Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superiorun marco de referencia teórico

  1. Almaraz Menéndez, Fernando 2
  2. Maz Machado, Alexander 1
  3. López Esteban, Carmen 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
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    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

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  2. 2 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Aplicaciones de la Realidad Aumentada en educación

Volumen: 6

Número: 1

Páginas: 181-202

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V6I1.5814 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. Se aporta una definición básica de la Trasformación Digital de las Instituciones de Educación Superior para cuyo estudio riguroso se plantea un marco de referencia teórico que desglosa el proceso de transformación digital en siete dimensiones o esferas de actividad. Se considera, además, la dimensión de la gobernanza del propio proceso de transformación digital. Para cada uno de estos ocho niveles se definen varias variables, hasta un total de diez y ocho, que conforman un modelo teórico que puede ser aplicado al diseño de investigaciones empíricas, con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, para el análisis sistemático de las implicaciones de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior.

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