Comprensión espacial de vectores mediante recursos digitales interactivos

  1. Vergara, Diego
  2. Rubio, Manuel Pablo
  3. Lorenzo, Miguel
  4. Rodríguez, Rocío
Revista:
Teaching and Learning Innovation Journal = Revista de Innovación en la Enseñanza y el Aprendizaje

ISSN: 2531-1123

Año de publicación: 2018

Número: 2

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.18002/TELEIN.V2I0.5618 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Dada la dificultad de visión espacial habitual en muchos de los estudiantes vinculados a titulaciones de carácter técnico, en este artículo se presenta un recurso digital interactivo que ayuda a reforzar la comprensión espacial de los vectores en el espacio (que suele ser una de las dificultades más comunes entre los alumnos de primer curso de cualquier ingeniería). Esta herramienta permite al alumnado obtener ayuda para visualizar y analizar en tiempo real los cambios que se producen al variar las coordenadas de un vector: (i) el módulo del vector, (ii) su vector unitario y (iii) los cosenos directores. Esta plataforma virtual interactiva (PVI) pretende solventar, por una parte, la visualización espacial de los cosenos directores de un vector situado en cualquier octante y, por otra parte, la interpretación espacial de la posición de un vector cualquiera. Mediante el uso de esta PVI, el alumno realizará además un autoaprendizaje de tipo productivo, lo que favorece el hábito de pensar, razonar y relacionar o explicar la información.

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