Diálogo intertextual en la Penelopeide de Patrizia Monaco

  1. Milagro Martín Clavijo
Revista:
Cuadernos de filología italiana

ISSN: 1133-9527

Año de publicación: 2018

Número: 25

Páginas: 233-246

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFIT.55550 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

«Non mi piace il ruolo che mi ha dato la storia», afirma Penélope, la protagonista de la Penelopeide de Patrizia Monaco; por eso, decide romper con el silencio secular: no está de acuerdo con que se la presente como modelo de fidelidad conyugal, pero tampoco como una libertina. Su historia es mucho más compleja. Las preguntas que yacen en el fondo y a las que se intenta responder con esta obra son: ¿qué hay de verdad y qué de ficción en la historia que se nos ha transmitido del mito? y ¿cuáles son las fronteras, tan poco marcadas y precisas, entre la experiencia vital y el mundo mitológico? Para contar la versión de Penélope, la dramaturga italiana entremezcla lecturas de diversa índole que aquí nos proponemos analizar: la versión de Homero, diferentes versiones post-homéricas clásicas, la perspectiva seguida por Margaret Atwood en Penelopiad y algunos poemas de Cavafis y Safo. De esta manera, Monaco nos presenta a una Penélope diferente, profundamente humana, una mujer que tiene mucho que decir también en el siglo XXI.

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