Formación a distancia en materia de ingeniería de soldaduraenfoque multidisciplinar mediante modelos 3D

  1. Rodríguez Martín, Manuel
  2. Rodríguez Gonzálvez, Pablo
Revista:
Teaching and Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje

ISSN: 2531-1123

Año de publicación: 2018

Número: 2

Páginas: 7-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/TELEIN.V2I0.5619 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teaching and Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje

Resumen

El presente trabajo describe una nueva metodología docente basada en las últimas investigaciones científicas orientadas a la reconstrucción tridimensional de soldaduras, las cuales permiten la generación de paquetes de trabajo dirigidos a la adquisición de competencias propias de actividades de laboratorio de soldadura sin necesidad de que exista un desplazamiento físico al mismo. Esta metodología, que puede ser catalogada dentro de las basadas en laboratorios virtuales (LVs), es de aplicación en programas semipresenciales, e-learning o también puede utilizarse como material de apoyo a los programas presenciales, principalmente en las titulaciones relacionadas con la ingeniería industrial, naval y aeronáutica, así como las ingenierías más relacionadas con la geomática y la informática. La distribución de los paquetes es de fácil implementación a través de plataformas virtuales de formación y el trabajo con los modelos puede realizarse con software libre o gratuito, sin necesidad de costes adicionales para las entidades de formación que los utilicen.

Referencias bibliográficas

  • American Welding Society. Examination book of specifications. (2006) (1st ed.). Miami, Fla.
  • American Welding Society. The everyday pocket handbook for visual inspection and weld discontinuities - causes and remedies. (2004) (1st ed.). Miami, Fla.
  • Calvo Verdú, M. (2006). Formación abierta y a distancia (1st ed.). Alcalá de Guadaira, Sevilla: Editorial Mad.
  • Cerezo, F., Sastrón, F. (2015). Laboratorios Virtuales y Docencia de la Automática en la Formación Tecnológica de Base de Alumnos Preuniversitarios. Revista Iberoamericana De Automática e Informática Industrial RIAI 12(4): 419-doi: 10.1016/j.riai.2015.04.005.
  • CloudCompare V.2.6.6 (http://www.danielgm.net/cc/)
  • Heradio, R., de la Torre, L., Galán, D., Cabrerizo, F.J., Herrera-Viedma, E., Dormido, S. (2016). Virtual and remote labs in education: a bibliometric analysis. Computers & Education 98: 14-38. doi:10.1016/j.compedu.2016.03.010
  • Mastmeyer, A., Wilms, M., Fortmeier, D., Schr¨oder, J., Handels, H. (2016). Real-Time ultrasound simulation for training of us-guided needle insertion in breathing virtual patients. Studies in Health Technology and Informatics : 219-226. doi:10.3233/978-1-61499-625-5-219.
  • Muñoz Nieto, A.L. (2014). Coordinación e intercambio de experiencias docentes en el marco del máster en geotecnologías cartográficas en ingeniería y arquitectura. Proyecto de innovación docente, Universidad de Salamanca, ID2014/0178.
  • Osborne, B., Parange, N., Thoirs, K. (2015). The effectiveness of the use of high fidelity simulators in obstetric ultrasound training: A systematic review. Australasian Journal of Ultrasound in Medicine 18(3): 107-111.
  • Rodríguez-Gonzálvez, P., Muñoz-Nieto, A.L., Izquierdo Alvarez, V., Almaraz Menéndez, F., Arias Pérez, B. (2018) Virtualización del máster en geotecnologías cartográficas en ingeniería y arquitectura. En Nuevo desafíos en la enseñanza superior (pp. 173-177). Ourense, España.
  • Rodríguez-Gonzálvez, P., Rodriguez-Martín, M., Ramos, L., González-Aguilera, D. (2017). 3D reconstruction methods and quality assessment for visual inspection of welds. Automation In Construction 79: 49-58. doi:10.1016/j.autcon.2017.03.002.
  • Rodríguez-Martín, M., Lagüela S., González-Aguilera, D., Rodríguez-Gonzálvez, P. (2015). Procedure for quality inspection of welds based on macro-photogrammetric threedimensional reconstruction. Optics & Laser Technology 73-62. doi:10.1016/j.optlastec.2015.04.011.
  • Rodríguez-Martín, M., Rodríguez-Gonzálvez, P., González-Aguilera, D. Fernández-Hernández, J. (2017). Feasibility study of a structured light system applied to welding inspection based on articulated coordinate measure machine data.
  • IEEE Sensors Journal. doi:10.1109/JSEN.2017.2700954.
  • Rossiter, J. (2017). Low production cost virtual modelling and control laboratories for chemical engineering students. In International Federation of Automatic Control 20th IFAC Symposium on Automatic Control in Aerospace-ACA Quebec.
  • Vergara, D., Núñez, F., Ferrer, J., Rodríguez-Martín, M. (2016). Teaching of ultrasound test by means of virtual reality. In TeLe(In)2 Teaching & Learning Innovation Institute Conference (pp. 9-12). Madrid. Retrieved from https://telein2.wordpress.com/publications/
  • Vergara, D., Rubio, M.P., Prieto, F. (2014). Nueva herramienta virtual para la enseñanza de la caracterización mecánica de materiales. Revista de Educación en Ingeniería 9(17): 98-107.
  • Welding and allied processes - Classification of geometric imperfections in metallic materials - Part 1: Fusion welding. European Committee for Standardization. EN-ISO 6520-1:2007 (2007).
  • Welding. Fusion-welded joints in Steel, nickel, titanium and their alloys (beam welding excluded). Quality levels for imperfections (ISO 5817:2003 corrected version.2005, including Technical Corrigendum). European Committee for Standardization. EN-ISO-5817: 2009 (2009).