Aula 3.0Una nueva forma de aprender geología. El uso de las apps Trnio y Skechfab para construir modelos

  1. Javier Fernández-Lozano
  2. Gabriel Gutiérrez Alonso
Revista:
Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra

ISSN: 1132-9157

Ano de publicación: 2016

Volume: 24

Número: 2

Páxinas: 163-168

Tipo: Artigo

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  • Ano 2016
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  • Ámbito: EDUCACIÓN Cuartil: C3 Posición no ámbito: 141/236

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  • Ciencias Sociais: D

Resumo

Los teléfonos móviles o Smart-phones representan uno de los objetos más temidos por los profesores en el aula. Relacionados con la distracción y la pérdida de tiempo, han logrado adquirir una mala fama en el ambiente educativo. Sin embargo, estos dispositivos pueden ser utilizados en el aula de ciencias con un objetivo muy distinto: mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación del alumnado intercambiando recursos físicos (ejemplares “de visu”) diferentes, disponibles en distintos centros. Presentamos el uso de recursos digitales para la elaboración de actividades prácticas y la creación de un laboratorio virtual de ciencias de la naturaleza. La elaboración de modelos 3D con la aplicación móvil (App) Trnio® permite generar fácilmente modelos fotorealísticos de minerales, rocas, estructuras geológicas y fósiles. Este tipo de herramientas contribuye al aprendizaje constructivista e impulsa el trabajo cooperativo, aumentando la visión espacial de nuestro alumnado. La posibilidad de utilizar internet móvil o una red Wifi permite exportar directamente los objetos capturados a partir de fotografías y elaborar un aula virtual a través de Sketchfab®, en la que se pueden compartir recursos de diferentes centros educativos, ampliando las colecciones de manera virtual y favoreciendo la ejecución de actividades colaborativas entre los mismos