Influencia del estilo de aprendizaje y del tipo de tarea en los procesos de búsqueda en línea de estudiantes universitarios

  1. María José Hernández Serrano
  2. Sara Serate González
  3. Rosalynn A. Campos Ortuño
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2015

Volumen: 29

Número: 65

Páginas: 115-136

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.IBBAI.2016.02.017 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

La forma de proceder de un estudiante cuando busca información en Internet difiere en cuanto a la rapidez y la cantidad de información que necesita consultar. Estas dos variables cuantitativas pueden estar determinadas por preferencias cognitivas, o por el contexto específico de la tarea que solicita el profesor. Este estudio analiza de manera empírica cómo los procesos de búsqueda en línea de 92 estudiantes varían en función de la influencia que ejercen los procesos, o bien varía el tipo de tarea (Taylor, 1991), o bien la preferencia basada en cuatro estilos de aprendizaje (Honey & Mumford, 1986). Los resultados muestran que los estudiantes tienden a proceder de acuerdo con sus preferencias y, específicamente, que los de estilo Reflexivo tienen siempre un mismo procedimiento de resolución, independientemente del tipo de tarea que se presente. Se concluye que el enfoque basado en los procesos, y no tanto en los resultados, indica que la propuesta de diferentes tipos de tareas y la atención a los estilos de aprendizaje es fundamental para la personalización de los entornos y recursos informativos en línea.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, C., Gallego, D., Honey, P.. (1994). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos y diagnóstico y mejora. 7. Mensajero. Bilbao.
  • Barajas, M., Higueras, E.. (2003). Minerva seeks Project.
  • Blake, C., Pratt, W.. (2006). Collaborative information synthesis II: Recommendations for information systems to support synthesis activities. JASIST. 57. 1888-1895
  • Byström, K., Hansen, P.. (2005). Conceptual framework for tasks in information studies. JASIST. 56. 1050-1061
  • Byström, K.. (2007). Approaches to 'task' in contemporary information studies. Information Research. 12. 26
  • Campbell, D. J.. (1988). Task complexity: a review and analysis. Academy of Management Review. 13. 40-52
  • Chevalier, A., Kicka, M.. (2006). Web designers and web users: Influence of ergonomic quality of the web site on the information search. International Journal of Human-Computer Studies. 64. 1031-1048
  • De Moya, M. V., Hernández, J. R., Hernández, J. A., Cózar, R.. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje y las TIC en la formación personal del alumnado universitario a través del cuestionario reatic. Revista de Investigación Educativa. 29. 137-156
  • Hernández Serrano, M. J.. (2009). Estrategias de búsqueda de información para la generación de conocimiento en la Red.
  • Hervás, R.. (2003). Estilos de enseñanza y aprendizaje en escenarios educativos. Grupo Editorial Universitario. Granada.
  • Honey, P., Mumford, A.. (1986). The Manual of Learning Styles. Perter Honey Publications. Maidenhead.
  • Hölscher, C., Strube, G.. (2000). Web search behavior of Internet experts and newbies. Computer Networks. 33. 337-346
  • Hughes, B., Wareham, J., Joshi, I.. (2010). Doctors' online information needs, cognitive search strategies, and judgments of information quality and cognitive authority: How predictive judgments introduce bias into cognitive search models. JASIST. 61. 433-452
  • Hyldegård, J., Ingwersen, P.. (2007). Task complexity and information behavior in group based problem solving. Information Research. 12. 27
  • Jansen, B., Booth, D., Smith, B.. (2009). Using the taxonomy of cognitive learning to model online searching. Information Processing & Management. 45. 643-663
  • Kellar, M., Watters, C., Shepherd, M.. (2007). A field study characterizing Web-based information-seeking tasks. JASIST. 58. 999-1018
  • Kelly, D.. (2006). Measuring online information seeking context, Part 2: Findings and discussion. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 57. 1862-1874
  • Kelly, D., Sugimoto, C. R.. (2013). A Systematic review of interactive information retrieval evaluation studies, 1967-2006. JASIST. 64. 745-770
  • Kim, J.. (2009). Describing and predicting information-seeking behavior on the Web. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 60. 679-693
  • Kolb, D. A.. (1984). Experiential Learning experience as a source of learning and development. Prentice Hall. ^eNew Jersey New Jersey.
  • Madden, A. D., Eaglestone, B., Ford, N. J., Whittle, M.. (2006). Search engines: a first step to finding information: preliminary findings from a study of observed searches. Information Research. 12. 294
  • Li, Y., Belkin, N. J.. (2010). An exploration of the relationships between work task and interactive information search behavior. JASIST. 61. 1771-1789
  • Liegle, J., Janicki, T.. (2006). The effect of learning styles on the navigation needs of Web-based learners. Computer in Human Behavior. 22. 885-898
  • Limberg, L.. (2007). Learning assignment as task in information seeking research. Information Research. 12.
  • Prensky, M.. (2008). The role of technology in teaching and the classroom. Educational Technology. 48.
  • Pujol, L.. (2008). Búsqueda de información en hipermedios: efecto del estilo de aprendizaje y el uso de estrategias metacognitivas. Investigación y Postgrado. 23. 45-67
  • Reed, W., Oughton, J., Ayersman, D., Ervin, Jr. J., Giessler, S.. (2000). Computer experience, learning style, and hypermedia navigation. Computer in Human Behavior. 16. 609-628
  • Rowlands, I., Nicholas, D., Williams, P., Huntington, P., Fieldhouse, M., Gunter, B., Tenopir, C.. (2008). The Google generation: the information behaviour of the researcher of the future. Aslib Proceedings. 60. 290-310
  • Sternberg, R.. (2008). Estilo de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Paidós Ibérica. Barcelona.
  • Sternberg, R. J., Zhang, L.-F.. (2009). Perspectives on thinking, learning, and cognitive styles. Lawrence Erlbaum. Mahwah^eNJ NJ.
  • Suárez, F., Buey, F., Diez, J.. (2000). Estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes universitarios. Psicothema. 12. 615-622
  • Taylor, R. S.. (1991). Progress in communication science. Ablex. Norwood^eNJ NJ.
  • Thatcher, A.. (2008). Web search strategies: The influence of Web experience and task type. Information Processing y Management. 44. 1308-1329
  • Villalustre, L., Del Moral, M. E.. (2011). E-actividades en el contexto virtual de Ruralnet: satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Educación XXI. 14. 223-243
  • Willoughby, T., Anderson, S., Wood, E., Mueller, J., Ross, C.. (2009). Fast searching for information on the Internet to use in a learning context: The impact of domain knowledge. Computers & Education. 52. 640-648
  • Wilson, T. D.. (2000). Human Information Behaviour. Information Science. 3. 49-55
  • Xie, I.. (2009). Dimensions of tasks: influences on information-seeking and retrieving processes. Journal of Documentation. 65. 339-366