Identidad cultural autonómica en el sistema educativo español

  1. David Doncel Abad
Aldizkaria:
Berceo

ISSN: 0210-8550

Argitalpen urtea: 2016

Zenbakia: 171

Orrialdeak: 35-58

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Berceo

Laburpena

El presente artículo tiene como objeto de estudio la organización de la diferencia cultural en la normativa educativa. Concretamente, se analiza cómo las comunidades autónomas construyen sus identidades mediante la articulación de un relato colectivo a través los decretos curriculares de Educación Secundaria Obligatoria. Las fuentes de información son los textos normativos vinculados a la concreción de contenidos curriculares. Desde un punto de vista metodológico, se diseña un estudio comparativo de casos por sistemas similares, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. El análisis muestra cómo aumenta la puja por parte de las comunidades autónomas a la hora de instrumentalizar sus sub-sistemas educativos en pago a una identidad. No obstante, se observan diferencias entre ellas a la hora de articular un relato colectivo para sustanciar sus identidades colectivas.