Apelaciones al miedo en advertencias sanitarias para la prevención del tabaquismo: ¿una imagen vale más que mil palabras?¿una imagen vale más que mil palabras?

  1. Laura Rodríguez Contreras
  2. Juan José Igartua Perosanz
Revista:
Revista Española de Comunicación en Salud

ISSN: 1989-9882 2444-6513

Año de publicación: 2018

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 138-151

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/RECS.2018.4492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Las advertencias sanitarias en las cajetillas de tabaco son uno de los métodos más usados para reducir el consumo de tabaco. Es por ello que se plantea el presente estudio para averiguar si las nuevas imágenes incorporadas en los paquetes de tabaco en mayo de 2016 en España son efica­ces, comprensibles e impactan lo suficiente para cesar el consumo de tabaco. Para ello se crearon tres condiciones experimentales: en la primera condición se utilizaron las cajetillas originales (texto e imagen), en la segunda sólo las imágenes de las cajetillas y en la tercera condición sólo el texto con las advertencias. Participaron un total de 94 sujetos que fueron asignados aleatoriamente a las tres condiciones experimentales. Los resultados mostraron que las advertencias con sólo texto y las combinadas (texto e imagen) se comprendían mejor que las que sólo mostraban la imagen ame­nazante. Por lo tanto, la imagen en solitario reducía la comprensión del mensaje llegando incluso a distorsionar su significado. Los análisis mediacionales mostraron que las emociones negativas no ejercían un papel significativo. En cambio, la compresión del mensaje sí que actuaba como variable mediadora del efecto del tipo de advertencia sanitaria sobre el impacto preventivo.

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