Cincuenta palabras generatrices para el aprendizaje del código escrito de la lengua española. Adaptación del método de Paulo Freire a la edad infantil

  1. García Rodríguez, María Luisa 1
  2. García Díaz, Noemí 2
  1. 1 Dpto. Didáctica, Organización y Métodos de investigación Universidad de Salamanca
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Didáctica. Lengua y literatura

ISSN: 1130-0531 1988-2548

Año de publicación: 2017

Número: 29

Páginas: 81-102

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/DIDA.57131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didáctica. Lengua y literatura

Resumen

Con el fin de facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española -en su versión escrita- para la enseñanza inicial en la infancia, se propone una adaptación del método de palabras generatrices creado por el gran pedagogo y educador brasileño del siglo XX, Paulo Freire. Además de inscribirse en su línea de pensamiento, dicha propuesta considera las vías de procesamiento de la lengua escrita y se enmarca en los planteamientos de la Corriente Psicolingüística, sin dejar de lado las aportaciones del Constructivismo. La selección de palabras se ha llevado a cabo mediante una investigación cualitativa a partir de la observación del vocabulario de alumnado de 4 a 7 años escolarizado en centros de educación formal de Salamanca capital.

Referencias bibliográficas

  • Alegría, Jesús (2006): “Por un enfoque psicolingüístico del aprendizaje de la lectura y sus dificul¬tades –20 años después”, Infancia y Aprendizaje, 29(1). Disponible en la página web: http:// www.researchgate.net/publication/39214652_Por_un_enfoque_psicolingüístico_del_apren-dizaje_de_la_lectura_y_sus_dificultades_-20_años_después- [Consulta: 17 julio 2017].
  • Consejería de Educación (2008): Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se esta¬blece el currículo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León. Boletín Oficial de Castilla y León, nº 1, de 2 de enero de 2008.
  • Clemente Linuesa, María (2008): Enseñar a leer. Bases teóricas y propuestas prácticas, Ma¬drid, Ediciones Pirámide.
  • Cuetos Vega, Fernando (2008): Psicología de la lectura, Madrid, WK Educación.
  • Domínguez, Alberto y Cuetos Vega, Fernando (1992): “Desarrollo de las habilidades de re¬conocimiento de palabras en niños con distintas competencias lectoras”, Cognitiva,4 (2). Disponible en la página web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=122597[¬Consulta: 17 julio 2017].
  • Doumerc, Beatriz (2004): El zoo de las letras, Madrid, Bruño.
  • Ferreiro, Emilia y Teberosky, Ana (1979): Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México, Siglo XXI.
  • Freire, Paulo (1984, 9ª ed.): Pedagogía del oprimido, Madrid, Siglo XXI de España Editores.
  • Freire, Paulo (2002, 11ª ed.): La educación como práctica de la libertad, Madrid, Siglo XXI.
  • Freire, Paulo (2006, 2ª ed.): Pedagogía de la indignación, Madrid, Morata.
  • García Rodríguez, María Luisa y Sánchez Gómez, María Cruz (2012):“El valor de la escritu¬ra”, Papeles Salmantinos de Educación, 16,103-140.
  • Jiménez González, Juan Eugenioy Ortiz González, María del Rosario (1995): Conciencia fo¬nológica y aprendizaje de la lectura: teoría, evaluación e intervención, Madrid, Síntesis.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2006): Real Decreto 1630/2006, de 29 de di¬ciembre de 2006, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, nº 4 (185).
  • Monfort, Marc y Juárez Sánchez, Adoración (2010): Leer para hablar. La adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o del lenguaje, Madrid, Entha.
  • Rodríguez Gómez, Gregorio, Gil Flores, Javier y García Jiménez, Eduardo (1996): Metodo¬logía de la Investigación Cualitativa, Málaga, Aljibe.
  • Rondal, Jean-Adolphe(1982): El desarrollo del lenguaje, Barcelona, Médica y Técnica S.A.
  • Santos Asensi, María del Carmen y Mateos, Encarna (1985): Método de lectoescritura de Paulo Freire: Adaptación para niños, Salamanca, ICE-Universidad de Salamanca.