Análisis comparativo de la percepción de los docentes sobre los programas bilingües en la Educación Primaria y Secundaria

  1. Durán Martínez, Ramiro 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2018

Volumen: 29

Número: 3

Páginas: 865-880

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.54066 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Este artículo lleva a cabo un análisis comparativo entre las percepciones del profesorado de educación primaria y el de secundaria que participan en programas bilingües en tres aspectos que consideramos clave para su práctica educativa: la formación del profesorado, los recursos docentes disponibles y la organización del centro bilingüe. Se plantea una investigación de carácter cuantitativo mediante un diseño no experimental ex-post-facto a partir de estudios de encuesta. Como instrumento utilizamos un cuestionario completado por 120 docentes en ejercicio divididos a partes iguales entre estas dos etapas educativas. Nuestros datos muestran que, aunque la competencia en lengua inglesa es más alta en el colectivo de profesores de secundaria, los de primaria tienen una mayor formación didáctica y mayor experiencia en programas bilingües. Ambos colectivos coinciden en considerar prioritario la financiación de vínculos internacionales, en valorar de manera poco entusiasta los recursos creados por las editoriales y en la necesidad de incrementar las oportunidades de formación para los docentes. Existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en aspectos como la importancia concedida al conocimiento de los contenidos de las materias, en las áreas prioritarias de formación o en la necesidad de contar con profesorado adicional. En términos generales, los maestros muestran una mayor conciencia metodológica con un enfoque docente más cercano a los planteamientos AICLE mientras que los profesores de secundaria están más preocupados por aspectos relativos a la enseñanza de los contenidos de las materias en lengua inglesa.

Información de financiación

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Baker, C. & Prys Jones, S. (1998). Encyclopedia Of Bilingualism And Bilingual Education. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Beacco, J. & Byram, M. (2003). Guide For The Development Of Language Education Policies In Europe: From Linguistic Diversity To Plurilingual Education. Strasbourg: Council Of Europe Language Policy Division.
  • Boldizsár, G. (2003). An Introduction To The Current European Context In Language Teaching. Strasbourg: European Centre For Modern Languages.
  • Bruton, A. (2011). Is Clil So Beneficial, Or Just Selective? Re-Evaluating Some Of The Research. System, 39, 523-532. Doi:10.1016/J.System.2011.08.002.
  • Byram, M., Gribkova, B. & Starkey, H. (2002). Developing The Intercultural Dimension In Language Teaching. A Practical Introduction For Teachers. Strasbourg: Council Of Europe Language Policy Division.
  • Campbell, D. T., & Stanley, J. (1963). Experimental And Quasi-Experimental Designs For Research. Chicago: Wadsworth Publishing.
  • Comisión Europea. (1995). White Paper On Education And Training. Teaching And Learning. Towards The Learning Society. Bruselas: Comisión Europea.
  • Consejo De Europa. (1982). Recommendation No. R (82) 18 Of The Committee Of Ministers To Member States Concerning Modern Languages. Recuperado De: Https://Wcd.Coe.Int/Com.Instranet. Instraservlet?Command=Com.Instranet.Cmdblobget&Instranetimage=601630&Secmode=1&Docid=676400&Usage=2
  • Consejo De Europa. (1998). Recommendation No. R (98) 6 Of The Committee Of Ministers To Member States Concerning Modern Languages. Recuperado De: Https://Wcd.Coe.Int/Com.Instranet. Instraservlet?Command=Com.Instranet.Cmdblobget&Instranetimage=530647&Secmode=1&Docid=459522&Usage=2
  • Deprez, C. (1999). Les Enfants Bilingues: Langues Et Familles. Paris: Didier.
  • Xxxx & Beltrán, F. (2016). A Regional Assessment Of Bilingual Programmes In Primary And Secondary Schools: The Teachers’ View. Porta Linguarum, 25, 79-92.
  • Xxxx, Beltrán, F. & Martínez, F. (2016). A Contrastive Analysis Between Novice And Expert Teachers’ Perceptions Of School Bilingual Programmes / Un Análisis Comparativo Entre Las Percepciones Del Profesorado Novel Y Experto Sobre Los Programas Escolares Bilingües, Cultura Y Educación. Doi: 10.1080/11356405.2016.1237339.
  • European Commission/Eacea/Eurydice. (2013). Key Data On Teachers And School Leaders In Europe. Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office Of The European Union. Recuperado De: Http://Eacea.Ec.Europa.Eu/Education/Eurydice/Key_Data_En.Php
  • Fernández, R. & Halbach, A. (2011). Analysing The Situation Of Teachers In The Madrid Bilingual Project After Four Years Of Implementation. In Y. Ruiz De Zarobe, J. Manuel Sierra & F. Gallardo Del Puerto (Eds.), Content And Foreign Language Integrated Learning. Contributions To Multilingualism In European Contexts (Pp. 41-70). Bern: Peter Lang.
  • Fernández, R., Pena, C., García, A. & Halbach, A. (2005). La Implantación De Proyectos Educativos Bilingües En La Comunidad De Madrid: Las Expectativas Del Profesorado Antes De Iniciar El Proyecto. Porta Linguarum, 3, 161-173.
  • García, O. (2009). Bilingual Education In The 21st Century: A Global Perspective. Chichester, West Sussex: Wiley-Blackwell.
  • García Esteban, S. (2015). Soft Clil In Infant Education Bilingual Contexts In Spain. International Journal Of Language And Applied Linguistics, 1, 30-36.
  • Halbach, A. (2008). Una Metodología Para La Enseñanza Bilingüe En La Etapa De Primaria. Revista De Educación, 346, 455-66. Recuperado De: Http://Www.Revistaeducacion.Mec.Es/ Re346/Re346_17.Pdf
  • International Bureau Of Education. (2004). Quality Education For All Young People. Reflections And Contributions Emerging From The 47th International Conference On Education Of Unesco. Geneva. Recuperado De: Http://Www.Ibe.Unesco.Org/Fileadmin/User_Upload/Archive/Publications/Free_Publications/Educ_Qualite_Angl.Pdf
  • Kerlinger, F., & Lee, H. (1999). Foundations Of Behavioral Research (4.A Ed.). Wadsworth Publishing.
  • Lahorden Gutiérrez, C. & Peñafiel Pedrosa, E. (2010). Proyectos Bilingües En Los Centros De La Comunidad De Madrid: Percepción De Los Equipos Directivos. Revista De Investigación Educativa, 28, 325-344.
  • Lasagabaster, D. & Ruiz De Zarobe, Y. (Eds.) (2010). Clil In Spain: Implementation, Results And Teacher Training. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.
  • Levy, M. (2015). Formación Inicial Para Profesores De Programas Bilingües En Inglés: Políticas, Prácticas Y Recomendaciones. Universidad De Alcalá: Servicio De Publicaciones.
  • Lorenzo, F., Casal, S. & Moore, P. (2009). The Effects Of Content And Language Integrated Learning In European Education: Key Findings From The Andalusian Bilingual Sections Evaluation Project. Applied Linguistics, 31, 418-442. Doi:10.1093/Applin/Amp041.
  • Lova Mellado, Mª., Bolarín Martínez, Mª. J. & Porto Currás, M. (2013). Programas Bilingües En Educación Primaria: Valoraciones De Docentes. Porta Linguarum, 20, 253-268.
  • Marsh. D. (2013). The Clil Trajectory: Educational Innovation For The 21st Century Igeneration. Cordoba: Servicio De Publicaciones De La Universidad De Córdoba.
  • Marsh, D., Mehisto, P., Wolff, D. & Frigols, M. J. (2012). European Framework For Clil Teacher Education: A Framework For The Professional Development Of Clil Teachers. Strasbourg: European Centre For Modern Languages, Council Of Europe.
  • Muñoa, I. (2011). Key Factors To Be Considered By Clil Teachers. In Y. Ruiz De Zarobe, J. Manuel Sierra & F. Gallardo Del Puerto (Eds.), Content And Foreign Language Integrated Learning. Contributions To Multilingualism In European Contexts (Pp. 239-314). Bern: Peter Lang.
  • Pérez Vidal, C. (2009). The Integration Of Content And Language In The Classroom: A European Approach To Education (The Second Time Around). In Dafouz, Emma & Guerrini, Michelle (Eds.), Clil Across Educational Levels: Experiences From Primary, Secondary And Tertiary Contexts (Pp. 3-16). Madrid: Santillana.
  • Romo, B. (2016). Secciones Bilingües Y Organización Escolar: Impacto De Los Programas Bilingües En La Gestión De Los Centros De Educación Primaria De Castilla Y León. Salamanca: Ediciones De La Universidad De Salamanca.
  • Sotoca Sienes, E. (2014). La Repercusión Del Bilingüismo En El Rendimiento Académico En Alumnos De Colegios Públicos De La Comunidad De Madrid. Revista Complutense De Educación, 25, 481-500.
  • Travé, G. (2013). Un Estudio Sobre Las Representaciones Del Profesorado De Educación Primaria Acerca De La Enseñanza Bilingüe. Revista De Educación, 361, 1-14. Doi:10.4438/1988-592x-Re-2011-361-149.