Conocimiento del profesor sobre pensamiento estadístico

  1. Leiria, Ana Cristina
  2. González, María Teresa
  3. Pinto, Jesús Enrique
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2015

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 25-52

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V10I1.6094 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

En este artículo se muestran los diferentes elementos del pensamiento esta-dístico a través de la práctica de dos profesoras. Dado que se parte de la práctica docente, el marco metodológico es el modelo del cuarteto del cono-cimiento. Este modelo permite determinar el conocimiento movilizado en una clase a través de las situaciones o tareas que plantea el profesor a sus alum-nos. Se describen brevemente los elementos del pensamiento estadístico y su asociación con cada una de las dimensiones del cuarteto a través de diver-sos episodios de aula al trabajar el tópico de los gráficos estadísticos. Esta recopilación puede constituir una muestra del conocimiento que debe tener un profesor y que puede guiar el diseño de la formación de profesores.

Referencias bibliográficas

  • Aoyama, K. (2007). Investigating a hierarchy of students' interpretations of graphs. International Electronic Journal of Mathematics Education, 2(3), 188-207.
  • Arteaga, P. (2011). Evaluación de conocimientos sobre gráficos estadísticos y conocimientos didácticos de futuros profesores. Tesis Doctoral. Universidad de Granada, España.
  • Batanero, C., Arteaga, P. y Ruiz, B. (2009). Statistical graphs produced by prospective teachers in comparing two distributions. En V. Durand-Guerrier, S. Soury-Lavergne y F. Arzarello (Eds.),Proceedings of the sixth Conference of European Research in Mathematics Education (pp. 368-377). Lion, Francia: ERME.
  • Batanero, C., Godino, J. D., Vallecillos, A., Green, D. R. y Holmes, P. (2012). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Educations in Science and Technology, 25(4), 527-547.
  • Batanero, C., Burril, G. y Reading, C. (Eds.) (2011). Teaching statistics in school mathematics-challenges for teaching and teacher education. Dordrecht, Países Bajos: Springer.
  • Burgess, T. (2006). A framework for examining teacher knowledge as used in action while teaching statistics. En A. Rossman y B. Chance (Eds.),Working cooperatively in statistics education: Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics[CD-ROM]. Salvador, Brazil: International Association for Statistical Education and International Statistical Institute.
  • Bruno, A. y Espinel, M.C. (2005). Recta numérica, escalas y gráficas estadísticas: un estudio con estudiantes para profesores. Formación del Profesorado e Investigación en Educación Matemática, 7, 57-85.
  • Canavarro, A. P. y Santos, L. (2012). Explorar tarefas matemáticas [Explorar tareas matemáticas]. En A. P. Canavarro, L. Santos, A. Boavida, H. Oliveira, L. Menezes y S. Carreira (Eds.), Investigação em Educação Matemática - Práticas de ensino da Matemática:ATAS do EIEM 2012(pp. 99-104).Vila Viçosa, Portugal: SPIEM.
  • Carrillo, J., Climent, N., Contreras, L. C. y Muñoz-Catalán, M. C. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics teaching. En B. Ubuz, C. Haser y M.A. Mariotti (Eds.),Proceedings of theEighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8) (pp. 2985-2994). Antalya,Turquía: ERME.
  • Costa, A.C. y González, M.T. (2012). O conhecimento de uma professora quando explora representação gráfica estatística numa aula de 7º ano [El conocimiento de una profesora cuando explora una representación gráfica estadística en un aula de 7º año]. En A. Estepa, A. Contreras, J. Deulofeu, M.C. Penalva, F. J. García y L. Ordoñez (Eds.), Investigación en Educación Matemática XVI (pp. 209-218).Jaén, España: SEIEM.
  • Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18(5), 382-393.
  • Curcio, F. R. (1989). Developing graph comprehension.Reston, VA: National Council of Teachers of Mathematics.
  • Espinel, M. C., González, M. T., Bruno, A. y Pinto, J. (2009). Las gráficas estadísticas. En L. Serrano (Ed.), Tendencias actuales de la investigación en Educación Estocástica (pp. 133-155).Melilla, España: Universidad de Granada.
  • Fernandes, J. A. (2009). Ensino e aprendizagem da estatística: realidades e desafios [Enseñanza y aprendizaje de la estadística: realidades y desafios]. En C. Costa, E. Mamede y F. Guimarães (Eds.), Números e estatística: reflectindo no presente, perspectivando o futuro: actas do Encontro de Investigação em Educação Matemática (pp. 1-12). Vila Real, Portugal: Secção de Educação Matemática da Sociedade Portuguesa de Ciência da Educação.
  • Friel, S., Curcio, F. y Bright, G. (2001). Making sense of graphs: Critical factors influencing comprehension and instructional implications. Journal of Research in Mathematics Education, 32(2), 124-158.
  • Gal, I. (2002). Expanding conceptions of statistical literacy: An analysis of products from statistics agencies. Statistics Education Research Journal, 2, 3-21.
  • Gea, M.M. (2014).La correlación y regresión en bachillerato: análisis de libros de texto y de los conocimientos de los futuros profesores. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.
  • Gómez, E. (2014).Evaluación y desarrollo del conocimiento matemático para la enseñanza de la probabilidad en futuros profesores de educación primaria. Tesis doctoral. Universidad de Granada, España.
  • Groth, R. E. (2007). Toward a conceptualization of statistical knowledge for teaching. Journal for Research in Mathematics Education, 38(5), 427-437.
  • Hill, H. C., Ball, D. L. y Schilling, S. G. (2008). Unpacking pedagogical content knowledge: Conceptualizing and measuring teachers' topic-specific knowledge of students. Journal for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400.
  • Lee, H.S., Kersaint, G., Harper, S.R., Driskell, S.O., Jones, D.L., Leatham, K.R., Angotti, R. L. y Adu-Gyamfi, K. (2014). Teachers' use of transnumeration in solving statistical tasks with dynamic statistical software. Statistics Education Research Journal, 13(1), 25-52.
  • Lee, C.y Meletiou, M. (2003). Some difficulties of learning histograms in introductory statistics.EnAmerican Statisfical Association (Ed.),Proceedings of the American Statistical Association, Statistics Education Section(pp. 2326-2333). Alexandria, VA: Editor. Disponible enhttp://www.statlit.org/PDF/2003LeeASA.pdf
  • Leiria, A.C. (2014).Conhecimiento e praticas profissionais de duas professoras quando ensinam representaçao gráfica estatistica[Conocimiento y prácticas profesionales de dos profesoras cuando enseñan la representación gráfica estadística]. Tesis doctoral. Universidade da Beira Interior, Portugal.
  • Llinares, S. (2013).Professional noticing: A component of mathematics teacher's profesional practice. Sisyphus, 1(3), 76-93.
  • Pestana, D. P. y Velosa, S. F. (2010). Introdução à probabilidade e à estatística[Introducción a la probabilidad y la estadística](4ª ed., Vol. 1). Lisboa, Portugal: Fundação Calouste Gulbenkian.
  • Pfannkuch, M. (2006). Comparing box distributions: A teacher's reasoning. Statistics Educations Research Journal, 5(2), 27-45.
  • Pimenta, R. (2006).Assessing statistical reasoning through project work. En A. Rossman y B. Chance (Eds.),Proceedings of the Seventh International Conference on Teaching Statistics (ICOTS7). Salvador de Bahía, Brasil, 2-7 julio, 2006.Disponible enhttps://www.stat.auckland.ac.nz/_iase/publications/17/C117.pdf
  • Pinto, J. (2009). Conocimiento didáctico del contenido sobre la representación de datos estadísticos: estudio de casos con profesores de Estadística en carreras de Psicología y Educación. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca, España.
  • Rowland, T. Huckstep, P. y Thwaites, A.(2003). The knowledge quartet. En J. William (Ed.),Proceedings of the British for Researh into Learning Mathematics (pp. 97-103). Birmingham, Reino Unido: BSRLM.
  • Rowland, T., Huckstep, P. y Thwaites, A. (2011). Secondary mathematics teachers' content knowledge: The case of Heidi. En M. Pytlak y T. R. Swoboda (Eds.), Proceedings of the Seventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2827-2837). Rzeszow, Poland: University of Rzeszow.
  • Rowland, T., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2003, marzo). Elementary teachers' mathematics content knowledge and choice of examples.Trabajo presentado enthe Third Conference of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME3),Bellaria, Italia. Disponible en http://fibonacci.dm.unipi.it/~didattica/CERME3/proceedings/Groups/TG12/TG12_Rowland_cerme3.pdf
  • Rowland, T., Thwaites, A. y Huckstep, P. (2005). Elementary teacher's mathematics subject knowledge: The knowledge quartet and the case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8, 255-281.
  • Rumsey, D. (2002). Statistical literacy as a goal for introductory statistics courses. Journal of Statistics Education, 10(3).Disponible en http://www.amstat.org/publications/jse/v10n3/rrumsey2.html
  • Shaughnessy, J.M. (2007). Research on Statistics learning and reasoning. En F. K. Lester (Ed.), Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 957-1006). Greenwich, CT: NCTM.
  • Shaughnessy, J. M. y Pfannkuch, M. (2002). How faithful is old faithful? Statistical thinking: A story of old variation. Mathematics Teacher, 95(4), 252-259.
  • Shield, M. (2006). Statistical literacy survey analysis: Reading graphs and tables of rates and percentages. En A. Rossman y B. Chance (Eds.), Proceedings of International Conference on Teaching Statistics (ICOTS7).Salvador de Bahia, Brasil: International Association for Statistical Education.Disponible enhttp://www.stat.auckland.ac.nz/_iase/publications/17/6C4_SCHI.pdf
  • Shulman, L. S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Research, 15(2), 4-14.
  • Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: Foundations of new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
  • Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223-265.
  • Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (Eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning, and thinking (pp. 17-46). Dordrecht, Países Bajos: Kluwer.
  • Wu, Y. (2004, julio). Singapore secondary school students' understanding of statistical graphs. Trabajo presentado en the Tenth International Congress on Mathematics Education (ICME 10),Copenhagen, Dinamarca. Disponible enwww.stat.ackland.ac.nz/~iase/publications/11/Yingkang.doc