El género de la música en la cultura global

  1. Sagrario Martínez Berriel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

ISSN: 1697-0101

Año de publicación: 2011

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trans : Transcultural Music Review = Revista Transcultural de Música

Resumen

El objeto de este artículo es analizar en qué medida la música como parte esencial de la cultura contribuye a la transformación y/o afirmación de los estereotipos que están en la base de la dominación masculina. Para abordar este análisis se consideran tres argumentos interrelacionados: 1. La importancia de la música como eje de transformación de la cultura en la economía y la sociedad global. 2. La emergencia de las mujeres dentro de este proceso de reorganización del capitalismo. Y 3. La importancia de la música como creadora y correctora de los estereotipos de género.

Referencias bibliográficas

  • Adorno,  Theodor  W.  y  Horkheimer,  Max.  2004.  Dialéctica  de  la  Ilustración.  Madrid:  Trotta.    
  • Appadurai,   Arjun.   1999.   “Soberanía   sin   territorialidad.   Notas   para   una   geografía   postnacional”.   Nueva  Sociedad,  163:  109-­124.    
  • Arendt,  Hannah.  2005.  La  condición  humana.  Barcelona:  Paidós.    
  • Baraño  et   al.   2004.   “World  Music   ¿el   folklore   de   la   globalización?”   en:  Voces   e   imágenes   en   la   etnomusicología  actual,  eds.  Josep  Martí  y  Silvia  Martínez,  411-­428.  Madrid:  Ministerio  de  Cultura.      
  • Bautista,   Eduardo.   2001.   “La   difusión   de   la   música   en   español”.   Centro   virtual   Cervantes.   http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/activo_del_espanol/3_la_difusion_de_la_mu sica/bautista_e.htm.  [Consultado,  13-­12-­2010].  
  • Díaz-­Aguado,  María  José.  2002.  Prevenir   la  violencia  contra  las  mujeres  construyendo  la  igualdad   desde  la  educación.  Madrid:  Instituto  de  la  Mujer.    
  • Featherstone,  Mike.   1996.   “Localism,   globalism,   and   cultural   identity”   en:  Global/Local.   Cultural   Production   and   the   Transnational   Imaginary,   eds.   Rob   Wilson   and   Wimal   Dissanayake,   46-­77.   Durham:  Duke  University  Press.    
  • García   Canclini,   Néstor.   2003.   “Noticias   recientes   sobre   la   hibridación”.   TRANS-­Revista   Transcultural   de   Música   7   (artículo   2).   http://www.sibetrans.com/trans/trans7/canclini.htm.   [Consultado  10-­11-­2010].    
  • Giannattasio,  Francesco.  2000.  “L’esthétique  e(s)t  le  marché:  quelques  réflexions  sûr  le  commerce   de   la   world   music”,   TRANS-­Revista   Transcultural   de   Música   5   (artículo   4). http://www.sibetrans.com/trans/trans5/giannasttasio.htm.  [Consultado  10-­11-­2010].    
  • Green,  Lucy.  2001.  Música,  género  y  educación.  Madrid:  Morata.    
  • Gregorio  Gil,  Carmen.  1998.  Migración  femenina.  Madrid:  Narcea.    
  • Gómez  Muns,  Rubén.  2007.  “Diversidad  cultural  y  circulación  musical  en  contextos  urbanos.  El   caso  de  las  Músicas  del  mundo”.  CIES-­ISCTE-­IUL.   http://conferencias.iscte.pt/viewpaper.php?id=44&cf=3.  [Consultado  13-­11-­2010].    
  • Heinich,  Nathalie.  2002.  La  sociología  del  arte.  Buenos  Aires:  Nueva  visión.    
  • INE-­Instituto  de  la  mujer.  2008.  Mujeres  y  hombres  en  España.   http://www.migualdad.es/MUJER/mujeres/cifras/empleo/profesiones.htm  [Consultado  13-­11-­2010].    
  • Jenkins,   Henry.  2008a.   Convergence   Culture:   La   cultura   de   la   convergencia   de   los   medios   de   comunicación.  Barcelona:  Paidós.  
  • Jenkins,   Henry. 2008b.  “Sobre  cómo  sacar  provecho  de   las  nuevas  competencias  mediáticas  en   la  escuela”.   Educ-­ar.   Argentina.   http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/henry-­jenkins-­sobre-­como-­ sacar.php.  [Consultado  13-­11-­2010].    
  • Kaufmann,  Alicia  E.  2007.  Mujeres  directivas:  transición  hacia  la  alta  Dirección.  Madrid:  CIS.    
  • Launay,   Florence.   2008.   “Les   musiciennes:   de   la   pionnière   adulée   à   la   concurrente   redoutée”.   Travail,  genre  et  sociétés,  19:  41-­63.      
  • López  Cuenca,  Antonio.  2009.  “Artes  visuales  y  convergencia  tecnológica”.  Revista  de  Occidente   333:  36-­49.  
  • Luhmann,  Niklas.  2005.  El  arte  de  la  sociedad.  Madrid:  Herder.    
  • Manchado  Torres,  Marisa  [comp.]  1998.  Música  y  mujeres,  género  y  poder.  Madrid:  Editorial  Horas   y  Horas.    
  • Martínez  Berriel,  Sagrario.  1993.  La  armonía  y  el  ritmo  de  una  ciudad.  Las  Palmas  de  Gran  Canaria:   Servicio  de  publicaciones  de  la  ULPGC.  
  • Martínez  Berriel,  Sagrario. 2008a.  "Elites  migratorias  transnacionales:  los  músicos  de  orquestas  clásicas  en  España",   TRANS-­Revista  Transcultural  de  Música  12  (artículo  16).   http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art16.htm.  
  • Martínez  Berriel,  Sagrario. 2008b.   “La  Música  en   la   ciudad   sin   limites”,  Música,   ciudades   y   redes.  Recurso  electrónico.   Conservatorio  superior  de  música  de  Salamanca:  Sociedad  Ibérica  de  Etnomusicología.    
  • Megías,   Ignacio   y   Rodríguez,   Elena.   2003.   Jóvenes   entre   sonidos.   Hábitos,   gustos   y   referentes   musicales.  Madrid:  Injuve-­FAD.    
  • Ministerio  de  Cultura.  2009.  “Cuenta  Satélite  de  la  cultura”. http://eu.www.mcu.es/estadisticas/docs/CSCE/Principales_Resultados-­2010.pdf  [Consultado:  18-­ 11-­2010].  
  • Ministerio  de  Cultura. 2010.  “Anuario  de  estadísticas  culturales”,   http://www.mcu.es/estadisticas/docs/capitulos_graficos/AEC2010/c_ensenanza8-­2010.pdf   [Consultado:  18-­11-­2010].  
  • Molero,  Fernando  et  al.  2009.  Mujer  y  liderazgo  en  el  siglo  XXI:  Una  aproximación  psicosocial  a  los   factores  que  dificultan  el  acceso  de  la  mujer  a  los  puestos  de  alta  dirección.  Madrid:  Instituto  de  la   Mujer.   http://www.inmujer.migualdad.es/mujer/mujeres/estud_inves/757.pdf.   [Consultado:   18-­ 11-­2010].    
  • Pousseur,  Henry.  1984.  Música,  semántica,  sociedad.  Madrid:  Alianza.      
  • Ramos  López,  Pilar.  2003.  Feminismo  y  música.  Madrid:  Narcea.    
  • Rifkin  Jeremy.  2000.  La  era  del  acceso,  la  revolución  de  la  nueva  economía.  Barcelona:  Paidós.    
  • Sassen,   Saskia.   2003.   Contrageografías   de   la   globalización.   Género   y   ciudadanía   en   los   circuitos   transfronterizos.  Madrid:  Ed.  Traficantes  de  sueños.    
  • SGAE.  2010.  Anuario   SGAE  de   las  Artes   escénicas,  Musicales   y  audiovisuales.  Madrid:   Fundación   Autor/SGAE.
  • Warnier,  Jean  Pierre.  2002.  La  mundialización  de  la  cultura.  Barcelona:  Gedisa.    
  • Yudice,   George.   2002.  El   recurso   de   la   cultura.   Usos   de   la   cultura   en   la   era   global.   Barcelona:   Gedisa.    
  • Zeldin,  Theodore.  1997.  Historia  íntima  de  la  humanidad.  Madrid:  Alianza.