La musicalización diegética de la crisis en el cine negro holliwodiense de los años 40. La música clásica como signo del conflicto

  1. García Martín, Judith Helvia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Área abierta

ISSN: 1578-8393

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Dossier: La praxis fílmica en los estudios académicos

Volumen: 18

Número: 3

Páginas: 389-404

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ARAB.58492 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Área abierta

Resumen

El estado de crisis es inherente en el cine negro: social, política, moral… son representadas en un género que se alimentó del bagaje cultural aportado por directores cuya procedencia centroeuropea y ascendencia judía condicionaron los recursos narrativos y estéticos que se utilizarían para plasmar el drama y angustia propios del film noir. Uno de los elementos de representación de estas crisis fue la música, tanto incidental como diegética. Sin embargo, por el carácter eminentemente realista de este cine, prestaremos atención a la segunda y, concretamente a la que habitualmente se denomina música clásica. Tras el visionado de una muestra de 50 películas de la era dorada del cine negro holliwoodense, observamos que esta música se emplea como elemento de representación de crisis culturales, sociales y personales, y su uso funcional juega un papel en la pervivencia del canon musical interpretativo, así como de los valores asociados a su significado

Referencias bibliográficas

  • The American Film Institute catalog of Motion Pictures Produced in the United States: Feature Films, 1931-1940.
  • Barson, Michael. (2013). “Richard Brooks”. Enciclopaedia Britannica. Recuperado de: https://www.britannica.com/biography/Richard-Brooks#ref1182325 (Fecha de acceso: 22/12/2012)
  • Borde, Raymond; Chaumeton, Etienne. (2002). A panorama of American Film Noir (1941-1953). San Francisco: City Light Books.
  • Brook, Vincent. (2009). Driven to Darkness: Jewish Émigré Directors and the Rise of Film Noir. New Jersey: Rutgers University Press.
  • Brown, Royal S. (1994). Overtones and Undertones: Reading Film Music. University of California Press.
  • Burke, Peter. (2003). Formas de hacer historia. Traducción: José Luis Gil Aristu y Francisco Martín Arribas. Madrid: Alianza Editorial.
  • Butler, David. (2002). Jazz Noir: Listening to Music from Phantom Lady to The Last Seduction. Westport: Praeger Publishers.
  • Cain, James M. (1989 [1941]). Mildred Pierce. Nueva York: Vintage Book Edition.
  • Coma, Javier. (1990). Diccionario del Cine Negro. Barcelona: Plaza Janés Editores.
  • Degler, Carl N. (1986). Historia de Estados Unidos. El desarrollo de una nación, 1860-1985. Barcelona: Editorial Ariel, S. A.
  • Martín, Andreu. (2007). “El género policíaco: esencia y personajes” en Álex Sánchez Zapatero y Javier Martín Escribá (eds.), Informe confidencial. La figura del detective en el género negro, Valladolid: Difácil, pp. 21-34.
  • Miklitsch, Robert. (2011). Siren City: Sound and Source Music in Classic American Noir. New Jersey: Rutgers University Press. Versión Ebook.
  • Pavés, Gonzalo M. (2003). El cine negro de la RKO. En el corazón de las tinieblas. Madrid: T&B Editores.
  • Place, Janey; Peterson, Lowell. (1996). “Some visual motifs of film noir”. En Alain Silver y James Urdini (eds.) Film noir reader. New York: Lime light Editions, 65-76.
  • Porfirio, Robert; Silver, Alain; Ursini, James. (2004). El cine negro americano. Los secretos de los cineastas del período clásico. Barcelona: Laertes.
  • Rodríguez de Austria Sánchez de Aragón, Alfonso Maximiliano. (2015). “El código de producción de Hollywood (1930- 1966): censura, marcos (frames) y hegemonía” en Zer, 20-39, pp. 177-193. Recuperado de: http://www.ehu.eus/zer/hemeroteca/pdfs/zer39-10-rodriguez.pdf (Fecha de acceso: 22/12/2012)
  • Sánchez Noriega, José Luis. (1998). Obras maestras del cine negro. Bilbao: Ediciones Mensajero.
  • Santamarina, Antonio. (1999). El cine negro en 100 películas. Madrid: Alianza Editorial.
  • Silver, Alain., Ursini, James. (2004). Cine negro. Madrid: Taschen.
  • Simsolo, Noël. (2007). El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas. Madrid: Alianza Editorial.
  • Slobin, Mark. (2008). Global Soundtracks: Worlds of Film Music. Middletown, CT: Wesleyan University Press.
  • Wagner, Jans B. (2017). Jazz and Cocktails: Rethingking Race and the Sound of Film Noir. Austin: University of Texas Press.
  • Webber, William. (1999) “The History of Musical Canon”. En N. Cook y M. Everest (eds) Rethingking Music. Oxford: Oxford University Press.