Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital

  1. Cabezas González, Marcos
  2. Casillas Martín, Sonia
  3. Pinto Llorente, Ana María
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Any de publicació: 2014

Número: 48

Tipus: Article

DOI: 10.21556/EDUTEC.2014.48.156 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

We present a research which objective is to know the perception that the Primary Education students of the University of Salamanca have about their digital competence. We have followed a quantitative methodology, a non-experimental method and descriptive one and the questionnaire has been used in order to get data. There have been a total of 52 out of 57 students. The results obtained show that the majority feels ready to use ICT´s in their teaching-learning process, against other investigations that show that teachers self-evaluate themselves as not ready to use the ICT´s that they have in their teaching institutions.

Referències bibliogràfiques

  • Adell, J. (2011). La competencia digital. Consultado el 25 de febrero de 2011, de http://www.youtube.com/watch?v=tjC1LOC0r1g.
  • Cabero, J. (dir) (2003). Las nuevas tecnologías en la actividad universitaria. Pixel-Bit. Revista de medios y Educación, 20, 81-100.
  • Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía: Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos, 195, 27-37.
  • Comisión Europea (2011). Cifras clave sobre el uso de las TIC para el aprendizaje y la innovación en los centros escolares de Europa 2011. Consultado el 20 de junio de 2012, de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129ES.pdf.
  • Fernández, M.C. y Cebreiro, B. (2002). La preparación de los profesores para el dominio técnico, el uso didáctico y el diseño/producción de medios y nuevas tecnologías. Innovación Educativa, 12, 109-122.
  • Fernández Martín, F.D.; Hinojo Lucena, F.J.; Aznar Díaz, I. (2002). Las actitudes de los docentes hacia la formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación. Contextos Educativos, 5, 253-270.
  • Gisbert Cervera, M.; Espuny Vidal, C.; González Martínez, J. (s/a). Cómo trabajar la competencia digital con estudiantes universitarios. Consultado el 13 de enero de 2014, de http://www.edutic.ua.es/wp-content/uploads/2012/06/La-practica-educativa_157_174-CAP14.pdf.
  • Krumsvik, R. J. (2007). Skulen og den digitale læringsrevolusjonen. Oslo: Universi-tetsforlaget.
  • Medina Rivilla, A. (1989). La formación del profesorado en una sociedad tecnológica. Madrid: Cincel.
  • Prendes, M.P., Castañeda, L., Gutiérrez, I., (2010). Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros. Comunicar, XVIII (35), 175-182.
  • Quintana, J. (2000). Competencias en tecnologías de la información del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Revista Interuniversitaria de Tecnología Educati-va, 0, 166‐174.
  • Raposo, M.; Fuentes, E. y González, M. (2006). Desarrollo de competencias tecno-lógicas en la formación inicial de maestros. Revista Latinoamericana de Tecnolo-gía Educativa, 5 (2), 525-537.