Aula 3.0Una nueva forma de aprender geología. El uso de las apps Trnio y Skechfab para construir modelos

  1. Fernández-Lozano, Javier
  2. Gutiérrez-Alonso, Gabriel
Zeitschrift:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Datum der Publikation: 2016

Ausgabe: 24

Nummer: 2

Seiten: 163-168

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

Indikatoren

Zitate erhalten

  • Zitate in Dialnet Metriken: 1 (25-02-2024)

Índice Dialnet de Revistas

  • Jahr 2016
  • Impact Factor der Zeitschrift: 0,090
  • Bereich: EDUCACIÓN Quartil: C3 Position im Bereich: 141/236

CIRC

  • Sozialwissenschaften: D

Zusammenfassung

Los teléfonos móviles o Smart-phones representan uno de los objetos más temidos por los profesores en el aula. Relacionados con la distracción y la pérdida de tiempo, han logrado adquirir una mala fama en el ambiente educativo. Sin embargo, estos dispositivos pueden ser utilizados en el aula de ciencias con un objetivo muy distinto: mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación del alumnado intercambiando recursos físicos (ejemplares “de visu”) diferentes, disponibles en distintos centros. Presentamos el uso de recursos digitales para la elaboración de actividades prácticas y la creación de un laboratorio virtual de ciencias de la naturaleza. La elaboración de modelos 3D con la aplicación móvil (App) Trnio® permite generar fácilmente modelos fotorealísticos de minerales, rocas, estructuras geológicas y fósiles. Este tipo de herramientas contribuye al aprendizaje constructivista e impulsa el trabajo cooperativo, aumentando la visión espacial de nuestro alumnado. La posibilidad de utilizar internet móvil o una red Wifi permite exportar directamente los objetos capturados a partir de fotografías y elaborar un aula virtual a través de Sketchfab®, en la que se pueden compartir recursos de diferentes centros educativos, ampliando las colecciones de manera virtual y favoreciendo la ejecución de actividades colaborativas entre los mismos