Análisis de las producciones mediáticas en Brasil frente a las audiencias infanto-juvenilesuna aproximación cuantitativa

  1. Ortega Mohedano, Félix 1
  2. Claudia Pereira Galhardi
  3. Juan José Igartua 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2016

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 49-68

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.29.35823 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Este artículo tiene el propósito de señalar el incumplimiento de la ley de radiodifusión de las emisoras de televisión abierta comercial en Brasil frente a la protección de los derechos de los niños y adolescentes a una producción y programación infantil de contenidos educativos. El consumo de televisión es la actividad principal de ocio de los niños. El 75,4% de la población infanto-juvenil brasileña reconoce la existencia de contenidos inapropiados que ellos no deberían visualizar en la televisión, con el agravante del libre acceso que las nuevas tecnologías les posibilitan a la hora de seleccionar la programación en el aparato de televisión y otros dispositivos. La mayoría de las investigaciones en comunicación sobre recepción y consumo infanto-juvenil de televisión en las últimas décadas concluyen mayoritariamente sobre los efectos negativos del consumo televisivo no seleccionado y no acompañado de referentes adultos, así como sobre los efectos perjudiciales que en el comportamiento de los niños y adolescentes una dieta audiovisual no seleccionada puede llegar a tener. Presentamos los datos de una investigación empírica cuantitativa realizada mediante análisis de contenido en los principales canales de televisión de los Estados de São Paulo, Rio Grande do Sul y Salvador de Bahía en Brasil. Los resultados indican la existencia de una ideología empresarial que marcaría, por encima de cualquier compromiso social, la programación masiva de programas destinados a un público adulto y una insignificante programación y producción de contenidos orientados y/o adecuados a las franjas orientadas al consumo del público infantil.

Referencias bibliográficas

  • Bardin, L. (2011). Análises de Conteúdo. São Paulo: Almedina Brasil.
  • Bauer, M.W, & Gaskell, G. (2007). Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Petrópolis: Vozes.
  • Behavior, S.G.s.S.A.C.o.T.a.S. (1972). Television and growing up: the impact of televised violence. Report to the Surgeon General, United States Public Health Service. Washington: Department of Health, Education, and Welfare.
  • Casetti, F., & Chio, F.D. (1999). Análisis de la televisión: instrumentos, métodos y prácticas de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Ceccarelli, P.R. (2001). Os efeitos perversos da televisão. In M.C.M. Comparato & D.d.S.F. Monteiro (Eds.), A criança na contemporaneidade e a psicanálise (pp. 75-86). Casa do Psicólogo.
  • Condori, J.A.S. (2010). Análisis de datos clínicos y epidemiológicos. 2011. Retrieved from: www.bioestadistico.com.
  • Cordeiian, W., Gaitan, J.A., & Orozco, G. (1996). A televisão e as crianças. Comunicação & Educação 7, 45-55.
  • Dejus (Departamento de Justiça, C.T.e.Q.) (2008, January 10). Radiodifusão de Conteúdo Inadequado: a Classificação Indicativa e os Direitos Humanos. Retrievedfromhttp://culturadigital.br/classind/sobre-2/material-de-apoio/pesquisase-centros-academicos/.
  • Dejus (Departamento de Justiça, C.T.e.Q.) (2009, November 15). Classificação Indicativa: informação e liberdade de escolha. Retrieved from: http://www.justica.gov.br/seusdireitos/classificacao/cartilh_informacaoliberdadeescolha.pdf
  • Dejus (Departamento de Justiça, C.T.e.Q.) (2014, March 15). Classificação Indicativa: O comportamento das crianças /adolescentes e dos pais/responsáveis em relação ao uso das mídias. Retrieved from: http://pt.slideshare.net/justicagovbr/pesquisa-classificaoindicativa-ipespe-opinio-pblica.
  • Domingues, P. (2007). Televiolência. Uma reflexão necessária fragmentos de cultura. Fragmentos de cultura 17(4), 747-756.
  • Emarketer (2014, May 10). Mobile Internet Access in Brazil to Drive Social Usage. Retrieved from http://www.emarketer.com/Article/Mobile-Internet-Access-Brazil-Drive-SocialUsage/1011198.
  • Fisch, S. (2005). Children’s learning from television. Televizion 18, 10-15.
  • Galhardi, C.P. (2014). Investigación de los flujos en Brasil: Análisis de la parrilla de programación de la televisión en los Estados de São Paulo, Rio Grande do Sul y Salvador de Bahía, 2012. Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Galhardi, C.P., & Ortega Mohedano, F. (2012). Propuesta metodológica para el análisis de contenido de la parrilla de televisión en Brasil: Análisis de un caso práctico en los Estados de São Paulo, Rio Grande do Sul, Estado da Bahía. Paper presented at the Congreso Nacional sobre Metodología de la Investigación en Comunicación, Segovia. http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?Codigo=4228799
  • Infância, M.E. (2012). O impacto da exposição de crianças e adolescentes a cenas de sexo e violência na TV. Retrieved from: http://www.ciranda.org.br
  • Jacks, N. (2002). Estudos brasileiros de recepção: a produção acadêmica da década de 90. Porto Alegre: PPGCom/UFRGS.
  • Justiça, M.D. (2006). Classificação Indicativa: Construindo a cidadania na tela da TV. Brasília: Secretaria Nacional da Justiça.
  • Kasprzak, R.G. (1997). Desenhos animados em tempo de violência: uma contribuição para pensar a construção de valores sócio-morais em crianças pré-escolares. Rio Grande do Sul: Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Retrieved from: htpp:/www.lume.ufrgs.br/bistream/handle/10183/16432/000194632.pdf (Last consulted 1/12/2014).
  • Kientz, A. (1974). Para analizar los mass media. Valencia: Fernando Torres. Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona:
  • Paidós. Krippendorff, K. (2013). Content Analysis: An introduction to its methodology. Los Angeles: Sage.
  • Mareuse, M.A.G. (2007). A representação infantil da violência na mídia: uma perspectiva para repensar a educação. São Paulo: Universidade de São Paulo.
  • McQuail, D. (2013). Teorias da comunicação de massas. Porto Alegre: Penso.
  • Njaine, K. & Minayo, M.C.D.S. (2003). A violência na mídia como tema da área da saúde pública: revisão da literatura. Ciência & Saúde Coletiva 9(1), 201-211.
  • Nunes, J.C., & Reis, M.C.B. (2006). Analista de classificação indicativa: história, desafios e perspectivas. In J.E.E.R. et al. (Eds.), Classificação Indicativa no Brasil: desafios e perspectivas. Brasília: Ministério da Justiça.
  • Igartua, J.J. (2006). Métodos Cuantitativos de Investigación en Comunicación. Barcelona: Bosch.
  • Igartua, J.J. (2007). La infancia construida: efectos prosociales y antisociales de los contenidos televisivos. Doxa Comunicación 6, 179-206.
  • Strasburger, V.C., Wilson, B.J., & Jordan, A.B. (2009). Children, adolescents and the media (Vol. 2). Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
  • Thorfinn, H. (2002). Children, ethics, media. Save the Children Sweden.
  • Unesco (1997). Young People's Perception of Violence on the Screen. Unesco: Paris.
  • Wolton, D. (1998). Elogio del gran público. Barcelona: Gedisa.
  • Zillmann, D. & Bryant, J. (1996). El entretenimiento como efecto de los medios. In D. Zillmann & J. Bryant (eds.). Los efectos de los medios de comunicación. Investigaciones y teorías. Barcelona: Paidós.