Defensa de la lectura quijotesca en El príncipe que todo lo aprendió en los libros

  1. Miriam Borham Puyal 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 46-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2018.17.2.1648 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

La obra maestra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (1605, 1615), es una presencia recurrente en la literatura infantil desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Además de ediciones adaptadas de la novela, es posible encontrar obras que reescriben el mito quijotesco de manera menos obvia. Es el caso de la obra de teatro El príncipe que todo lo aprendió en los libros (1909) escrita por Jacinto Benavente y estrenada en “El Teatro de los Niños” que él mismo había fundado. Este artículo propone que la reescritura del mito quijotesco que hace Benavente tiene como objetivo realizar una defensa de la imaginación de los niños. En concreto, explora cómo la afición a la lectura del príncipe no es corregida, sino alabada, y cómo el autor incorpora una plétora de referencias a cuentos populares para reivindicar el papel de la lectura de ficción en la formación de los niños. La obra de Benavente se perfila así como una historia para niños y adultos sobre el poder de la literatura y su efecto sobre los valores del público lector.

Información de financiación

Financiado a través del proyecto Narratives of Resilience: An Intersectional Approach to Literature and Other Contemporary Cultural Representations. Referencia: FFI2015-63895-C2-2-R. Convocatoria: Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

Financiadores

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