La narración en procesos de alfabetización inicial en un programa de biblioteca

  1. María Clemente 1
  2. Inés Rodríguez 1
  3. Elena Ramírez 1
  4. Jorge Martín-Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2016

Volumen: 15

Número: 2

Páginas: 50-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2016.15.2.1031 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

El trabajo describe las actividades que se desarrollan en un programa para promocionar la lectura con niños de entre 9 meses y 7 años, y su posible contribución para crear condiciones que podrían facilitar el proceso de alfabetización posterior. Partiendo de diversos trabajos desarrollados en torno al concepto de alfabetización emergente, se analizan sesiones presenciales de dicho programa, así como resultados de cuestionarios contestados por los padres. Mediante grabaciones en video, se registró el trabajo que el personal especializado realizaba con los participantes en la narración y se recogió información a través de cuestionarios. El estudio, de carácter cualitativo, cifra el análisis sobre variables como el tiempo dedicado a la narración, las acciones que se desarrollan durante los relatos, los soportes empleados en la lectura o los efectos sobre los participantes. Los resultados obtenidos subrayan el papel que los aspectos evolutivos juegan en la configuración de las prácticas de narración, distinguen entre distintos patrones narrativos detectados en la actividad de contar historias, ponen de relieve la importancia de ciertas características del ambiente como la riqueza en los recursos y los formatos narrativos empleados. También pudimos valorar los efectos y satisfacción de las familias mediante los cuestionarios aludidos

Información de financiación

Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto Art.83 nº2014/00278/001 con la Universidad de Salamanca y subvencionado por la Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aram, D., Fine, Y., & Ziv, M. (2013). Enhancing parents-child share books reading interac- tion: Promoting reference to the book’s plot and socio-cognitive themes. Early Childhood Research Quarterly, 28(1), 111-122. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2012.03.005
  • Blewitt, P., & Langan, R. (2016). Learning words during shared book reading: The role of extratextual talk designed to increase child engagement. Journal of Experimental Child Psychology, 150, 404-410. doi: 10.1016/j.jecp.2016.06.009
  • Blewitt, P., Rump, K. M., Shealy, S. E., & Cook, S. A. (2009). Shared book reading: When and how questions affect young children’s word learning. Journal of Educational Psychology, 101(2), 294-304. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0013844
  • Brand, S. T., Marchand, J., Lilly, E., & Child, M. (2014). Home-School Literacy Bags for Twentyfirst Century Preschoolers. Early Childhood Education Journal, 42(3), 163-170. doi: 10.1007/s10643-013-0603-8
  • Bruner, J. (1986). Actual minds, possible worlds. Cambridge. MA: Harvard University Press.
  • Bruner, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
  • Clemente, M. (2008). Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas. Madrid: Pirámide.
  • Clemente, M., & Ramírez, E. (2008). Primeros contac- tos con la lectura “Leer sin saber leer”. Salamanca: Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.
  • Clemente, M., & Rodríguez. I. (2014). Enseñanza inicial de la lengua escrita de la teoría a la práctica, Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, 20, 105-121.
  • Colomer, T. (2005). El desenlace de los cuentos como ejemplo de las funciones de la literatura infantil y juvenil. Revista de Educación, número extraordi- nario, 203-216.
  • De Temple, J. M., & Tabors, P. O. (1994). Styles of Interaction during a Book Reading Task: Implications for Literacy Intervention with Low-Income Families, Paper presented at the Annual Meeting of the National Reading Conference (44th, San Diego, CA, November 30-December 3). Recuperado de http://files.eric.ed.gov/ fulltext/ED379615.pdf
  • Dickinson, D., & Smith, M. (1994). Long-term effects of preschool teachers’ book readings on low-income children’s vocabulary and story comprehension. Reading Research Quarterly, 29(2), 105-122. doi: 10.2307/747807
  • Gibert, B. (2008). Mi pequeña fábrica de cuentos. Barcelona: Ediciones Thule.
  • González, J. E., Pollard-Durodola, S., Simmons, D. C., Taylor, A. B., Davis, M. J., Fogarty, M., & Simmons, L. (2014). Enhancing preschool chin- dren’s vocabulary: Effects of teacher talk before, during and after shared reading. Early Childhood Research Quarterly, 29(2), 214-226. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2013.11.001
  • Hindman, A. H., Connor, C. M., Jewkes, A. M., & Morrison, F. J. (2008). Untangling the effects of shared book reading: Multiple factors and their associations with preschool literacy outcomes. Early Childhood Research Quarterly, 23(3), 330–350. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j. ecresq.2008.01.005
  • Hindman, A. H., Skibbe, L. E., & Foster, T. D. (2014). Exploring the variety of parental talk during shared book reading and its contributions to preschool language and literacy: evidence from Early Childhood Longitudinal Study-Birth Cohort. Reading and Writing, 27(2), 287-313. doi: 10.1007/s11145-013-9445-4
  • Kendeou, P., Lynch, S., Vvan Dden Broek, P., Espin, C. A., White, M. J., & Kremer, K. E. (2005). Developing Successful Readers: Building Early Comprehension Skills through Television Viewing and Listening. Early Childhood Education Journal, 33(2) 91-98. doi: 10.1007/ s10643-005-0030-6
  • Larraín, A., Strasser, K., & Lissi, M. R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383. doi: 10.1174/021093912803758165
  • Mol, S. E., Bus, A. G., & de Jong, M. T. (2009). Interactive book reading in early education: A tool to stimulate print knowledge as well as oral language. Review of Educational Research, 79(2), 979–1008. doi: 10.3102/0034654309332561
  • Mol, S. E., Bus, A. G., de Jong, M. T., & Smeets, D. J. H. (2008). Added value of dialogic parent–child book reading: A meta-analysis. Early Education and Development, 19(1), 7–26. doi: http://dx.doi. org/10.1080/10409280701838603
  • Ortiz, M. R., & Jiménez, J. E. (2001). Concepciones tempranas acerca del lenguaje escrito en prelec- tores. Infancia y Aprendizaje, 24(2), 215-231. doi: 10.1174/021037001316920744
  • Paratore, J. R., Cassano, C. M., & Schickedanz, J. A. (2011).Supporting Early (and later) Literacy development at home and at School. The long view. En M.L. Kamil, P. D. Pearson, E. B. Moje, & P. P. Afflerbach, Handbook of Reading Research. Volume IV (pp.107-135). New York: Routledge.
  • Pascual, R., Madrid, D., & Mayorga, M.J. (2013). Aprendizaje precoz de la lectura: reflexiones teóricas y desde la experiencia en el aula. Ocnos, 10, 91-106. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2013.10.05
  • Piasta, S. B. (2016). Current Understandings of What Works to Support the Development of Emergent Literacy in Early Childhood Classrooms. Child Development Perspectives, 10 (4), 1-6. doi: 10.1111/cdep.12188
  • Pressley, M. (1999). Cómo enseñar a leer. Barcelona: Paidós.
  • Reese, E., Cox, A., Harte, D., & McAnally, H. (2001). Diversity in Adults’ Styles of Reading Books to Children. En A., Van Kleeck, S.A. Stahl, & E.B. Bauer (Eds.), On Reading Books to Children. Parents and Teachers (pp. 37-57). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Riley-Ayers, S. (2013). Supporting Language and Literacy Development in Quality Preeschools. En D. M. Barone, & M. H. Mallete, Best Practices in Early Literacy Instruction. (pp. 58-75). N.Y. The Guilford Press.
  • Rugerio, J. P., & Guevara, Y. (2015). Alfabetización inicial y su desarrollo desde la educación infantil1. Revisión del concepto e investigaciones aplicadas. Ocnos, 13, 25-42. doi: http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.02
  • Smolkowski, K., & Gunn, B. (2012). Reliability and validity of the Classroom Observations of Student–Teacher Interactions (COSTI) for kindergarten reading instruction. Early Childhood Research Quarterly, 27 (2), 316-328. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.ecresq.2011.09.004
  • Sulzby, E., & Teale, W. (1991).Emergent literacy. En R. Barr, M. L., Kamil, P. B. Mosenthal, & P. D. Pearson (Eds.), Handbook of reading research Vol. 2, (pp. 727-757). New York: Longman.
  • Tracey, D. H., & Morrow, L. M. (2015). Best Practices in Early Literacy. Preschool, Kindergarten and First Grade. En L. B. Gambrell, & L. M. Morrow, Best Practices in Literacy Instruction (pp. 85-106). New York: The Guilford Press.
  • Vvan Kleeck, A. (1998). Preliteracy domains and stages: Laying the foundations for beginning reading. Journal of Children’s Communication Development, 20 (1), 33-51. doi: 10.1177/152574019802000105
  • Vvan Kleeck, A. (2001). Research on Book Sharing: Another Critical Look. En A. Van Kleeck, S. A. Stahl, & E. B. Bauer (Eds.), On Reading Books to Children. Parents and Teachers (pp. 271-320). Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Walsh, B. A., Sánchez, C., & Burnham, M. M. (2016). Shared Storybook reading in Head Start: Impact of Questioning Styles on the Vocabulary of Hispanic Dual Language Learners. Early Childhood Education Journal, 44 (3), 263-273. doi:10.1007/s10643-015-0708-3
  • Wolf, M. (2008). Cómo aprendemos a leer. Historia y ciencia del cerebro y la lectura. Barcelona: Ediciones B.
  • Zucker, T. A., Justice, L. M., Piasta, S. B., & Kaderavek, J. N. (2010). Preschool teachers’ literal and inferential questions and children’s responses during whole-class shared Reading. Early Childhood Research Quarterly, 25(1), 65-83. Publishers. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j. ecresq.2009.07.001