A propósito de Fisherlas políticas de discriminación positiva racial en la educación superior de EE.UU

  1. Juan Carlos Hernández Beltrán
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC

ISSN: 1853-3744

Año de publicación: 2014

Año: 5

Número: 6

Páginas: 14-28

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Educación Comparada: RELEC

Resumen

Uno de las cuestiones sobre las que gravita mayor debate en la sociedad estadounidense tiene que ver con todo lo relacionado con la cuestión intercultural. Uno de los aspectos nucleares para gestionar una sociedad en la que la demografía está jugando un papel cada vez más relevante es, precisamente, el establecimiento de programas, políticas y actuaciones fundadas en la discriminación positiva racial en algunas de las estructuras e instituciones de EE.UU. En ese contexto general, tratamos de analizar el impacto de las políticas de discriminación positiva en el ámbito de la educación universitaria. Sirviéndonos del debate nacional iniciado a propósito de la reclamación judicial que presentó en 2008 una estudiante de origen caucásico a la Universidad de Texas en Austin al ser rechazada su solicitud de ingreso, pretendemos dar cuenta de las variables políticas y pedagógicas que se derivan de este caso particular para comprender en mayor medida el impacto y alcance de las denominadas affirmative action