacional e innovación tecnológica. Una aplicación al sector manufacturero español de alta y media-alta tecnología”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, vol. 14, nº 4, págs. 207-221.
  • De Saá, P. y Díaz, N.L. (2007): “Incidencia de los recursos humanos de I+D internos y contratados en la innovación”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, nº 33, págs. 7-30.
  • Freel, M. (2003): “Sectoral patterns of small firm innovation, networking and proximity”. Research Policy, vol. 32, nº 5, págs. 751-770.
  • Ferraretto, G. y Muñoz, P. (2009): “Los efectos de la actitud innovadora, orientación del mercado, el espíritu emprendedor y las acciones de innovación en los resultados empresariales”. XIX Congreso Nacional ACEDE, Toledo, España.
  • Fukugawa, N. (2006): “Determining factors in innovation of small firm networks: A case of cross industry groups in Japan”. Small Business Economics, vol. 27, nº 2 3, págs. 181-193.
  • Fundación Conocimiento y Desarrollo (2004): La contribución de las Universidades españolas al desarrollo, Informe 2004. Barcelona.
  • Galán-Muros, V., Davey, T., Testar, X., Meerman, A. and Sánchez Contreras, A. (2013): “The State of University-Business Cooperation in Spain”. Business Marketing Research Centre, apprimo UG and University Industry Innovation Network (UIIN).
  • García-Pintos, A., García Vázquez, J.M. y Piñeiro García, P. (2009): “Incidencia de las políticas de recursos humanos en la transferencia de conocimiento y su efecto sobre la innovación”. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, nº 1, págs. 149-163.
  • Geisler, E., Furino, A. and Kiresuk, T.J. (1990): “Factors in the success or failure of industryuniversity cooperative research centers”, Interfaces, vol. 20, nº 6, págs. 99-109.
  • Hair, J.F. Jr, Anderson, R.E., Taham, R.l. and Black, W.C. (1999): Análisis multivariante, 5ª ed. Prentice Hall Iberia, Madrid.
  • Hausler, J., Hohn, H.W. and Lutz, S. (1994): “Contingencies of innovative networks: a case study of successful interfirm R and D collaborations”. Research Policy, vol. 23, nº 1, págs. 47-66.
  • Hayton, J.C. (2005): “Competing in the new economy: The effect of intellectual capital on corporate entrepreneurship in high-technology new ventures”. R and D Management, vol. 35, nº 2, págs. 137-155.
  • Jiménez-Zarco, A.I., Martínez-Ruíz, M.P. and Gonzalez-Benito, O. (2006): “Success factors in new service performance: a research agenda”. The Marketing Review, vol. 6, nº 3, págs. 265-283.
  • Johannessen, J.A., Olson, B. and Lumpkin, G.T. (2001): “Innovation as newness: what is new, how new and new to whom?”. European Journal of Innovation Management, vol. 4, nº 1, págs. 20-31.
  • Kim, H. and Park, Y. (2010): “The effects of open innovation activity on performance of SMEs: The case of Korea”. International Journal of Technology Management, vol. 52, nº 3 4, págs. 236-256.
  • Laursen, K. and Salter, A. (2004): “Searching high an low: wat types of firms use universities as a source of innovation?”. Research Policy, vol. 33, nº 8, págs. 1201-1215.
  • Leiponen, A. (2006): “Managing knowledge for innovation: The case of business-to-business services”. Journal of Product Innovation Management, vol. 23, nº 3, págs. 238-258.
  • Lovelace, K., Shapiro, D.L. and Weingart, L.R. (2001): “Maximizing cross-functional new product teams’ innovativeness and constraint adherence: a conflict communications perspective”. Academy of Management Journal, vol. 44, nº 4, págs. 779-793.
  • Marvel, M.R. and Lumpkin, G.T. (2007): “Technology entrepreneurs’ human capital and its effects on innovation radicalnes”. Entrepreneurship Theory and Practice, vol. 31, nº 6, págs. 807-828.
  • Montoro, M.A. (2005): “La cooperación internacional en investigación y desarrollo. Un análisis de los factores organizativos”. Revista de Economía Aplicada, vol. 13, nº 39, págs. 21-45.
  • Mora, E.M. (2002): “Cooperación entre empresas versus cooperación Universidad-empresa: Criterios para la selección de socios en acuerdos de cooperación tecnológica”. Revista de Dirección, Organización y Administración de Empresas, nº 27, págs. 44-56.
  • Nieto, M. (1998): “Las estrategias de cooperación tecnológica con la Universidad en la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones”. Dirección y Organización, nº 19, págs. 58-72.
  • Ordoñez de Pablos, P. (2004): “Measuring and Reporting Structural Capital: Lessons from European Learning Firms”. Journal of Intellectual Capital, vol. 5, nº 4, págs. 629-647.
  • Podsakoff, P.M., MacKenzie, S.B., Lee, J.Y. and Podsakoff, N.P. (2003): “Common metho biases in behavioural research: A critical review of the literature and reconmmended remedies”. Journal of Applied Psychology, vol. 88, nº 5, págs. 879-903.
  • Powers, J. and McDougall, P. (2005): “University start-up formation and technology licensing with firms that go public: A resource based view of academic entrepreneurship”. Journal of Business Venturing, vol. 20, nº 3, págs. 291-311.
  • Rodeiro Pazos, D., Fernández López, S., Otero González, L. y Rodríguez Sandías, A. (2010): “Factores determinantes de la creación de spin-offs universitarias” Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 19, nº 1, págs. 47-68.
  • Rodríguez Castellanos, A. y Hagemeister, M. (2007): “Un marco para la evaluación de los factores críticos en el proceso de adopción de I+D externa”. Cuadernos de Gestión, vol. 7, nº 1, págs. 65-81.
  • Salavou, H. (2004): “The concept of innovativeness: should we need to focus?”. European Journal of Innovation Management, vol. 7, nº 1, págs. 33-44.
  • Santoro, M.D. and Chakrabarti, A. (2002): “Firm size and technology centrality in industryuniversity interactions”. Research Policy, vol. 31, nº 7, págs. 1163-1180.
  • Sawang, S. and Matthews, J. (2010): “Positive relationships among collaboration for innovation, past innovation abandonment and future product introduction in manufacturing SMEs”. Interdisciplinary Journal of Contemporary Research In Business, vol. 2, nº 6, págs. 106-117.
  • Schalk, R. and Curseu, P.L. (2010): “Cooperation in organization”. Journal of Managerial Psycology, vol. 25, nº 5, págs. 453-459.
  • Song, M. and Thieme, J. (2009): ‘‘The role of suppliers in market intelligence gathering for radical and incremental innovation’’. Journal of Product Innovation Management, vol. 26, nº 1, págs. 43-57.
  • Srinivasan, R., Lilien, G. and Rangaswamy, A. (2002): “Technological opportunism and radical technology adoption: An application to e-business”. Journal of Marketing, vol. 66, nº 3, págs. 47-60.
  • Subramanian, M. and Youndt, M. (2005): “The influence of intellectual capital on the types of innovative capabilities”. Academy of Management Journal, vol. 48, nº 3, págs. 450-463.
  • Taggar, S. (2002): “Individual creativity and group ability to utilize individual creative resources: a multilevel model”. Academy of Management Journal, vol. 45, nº 2, págs. 315-330.
  • Tidd, J. and Trewhella, M.J. (1997): “Organizational and technological antecedents for kwnoledge acquisition and learning”. R and D Management, vol 27, nº 4, págs. 359-375.
  • Thomke, S. and Von Hippel, E. (2002): “Customers as innovators: A new way to create value”. Harvard Business Review, vol. 80, nº 4, págs. 74-81.
  • Wang, C. L. and Ahmed P.K. (2004): “The development and validation of the organisational innovativeness construct using confirmatory factor analysis”. European Journal of Innovation Management, vol. 7, nº 4, págs. 303-313.
  • Wernerfelt, B. (1995): “The resource-based view of the firm: ten years after”. Strategic Management Journal, vol. 16, nº 3, págs. 171-174.
  • Yli-Renko, H., Autio, E. y Sapienza, H.J. (2001): “Social capital, knowledge acquisitions, and knowledge exploitation in young technology-based firms”. Strategic Management Journal, vol. 22, nº 6, págs. 587-613.
  • Zirger, B.J. and Hartley, J.L. (1994): “A conceptual model of product development cycle time”. Journal of Engineering and Technology Management, vol. 11, nº 3 4, págs. 229-251.